Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reproducción asistida, prioridad para la Salud en Villa Clara

Reproducción asistida, prioridad para la Salud en Villa Clara

Texto y fotos: Ricardo R. González

En la provincia más envejecida de Cuba y donde la natalidad decrece en los últimos años habrá que mirar el Programa de Reproducción Asistida (PRA) como prioridad para el sistema de Salud villaclareño.

Su fundamento quedó reafirmado en el seminario que reunió a expertos del equipo de trabajo encargado de recibir a esas parejas que por diversas razones no pueden concebir un hijo o llevar un embarazo a término, luego de un año de relaciones sexuales constantes sin el empleo de métodos anticonceptivos.

Por ello la Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora provincial del PRA en la dirección de Salud, recalcó que la infertilidad hay que tratarla como asunto de ambos miembros de la pareja «porque abarca al hombre, a la mujer, o a ambos».

Al recurrir a las estadísticas Villa Clara ofreció 699 consultas a personas infértiles que asistieron por primera vez a estas, en tanto se lograron 364 embarazos; sin embargo, Santo Domingo y Camajuaní descendieron en ambos indicadores durante el pasado año, y según las predicciones municipales para 2023 no se avizoran numerosos nacimientos en la demarcación villaclareña.

El PRA encuentra en el consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia su escenario principal al identificar a las personas de su área que presentan dificultades en la reproducción y desean su descendencia. Será una búsqueda activa en la población comprendida en determinado grupo de edades.

En estos casos resulta determinante las funciones de los coordinadores quienes asumen la responsabilidad de conducir a la pareja, de acuerdo con los requerimientos, hacia los niveles municipal, provincial y territorial para su mejor atención, así como facilitarles los trámites u otros beneficios ofrecidos por la proyección comunitaria.

No menos importante es la función del psicólogo en las consultas municipales al ofrecer un diagnóstico de las parejas y proceder al consentimiento informado, sin descartar su acompañamiento en todos los procesos a enfrentar a nivel provincial.

Obstetras, psicólogos, los propios coordinadores de programas, técnicos de laboratorio y personal de enfermería conforman, entre otros, el equipo multidisciplinario en función de atender los casos dentro de un programa que favorece la salud sexual y reproductiva.

La totalidad de los municipios disponen de su consulta especializada y tienen acceso al servicio provincial, mientras el país cuenta con cuatro centros territoriales en Cienfuegos, Holguín y dos en La Habana.

Para la Dra. María del Carmen Álvarez Miranda, jefa del servicio provincial de atención a las personas infértiles, radicado en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, existen retos, si se tiene en cuenta que las acciones se han visto muy limitadas por la falta de insumos, fármacos y reactivos indispensables como impedimentos en varias etapas.

Aludió a causas que impiden la gestación, tanto en hombres como en mujeres. En estas últimas figuran las infecciones de trasmisión sexual (ITS) a partir de sepsis o síndrome de flujo vaginal, sumadas a las obstrucciones tubáricas o lesiones en las trompas de Falopio.

Puede influir, además, una edad avanzada, la obesidad, los trastornos hormonales, el cáncer, y las afecciones de tiroides.

En los hombres obstaculizan las malformaciones congénitas, el varicocele que impide la fecundidad, trastornos hormonales, alteraciones en el número de cromosomas, padecimientos de tiroides, diabetes mellitus, obesidad extrema, insuficiencia renal o hepática, el estrés, y los problemas con la eyaculación, entre otras.

Älvarez Miranda recalcó que toda mujer sometida a la Reproducción Asistida debe ingresar a las 39 semanas de gestación a fin de evitar complicaciones en la recta final del proceso.

El PRA está sometido a nuevas actualizaciones. En la Gaceta Oficial # 87, del 17 de agosto de 2022, se incluye la filiación asistida y el término de gestación solidaria en consonancia con la entrada en vigor del nuevo Código de las Familias, por lo que se diversifican y amplían los sujetos a atender, y precisa que cada procedimiento y acceso a las consultas demandan una ética extrema y su aval notarial.

La prevención de la infertilidad será un desafío a enfrentar por las consultas municipales junto a otros actores que insistan en la capacitación a los adolescentes sobre la salud sexual, reproductiva, y las causas que inducen a la infertilidad, a la par del trabajo en las escuelas a tenor de que el embarazo en la adolescencia es real y conlleva a múltiples problemáticas.

También habrá que insistir en el perfeccionamiento del sistema de estadísticas que incluya aquel embarazo y el recién nacido derivado de la reproducción asistida, entre múltiples aspectos.

DATOS DE INTERÉS

— Según estudios foráneos el 20% de los casos que no logran el embarazo se debe a un problema en ambos miembros de la pareja.

— Aunque se ha descubierto que la infertilidad masculina es la causa de que no se logre el embarazo en, aproximadamente, el 50 % de los casos, la culpabilidad social recae de manera desproporcional sobre las mujeres.

— Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen, aproximadamente, 48.5 millones de parejas con problemas de concepción, es decir, unas quince de cada cien no logran la fertilidad o no pueden llevar a cabo un embarazo a término.

PIE DE FOTOS

1.- Asistentes al seminario del Programa de Reproducción Asistida que ocupa primer orden para Villa Clara.

2.- La Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora provincial del PRA en la dirección de Salud, recalcó que la infertilidad hay que tratarla como asunto de ambos miembros de la pareja porque abarca al hombre, a la mujer, o a ambos.

3.- Los expertos están conscientes que si no se logra el embarazo hay que valorar múltiples factores, entre ellos los antecedentes ginecológicos de la paciente, si ha tenido alguna enfermedad inherente a la rama, o de contarse con un embarazo anterior que no llegó a término.

4.- Toda mujer sometida a la Reproducción Asistida debe ingresar a las 39 semanas de gestación a fin de evitar complicaciones en la recta final del proceso, precisa la Dra. María del Carmen Álvarez Miranda.

5.- Los coordinadores son los encargados de conducir a la pareja, según los requerimientos, hacia los niveles municipales, provincial y territorial para su mejor atención.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios