Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Centro Meteorológico de Villa Clara entre los punteros territoriales por el Día de la Ciencia Cubana

Centro Meteorológico de Villa Clara entre los punteros territoriales por el Día de la Ciencia Cubana

Texto y fotos Ricardo R. González

El respeto de los villaclareños hacia el Centro Meteorológico Provincial (CMP) es evidente, y no por gusto figura entre los punteros del territorio que aporta al 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

Un colectivo que, además de las necesarias predicciones meteorológicas y climáticas, asume los estudios e investigaciones en la meteorología agrícola, el control de la calidad y la conservación del medio ambiente atmosférico, a la vez que mantiene atenta mirada hacia los fenómenos que devienen peligro para la vida humana, los bienes materiales y la economía, entre múltiples facetas.

Para su director, el Dr. Guillermo Saura González, el pasado año resultó un período complejo derivado de la crítica situación energética y la falta de suministros vitales; sin embargo, lograron resultados contribuyentes al cumplimiento de los objetivos.

«La efectividad de los pronósticos alcanzó el 92 % de efectividad, en tanto se cumplimentó en el plan de de observaciones su totalidad, tanto sinóptico-climáticas como agrometeorológicas y con un índice de calidad de las observaciones de 99.69 %», precisa Saura González.

A ello se integra la ejecución de las acciones dirigidas al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) y la adopción del documento: Retos y prioridades para el apoyo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación a la economía y la sociedad villaclareña en el 2022, como una guía para el trabajo en el centro y hacia el territorio.

El CMP ha continuado el uso de los modelos en el pronóstico de variables, tanto meteorológicas como climáticas, y destaca la implementación de un modelo de surgencia o movimiento de aguas profundas hacia la superficie generada por la interacción de los vientos, las corrientes marinas y la rotación de la tierra, sin descartar otro para el oleaje en aguas poco profundas.

Sin detenerse en rutinas ya se trabaja en una nueva norma climática, al tiempo que prosigue la elaboración del boletín climático, el suplemento de sequía, y los pronósticos de precipitaciones basado en el funcionamiento operativo del CPT, una herramienta encaminada a la predicción climática que combina varias aplicaciones a fin de generar pronósticos, en intervalos de uno a cinco días, para localidades en específico.

La labor de la meteorología villaclareña suma la dedicación de quienes trabajan en las estaciones de Caibarién, Sagua la Grande, Yabú y La Piedra, esta última ubicada en Manicaragua, cuyas contribuciones ocupan lugar preponderante en el desempeño de los objetivos del CMP.

Tampoco faltaron durante el año recién concluido las acciones de superación, y se mantuvo la información diaria de los expertos a los medios de comunicación villaclareños.

El Dr. Saura González está consciente de insuficiencias a perfeccionar en las próximas etapas, entre ellas lograr el funcionamiento de las estaciones automáticas instaladas en el territorio, y la solución de la que debe existir en la cayería como vía que garantice la información necesaria para este segmento provincial.

Habrá que implementar el sistema de gestión documental según las nuevas disposiciones, así como la prioridad al sistema de evaluación de la calidad del aire en los municipios comprendidos en la Tarea Vida.

En este sentido vale señalar la paralización del servicio de monitoreo in situ por falta de recursos y cancelación de contratos.

Detalles a no descuidar se circunscriben a la presentación de propuestas a premios CITMA a partir de la profesionalidad de los investigadores y especialistas que conforman el CMP, y valorar la plantilla de reservas y cartera de cuadros que permanece incompleta.

PIE DE FOTOS:

1.- «A pesar de vivir un período complejo en 2022 se lograron resultados contribuyentes al cumplimiento de los objetivos», precisa el Dr. Guillermo Saura González, director del CMP.

2.- La capacitación y asesoramiento a los jóvenes forma parte de las líneas fundamentales. La Msc. Ismabel Domínguez Hurtado, subdirectora técnica en el CMP, intercambia con uno de los que despunta en su actividad.

3.- Parte de los especialistas del grupo de pronósticos. Por cierto, la meteoróloga Odalys Montero Brito (en el centro de la foto) anuncia la llegada de un frente frío en el amanecer del sábado con descenso marcado en las temperaturas.

4.- El CMP es el rector de la actividad meteorológica en Villa Clara, que logra impactos en la información sobre el estado y comportamiento futuro de la atmósfera, entre múltiples variantes.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios