Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Destacan en Villa Clara valor prenatal de la ultrasonografía genética y la ecocardiografía fetal

Destacan en Villa Clara valor prenatal de la ultrasonografía genética y la ecocardiografía fetal

Texto y fotos Ricardo R. González

El Taller Provincial dedicado al diagnóstico prenatal de defectos congénitos e insuficiencias diversas mediante el empleo de la ultrasonografía genética y la ecocardiografía fetal evidenció sus fortalezas en tiempos en que urge perfeccionar todos los métodos a fin de disminuir los registros de mortalidad infantil.

Una sesión para alertar y educar en la búsqueda de los signos sospechosos ante un universo que sitúa a las cardiopatías congénitas, como las más comunes en el grupo de malformaciones congénitas, seguidas de las propias del tubo neural, las del sistema digestivo y del sistema nervioso central que muchas pueden detectarse por ultrasonido, aunque no todos los defectos de esta índole son identificables por dichas ondas.

Así lo subrayó la Dra Liset Ley Vega, al frente de la red de cardiología pediátrica, quien destacó la labor que se realiza en los municipios «como el primer filtro al que se someten las gestantes, incluidas aquellas que no presentan riesgos porque en caso contrario se remiten al Centro de Genética Provincial o a la consulta especializada en el Cardiocentro, esta última con más de dos décadas de instaurada».

La especialista fundamentó que las conductas a seguir se toman desde el punto de vista obstétrico para el acompañamiento del embarazo a través de los diversos servicios del sistema de Salud.

En el caso de los defectos graves se le brinda a la pareja la posibilidad de interrumpir la gestación, siempre por decisión voluntaria.

Quedó claro que ante situaciones leves o pequeñas se continúa el embarazo con la realización de diferentes estudios especializados a favor de su seguimiento, ya que pudieran avanzar a otros estadios o llegar a desaparecer.

En el Taller participaron radiólogos, médicos general integral diplomados, genetistas, ultrasonografistas, patólogos, cardiólogos pediatras y neonatólogos, entre otras especialidades.

Otros detalles significativos los ofreció la Dra. Liset Lara Ofarrill, directora del Centro Provincial de Genética Médica, al subrayar la labor mancomunada de equipo, incluidos los actores municipales, que a pesar de estar muy limitados por el déficit tecnológico y de reactivos indispensables se lograron resultados encomiables durante el pasado año.

«En genética hay que precisar si las malformaciones responden a las de consideraciones mayores o menores, y se particularizan aquellas que ofrecen criterios para la terminación voluntaria del embarazo. En 2022 totalizaron unas 60 cuyas parejas determinaron no proseguir la gestación, en un año que logramos revertir la tasa de mortalidad de 1,4 por mil nacidos vivos de etapas precedentes, que no es la habitual de la provincia, a 0,5, con solo tres menores fallecidos por defectos congénitos», fundamentó la Dra. Lara Ofarrill.

LA SESIÓN POR DENTRO

Organizado por la red cardiopediátrica, la de Genética Médica, el Programa Materno—Infantil (PAMI), y representantes de la atención primaria que intervienen en estas esferas en los diferentes trimestres de la gestación, el Taller contó con diversas conferencias para ampliar conocimientos y habilidades.

En su apertura el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del Programa de Atención Materno—Infantil en la provincia (PAMI), reconoció al equipo de Genética de Villa Clara y al servicio de Cardiología Pediátrica por sus contribuciones a la tasa de mortalidad infantil del territorio en 2022, al tiempo que distinguió a la Dra, Inés Hernández Llerena, quien con 49 años de ejercicio profesional no pierde ninguna capacitación o vía de aprendizaje para contribuir a la felicidad de la infancia y de la familia en esta provincia central.

El programa incluyó la conferencia Análisis segmentario del corazón fetal, con la diferenciación de lo que resulta eminentemente fisiológico y aquello que forma parte del capítulo de lo patológico, dictada por la Dra. Liset Ley Vega.

«Ello reclama —dijo— la minuciosidad en cada caso para arribar a certeras conclusiones».

Dos temas presentó la Dra. Lorna González Herrera, uno de ellos vinculado a la presentación de casos portadores del encefaloce nasal atribuible a las alteraciones en el cierre incompleto del tubo neural.

Por su parte la Dra. Orialys Piedra Morales expuso el diagnóstico prenatal ecográfico de las malformaciones faciales, entre las que aparecen el hiper e hipotelorismo (relacionado con las distancias oculares), y las cataratas congénitas, por citar algunas, sin descartar las inherentes a la nariz, los labios y paladares, y la mandíbula.

A la Dra. Iridia Ferrán le correspondió presentar un caso de arteria umbilical única asociada a malformaciones músculo-esqueléticas que pueden presentarse a nivel renal, pero que no son descartables en el tubo digestivo ni excluye las cardiacas y cerebrales.

No menos importante la intervención del Dr. Eliezer Anoceto Armiñana vinculada al análisis segmentario del corazón fetal desde la mirada de Anatomía Patológica en la que resulta vital la morfología de cada estructura.  

En el caso de la necropsia permite corroborar los diagnósticos previamente establecidos en los diversos estudios prenatales e incluso determinar otros.

En torno a la ecocardiografía fetal se refuerza su importancia para el estudio de las estructuras del corazón fetal tratando de alcanzar sus partes más pequeñas e incluye, además, el examen del flujo de la sangre a través de sus válvulas y vasos, el ritmo cardiaco y la situación hemodinámica general de la futura criatura.

PIE DE FOTOS

1.- Presentes en la apertura del evento (de izquierda a derecha) los doctores Leydi Saray Rodríguez Hernández, vicedirectora de Asistencia Médica en la provincia, Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI, Liset Lara Ofarrill, del Centro Provincial de Genética, y Liset Ley Vega, de la red cardiopediátrica del territorio.

2.- Uno de los temas abordados resultó la importancia del ecocardiograma fetal en la detección precoz de cardiopatías congénitas y arritmias fetales.

3.- Un reconocimiento para la Dra. Inés Hernández Llerena, quien con 49 años de ejercicio profesional no pierde ninguna capacitación o vía de aprendizaje para contribuir a la felicidad de la infancia y de la familia en el territorio.

4.- Interesante la disertación de la Dra. Liset Ley Vega que sitúa a las cardiopatías congénitas como la mayoritaria dentro del grupo de las malformaciones, seguidas de las propias del tubo neural, las del sistema digestivo y del sistema nervioso central.

5.- La Dra. Orialys Piedra Morales expuso el diagnóstico prenatal ecográfico de las malformaciones faciales.

6.- Uno de los dos temas expuestos por la Dra. Lorna González Herrera estuvo referido a la presentación de casos portadores del encefaloce nasal.

7.- No menos importante el análisis segmentario del corazón fetal visto desde la Anatomía Patológica, a cargo del Dr. Eliezer Anoceto Armiñana.

8.- En el Taller, realizado en la Universidad Médica villaclareña, participaron radiólogos, médicos general integral diplomados, genetistas, ultrasonografistas, patólogos, cardiólogos pediatras y neonatólogos, entre otras especialidades.

9.- Los participantes atentos en un evento que ofreció herramientas y conocimientos para enfrentar los retos en el diagnóstico prenatal de defectos congénitos.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios