Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿Tornado sobre Santa Clara?

¿Tornado sobre Santa Clara?

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

Una nube rara apareció, en la tarde de este miércoles, por el suroeste de Santa Clara para suscitar diversas teorías populares que el experimentado meteorólogo José Lamadrid Borrell, de visita en su Centro Meteorológico Provincial (CMP), descartó que se tratara de un tornado, «simplemente —dijo— resultó una tromba en altura sin descenso a tierra.

El fenómeno fue presenciado por la también meteoróloga Sandra Ruiz, quien caminaba junto a su hijo por dicha zona, y para los expertos constituye algo propio en esta época de verano en la que ocurren eventos relacionados con las precipitaciones, entre otras irregularidades, ante la marcada inestabilidad atmosférica.

El profesor Lamadrid explicó la existencia de una baja superior, una onda tropical moviéndose al sur, y todo ello ofrece aportes significativos de humedad en los niveles bajos de la atmósfera y un enfriamiento en las capas altas ocasionando este tipo de evento que rara vez es detectado por radares sofisticados.

También subrayó que la tromba en altura puede suceder con la entrada de frentes fríos e incluso de huracanes e insistió que si penetra en tierra es cuando se le denomina tornado o rabo de nube como se conoce en el argot popular.

Lo ocurrido en la capital provincial se disipó muy rápidamente y no hubo reportes ni avisos de magnitud en el CMP.

Lamdrid Borrell significó que este tipo de suceso marca cierta diferencia con la tromba marina, aunque estas últimas pueden penetrar también por algún territorio. «Se ha visto muchas veces en la costa que estos fenómenos tocan tierra y son considerados como un tornado, pero responden, inicialmente, a una tromba marina que se observa con mayor frecuencia que los propios tornados», finalizó el especialista.

PIE DE FOTOS

1.- La imagen muestra la tromba en altura formada ayer sobre Santa Clara, pero sin ocasionar daño alguno y con escasa duración.

2.- «Constituye algo propio en este época del año condicionado a la marcada inestabilidad atmosférica», precisa el meteorólogo José Lamadrid Borrell.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios