Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Textileros cubanos hablan de ciencia e innovación en Villa Clara

Textileros cubanos hablan de ciencia e innovación en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

El anhelo de agrupar a los textileros cubanos en función del desarrollo del país sostiene los principios del evento técnico de innovación en la Industria Textil de Cuba, cuyas sesiones están previstas hasta este sábado.

Ello los motivó a viajar a la capital villaclareña a fin de fusionar esa inteligencia colectiva que tanto se necesita en analizar qué más debe hacerse para importar menos recursos y materias primas, sin apartarse del incremento de las exportaciones y lograr el encadenamiento productivo con la totalidad de los sectores de la economía.

Una abogada de título, pero que inició su trabajo en la industria textil de su natal Gibara ejerce hoy como vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL). Es Solangel Guach Martín, quien encabeza el grupo que visita a Villa Clara en el empeño de fomentar la articulación de las industrias a partir de la ciencia y la innovación.

Quien declara sentirse apasionada con el universo textil suscribe que en un mundo de coyunturas económicas muy complejas y de bloqueo severo habrá que desarrollar y aplicar el pensamiento innovador en las textileras cubanas.

«A veces —dijo— importamos materias primas que se pueden producir en Cuba y no nos encadenamos como es debido, y ante la falta de financiamiento se reclama la unión en un ejercicio que se hará con todas las ramas de la industria, iniciado ya con la textil».

Guach Martín subrayó que el propósito resulta abarcador y progresivamente fijarán estos encuentros en las esferas dedicadas a la elaboración de muebles, de calzado, de confecciones, con la dedicada a la gráfica, la talabartería, y a productos de aseo y limpieza «porque nuestro objetivo fundamental es incrementar la producción de bienes y servicios para el pueblo y aplicar ciencia en todo lo que hacemos».

En conversación con la prensa la funcionaria precisó la asistencia de las textileras del país vinculadas con sus líneas productivas específicas, al tiempo que no se excluye el Centro de Investigaciones de la Industria Ligera.

Una mirada que va más allá de telares exige estrechar nexos con universidades, centros de ciencia y de gestión tecnológica y otras entidades afines. En este sentido la industria textil tiene relaciones de trabajo con 16 universidades, al tiempo que se utilizan los servicios de 12 centros de investigación científica.

Ya se identifican 199 proyectos de investigación, otros 107 orientados a la sustitución de importaciones de materias primas, así como 92 dirigidos a la tecnología; sin embargo, es significativo que el 90 % evitan la adquisición de materias primas y otros insumos en el extranjero.

Si algo se destacó en el intercambio fue la importancia del Consejo Técnico Asesor (CTA) creado en cada empresa. Un espacio para ofrecer soluciones a las problemáticas identificadas con el impulso innovador, como oportunidad para el desarrollo industrial y ser más competitivos.

Los visitantes iniciaron su periplo con un recorrido por el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara donde su director, Reday René Armas Álvarez, explicó el simbolismo del lugar devenido santuario de respeto, solidaridad, de legado y de compromisos.

Así conocieron un poco más del Museo que atesora el sitio, de su Plaza, de las peculiaridades de la Tribuna, no sin antes depositar flores en los nichos de los combatientes de la guerrilla boliviana en el Memorial.

Como prolongación de la historia también recorrieron el Mausoleo Frente de Las Villas, inaugurado en 2009, para honrar la memoria de combatientes caídos durante la guerra de liberación y fallecidos después del triunfo de la Revolución pertenecientes a la Columna 8 Ciro Redondo, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo y del Movimiento 26 de Julio. 

Al grupo que encabeza el evento se suman Leydi García León, directora de inversiones del GEMPIL, Mario López Pérez director técnico y de desarrollo del propio grupo, Víctor Pérez Fusté, director general de la Empresa Textil Desembarco del Granma, y Javier Acosta Ruiz, al frente de la Empresa Textil SAREX. 

Las sesiones continuarán este viernes con intercambios y proyecciones de trabajo entre los participantes y las necesarias inversiones, mientras que el sábado traerá la conclusión del programa con otras directrices en el accionar y la visita al Monumento a la Acción contra el Tren Blindado.

PIE DE FOTOS

1- El programa del primer día incluyó el recorrido por las empresas SAREX y la textilera Desembarco del Granma.

2.- «El Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) atiende 15 ramas más, y es un honor estar en esta Plaza ante un Che que resultó decisivo en el desarrollo de la industria textil cubana, afirma Solangel Guach Martín, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL).

3.- Al grupo que encabeza el evento se suman Leydi García León, directora de inversiones del GEMPIL, Mario López Pérez director técnico y de desarrollo del propio grupo, Víctor Pérez Fusté, director general de la Empresa Textil Desembarco del Granma, y Javier Acosta Ruiz, al frente de la Empresa Textil SAREX. 

4.- Los visitantes iniciaron su periplo villaclareño con un recorrido por el Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios