Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aplauso para los artífices de la Ciencia

Aplauso para los artífices de la Ciencia

Por Ricardo R. González

Fotos Carolina Vilches Monzón

Sería imposible hablar de desarrollo sostenible sin los aportes de la Ciencia, la Tecnología o el Medio Ambiente, y fundamentalmente de esos impactos que posibiliten las transformaciones necesarias, por ello Villa Clara celebró el aniversario 28 de la constitución del Ministerio rector de estas misiones.

Desde entonces el CITMA encauza su trayectoria en un mes que regala algunas de sus contribuciones con el cumpleaños 21 de la creación del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) y se une al Día Mundial de la Tierra, este último, el próximo 22 de abril.

La permanencia y ejemplaridad a la hora de concebir acciones que aporten a la sociedad de manera sistemática posibilita que la Distinción Juan Tomás Roig llegue a sus merecedores. En esta ocasión la recibieron Félix Santos Fernández, del Centro Meteorológico Provincial, Fernando Yera Romero y Mileidys Ramos Águila,(Oficina Territorial de Normalización), Ángel Arias Barreto (Centro de Estudios y Servicios Ambientales), Adela Dionisia González  Álamo (Archivo Histórico Provincial), Madelyn León Armas y Taymi Fundora Ruiz (Servi Citma) y Sara Lidia Carrazana Rodríguez, por la Delegación del CITMA.

El torrente juvenil que sobresalió en múltiples objetivos durante el pasado año fue reconocido en los nombres de Dailyn Lima Moreira, Álvaro Reinoso Lorente, Betsy Díaz García, Daylenis Pérez Noa, Luis Enrique Pérez Borroto, Miguel Ángel Montiel Peña, Laury Lorenzo Roche, Félix Alexis Correa Álvarez y Félix Ricardo Rodríguez León.

Si bien existe un aval que ratifica los avances no es menos cierto que para despejar las incógnitas del camino habrá que apoyarse en la innovación, las alianzas y los saberes llamados a aplicarse y compartirse, es por ello que la máxima dirección del CITMA en Villa Clara recibió los compromisos de los centros pertenecientes al organismo dirigidos a ofrecer respuestas a las prioridades y aportes al sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

Como parte de la celebración se otorgaron los premios de la XIV edición del Concurso de Comunicación y Periodismo Científico Alfredo Nieto Dopico cuyo veredicto recayó en Ricardo R. González, del periódico Vanguardia, por el trabajo Ciencia es vida en la categoría de Prensa Digital. En este apartado obtuvo mención Félix Alexis Correa Álvarez por Valiente: el amor es la mejor medicina.

Por su parte la colega Dalia Reyes Perera, de la emisora CMHW, conquistó el lauro en Prensa Radial con su realización dedicada a los impactos del bloqueo en la Ciencia.

Las palabras de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en Villa Clara, marcaron las pautas a seguir en las próximas jornadas a partir del papel rector e integrador de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente a favor del Desarrollo Sostenible, sin apartar la mirada de las personas y comunidades vulnerables bajo las estrategias que traza la gestión gubernamental.

Para el sistema de ciencia satisface que el pueblo reconozca sus aportes en la solución de problemáticas actuales y el desarrollo integral de la nación, por lo que Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora, y Serguei Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del PCC, entregaron el certificado a la Dra. Velasco Gómez contentivo del alcance que merece cada uno de los colectivos y los artífices de la comunidad científica por sus contribuciones a la vida.

RECONOCIMIENTO A COLECTIVOS DEL CITMA EN EL TERRITORIO

Centro Meteorológico Provincial, Centro de Información y Gestión Tecnológica, Oficina Territorial de Normalización, Archivo Histórico Provincial, Servi Citma, Dirección Territorial de Regulación y Seguridad Ambiental, Grupo de Servicios Territoriales CITMATEL, Centros de Estudios y Servicios Ambientales.

PIE DE FOTOS

1.- Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora, Serguei Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del PCC, entregaron un certificado de reconocimiento a la Dra. María del Carmen Velasco Gómez para toda la comunidad científica villaclareña.

2.- Nueve jóvenes del CITMA que sobresalieron en sus respectivas misiones durante el pasado año fueron estimulados en la celebración.

3.- Sonia Hernández Méndez, directora de la Oficina Territorial de Normalización, entregó los compromisos de la entidad para próximas etapas.

4.- Durante la celebración se dieron a conocer los premios del Concurso de Comunicación y Periodismo Científico Alfredo Nieto Dopico. La periodista Dalia Reyes, de CMHW, obtuvo el distintivo en presa radial, mientras Ricardo R. González, de Vanguardia, se alzó con la máxima distinción en prensa digital y Félix Alexis Correa Álvarez, conquistó mención en ese apartado.

5.- Correspondió a la titular del CITMA en la provincia resumir la celebración con énfasis en el papel rector e integrador de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente a favor del Desarrollo Sostenible.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios