Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tres de los aportes por el Día de la Ciencia en Villa Clara

Tres de los aportes por el Día de la Ciencia en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: internet

Entre las múltiples realizaciones de Villa Clara por el Día de la Ciencia Cubana (15 de Enero) figura la aplicación de la vacuna Porvac® para combatir el cólera porcino.

Se mantienen bajo tratamiento más de 2300 reproductoras y una masa total que rebasa los 41 mil ejemplares que han recibido los beneficios de la primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica.

De acuerdo con los expertos presenta marcada calidad, seguridad y eficacia, y puede utilizarse en zonas donde la enfermedad es endémica o ha reemergido.

Resulta factible, además, en la protección del medio ambiente, mientras que ofrece una protección rápida, evita la transmisión transplacentaria del virus, y permite diferenciar los animales vacunados de aquellos infectados.

Porvac® cuenta con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

Una mirada a los parques fotovoltaicos instalados en el territorio refuerza que han aportado 15431 mW/h al sistema eléctrico nacional.

La experiencia se inició con el existente en el poblado villaclareño de Caguagua bajo la modalidad que permite el proceso de electrificación a partir de la energía solar.

Esta demarcación dispone de otro similar, a los que se suman el de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y el de Marrero, en las proximidades de Hatillo, como parte del programa de los 100 mW encaminado a cambiar la matriz energética cubana.

Otro de los aportes se concentra en Caibarién con la implementación del proyecto internacional Resiliencia Costera que interviene en el consejo popular Punta Brava y es financiado por la Unión Europea a través de la Alianza Global para el Cambio Climático (CC).

Entre sus objetivos figura la recuperación de patios, parcelas y manglares, sin descartar el componente de capacitación y concientización ambiental mediante soluciones naturales para enfrentar los peligros climáticos del presente y el futuro, así como la adaptación al CC y sus contribuciones a la Tarea Vida.

Además de la Villa Blanca el proyecto incluye a otros municipios costeros del país con intervención directa: Playa Vitoria, en Yaguajay, Punta Alegre (Chambas) y Santa Rita, en Nuevitas.

PIE DE FOTOS

1.- Porvac®, la primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica.

2.- Los parques fotovoltaicos instalados en el territorio han aportado 15431 mW/h al sistema eléctrico nacional.

3.- Proyecto internacional Resiliencia Costera favorece a cuatro municipios del país, entre ellos a Caibarién.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios