Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Prevención y actualidad en trabajos de la Convención Provincial Cuba-Salud 2022

Prevención y actualidad en trabajos de la Convención Provincial Cuba-Salud 2022

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Una jornada de ciencia, un incentivo para compartir saberes y demostrar que el aprendizaje va más allá de un aula y de edades fueron notas significativas de la Convención Provincial Cuba-Salud 2022, como antesala al certamen nacional fijado para octubre venidero en la capital cubana.

La Dra. Emilia Botello Ramírez, subdirectora de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad Médica de Villa Clara, está convencida de que resulta el evento más importante de la salud pública al convocar a sus integrantes a socializar resultados inherentes a las principales aristas del sector que pueden modificarse a través de las investigaciones.

«La IV Convención Nacional convocó este año, de manera particular, al enfrentamiento de la Covid—19 como emergencia internacional. Todos los municipios y secciones de Salud desarrollaron sus eventos, y a nivel de provincia se habilitaron seis comisiones dirigidas al programa materno—infantil, al envejecimiento poblacional y sus características específicas, sin descartar las investigaciones en sistemas y servicios, la innovación tecnológica, y los conceptos de salud a través de la investigación, entre otras temáticas», subrayó Botello Ramírez.

Hasta el viernes el territorio totalizaba 214 trabajos representativos de toda la provincia, y en el proceso de selección para la cita villaclareña de este sábado solo se compartieron 52, tanto en la modalidad presencial como en posters digitales.

A criterio de la investigadora la jornada marcó un distintivo superior a las anteriores, en tanto la totalidad de los trabajos seleccionados por las diferentes comisiones asistirán al evento convocado por el país.

«Existen temáticas muy interesantes, muy buenas, y a mi modo de ver la provincia estará bien representada en la cita del próximo octubre», precisó la Dra. Emilia Botello.

EL PROGRAMA POR DENTRO

De magistral, como su propia denominación, puede calificarse la conferencia Hipertensión y Riesgo Cardiovascular Global, impartida por el Dr C. Gilberto Cairo Sáez, especialista de II grado en

Medicina Interna y Cardiología, profesor titular y director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud.

En su intervención definió el riesgo cardiovascular como la probabilidad que presenta un individuo de sufrir una enfermedad de ese origen en un determinado plazo para la que existe factores de riesgo (FR) modificables, relativamente fijos y nuevos.

De acuerdo con la III encuesta nacional de FR la hipertensión arterial afecta a un 30% de la población adulta. Después de los 55 años de cinco a seis de cada 10 personas son hipertensos, mientras el 60% de los diabéticos presentan cifras altas de tensión arterial y el 30% de los hipertensos son diabéticos.

Con 30 años de su vida dedicados a la investigación el Dr. Gilberto Cairo es un persistente estudioso que lo lleva a la búsqueda de nuevos aportes. Así asumió el reto de abordar un concepto complejo como el del riesgo residual considerado como los peligros para el desarrollo de episodios vasculares incidentales o también visto como la progresión del daño vascular ya establecido que persiste en un paciente correctamente tratado.

A su manera de ver «habrá que convertir la información que tenemos en fuente de conocimiento, por lo que seguirá generándose nuevas vías que modificarán nuestra interacción con el paciente».

Otro momento destacado fue la presentación en plenario del libro Hemorragia postparto. Pertenece al Dr. Carlos Moya Toneut, un autor avalado por el Premio Anual Nacional de Salud y el correspondiente a la Academia de Ciencias de Cuba en la provincia.

El texto es básico a favor de disminuir la tasa de mortalidad materna y de la hemorragia postparto desde la atención primaria de Salud.

Datos reveladores expresó el profesor al significar que a cada minuto muere una mujer en el mundo por estas hemorragias ante una realidad que ocasiona entre el 30 y el 50 % de las pérdidas maternas.

El material bibliográfico es el primero de su tipo en el país.

Quien presta servicios en el hospital General Universitario Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, y resulta defensor a ultranza del método clínico, presentó a la vez su póster relacionado con el embarazo ectópico, (a partir de su libro sin precedentes en Cuba) ante un suceso que reporta 85 decesos en el país por esta causa en un estudio realizado entre el año 2000 y 2020.

Para las personas que enfrentan la etapa de prejubilación resulta interesante la investigación del Dr. Carlos Alberto León Martínez, especialista de I y II grados en siquiatría, y máster en sicología médica, con su estrategia de protección de la calidad de vida en personas que atraviesan este período en el que convergen factores biológicos, sicológicos, sociales, espirituales, culturales y ambientales que preparan al individuo para un cambio global y profundo entre los 55 a 65 años.

Su estudio fundamenta que en esta etapa caracterizada por la experiencia laboral acumulada y los años de vida se presentan alteraciones clínicas y sicológicas en algunas personas y se hacen necesarias intervenciones para atenuar la problemática de salud.

Este estudio constituye una vía para mejorar la calidad de vida de los prejubilados en los que pueden aparecer alteraciones emocionales que derivan en ansiedad, depresión estrés, frustración, autoestima baja, entre otras.

Cuba figura entre los 50 países con mayor tendencia al envejecimiento y Villa Clara tiene el 24,5 % de su población en este rango con predominio en Cifuentes, Quemado de Güines. Placetas y Santa Clara.

La mirada desde la óptica estudiantil tuvo su marcado espacio. Uno de ellos recayó en las pesquisas activas «casa a casa» con estudiantes de ciencias médicas para prevenir la Covid-19 en Santa Clara que encabezó el Dr. Ernesto García Peralta con el apoyo de múltiples colaboradores.

En su póster digital dejó clara la importancia de esta herramienta para preparar a los educandos en el trabajo de terreno ante la alta incidencia de la Covid—19 en el municipio.

«Ello coadyuvó a preparar a los estudiantes para enfrentar la tarea y realizar la labor educativa por las viviendas. La mayoría de los pesquisados fueron adultos mayores, personas que viven solas y con padecimientos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, y asma bronquial», precisó García Peralta.

Las acciones se practicaron en 132 consultorios distribuidos en los seis policlínicos santaclareños y con 809 alumnos. De los más de 4 mil pacientes con síntomas, en los 24 días que duró la intervención, una cifra superior a los 700 pobladores resultaron identificados por los estudiantes. 

Otros temas abordados se centraron en la formación doctoral en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Un peldaño más hacia la excelencia académica (Dra. Olga Lidia Concepción y coautores). Intervención oftalmológica, psicológica e integrales en niños pesquisados en el programa de retinopatía de la prematuridad (Dra. Zola Fariñas Falcón). y Madre acompañante en un hospital pediátrico, un aporte villaclareño, del Dr. José Ramón Ruiz Hernández, entre el amplio programa.

Durante la sesión no faltó el reconocimiento a personalidades destacadas en la actividad científica. Son ellos los doctores Elibet Chávez González, Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba en 2021, María de los Ángeles Boffill Cárdenas, por su labor como presidenta del Consejo Científico Provincial hasta el pasado enero, Oscar Cañizares Luna, con relevantes resultados en el programa doctoral de Ciencias Básicas, y Lisset Ley Vega, por sus aportes científicos y profesionales sobresalientes en la atención pediátrica durante la Covid-19.

Las palabras de clausura correspondieron al Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud, quien destacó la valía de estos trabajos ante los retos actuales y futuros de la salud pública.

«Los villaclareños —dijo— pueden aportar sus experiencias en el evento internacional a partir de sus saberes, la creatividad, el amor, la sabiduría, el trabajo grupal y la superación para cumplir el encargo social de salvar vidas».

PIE DE FOTOS

1.- Durante la sesión no faltó el reconocimiento a personalidades destacadas en la actividad científica. Son ellos los doctores Elibet Chávez González, María de los Ángeles Boffill Cárdenas, Oscar Cañizares Luna, y Lisset Ley Vega.

2.- Después de los 55 años de cinco a seis de cada 10 personas son hipertensos, mientras el 60% de los diabéticos presentan cifras altas de tensión arterial y el 30% de los hipertensos son diabéticos, enfatizó el Dr. Gilberto Cairo Sáez en su conferencia magistral.

3.- Para el Dr Carlos Moya Toneut a cada minuto muere una mujer en el mundo por estas hemorragias ante una realidad que ocasiona entre el 30 y el 50 % de las pérdidas maternas.

4.- «La provincia estará bien representada en la cita del próximo octubre», precisó la Dra. Emilia Botello Ramírez.

5.- «Este estudio constituye una vía para mejorar la calidad de vida de los prejubilados en los que pueden aparecer alteraciones emocionales que derivan en ansiedad, depresión estrés, frustración, autoestima baja, entre otras», precisa el Dr. Carlos Alberto León Martínez.

6.- La participación de los estudiantes de ciencias médicas en las pesquisas casa a casa fundamentaron el póster presentado por el Dr. Ernesto García Peralta.

7.- El Dr. Juan José Pulido López reconoció el aporte de los villaclareños del sector a la Convención.

8.- Además de las exposiciones presenciales se estableció la sesión de pósters digitales.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios