Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Médico villaclareño presenta vivencias de la Covid-19 plasmadas en un libro

Médico villaclareño presenta vivencias de la Covid-19 plasmadas en un libro

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Escenarios tan distantes y a la vez marcados por una pandemia sin precedentes constituyen el hilo conductor del libro De Santa Clara a Bakú. Confesiones de un cardiólogo en zona roja, presentado, este viernes, en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara.

El texto, quizás el primero de su tipo escrito en Cuba, comenzó a gestarse durante la estancia del galeno Guillermo Alberto Pérez Fernández en la capital de Azerbaiyán como parte del Contingente Henry Reeve y confiesa que al redactar las primeras líneas ya no pudo detenerse.

Acostumbrado a incursionar en las publicaciones científicas y ante el hecho de enfrentar, por primera vez, algo tan desconocido en un país lejano le hizo comprender que no podía minimizar la labor de la brigada cubana en aquella latitud.

En más de un centenar de páginas de lo que constituye su primer libro con temática no científica, relata las experiencias profesionales, pero a la vez la faceta de paciente al no poder escapar del contagio del virus.

«De regreso de la región del Cáucaso apenas hubo descanso, nos incorporamos al apoyo necesitado por la provincia de Matanzas convertida en aquellos momentos en el epicentro de la epidemia en el país y allí conocí a ese enemigo que hacía más de un año enfrentaba en combate», precisa Pérez Fernández.

Especialista de I y II grados en Cardiología. miembro del Colegio Americano de la especialidad y de la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial comenzó sus acciones contra el coronavirus en abril de 2020 en el Hospital Universitario Celestino Hernández Robau. A partir de ese momento las vivencias resultan indescriptibles por parte de trabajadores de la Salud que antepusieron su vida en favor del prójimo.

Durante la presentación el Dr. José Ramón Ruiz Hernández, investigador de la historia de la Salud en el territorio, destacó el valor testimonial y anecdótico recogido en los cuatro capítulos del texto con un lenguaje coloquial devenido homenaje a todos los que han enfrentado la pandemia en los diferentes hospitales y centros destinados al tratamiento del SARS-CoV-2.

También a los integrantes del contingente Henry Reeve, a los que perdieron la vida en zona roja y a quienes por determinadas circunstancias no pudieron estar.

Por su parte la Dra, Elsa María Suárez Álvarez, vicedirectora general de la Dirección Provincial de Salud (DPS), ponderó lo valioso de contar con un libro nacido en el centro de Cuba y la otra en tierras distantes, mientras su autor agradeció todo el apoyo brindado para que se conozca una parte de la historia que, a pesar de sus lados oscuros, fue siempre en busca del sol.

Funcionarios de la DPS, de la UCM, de las instituciones radicadas en el territorio, colaboradores de la «Henry Reeve», estudiantes, y otras personalidades asistieron a la presentación de estas confesiones realizadas por un cardiólogo.

PIE DE FOTOS

1.- El Dr. José Ramón Ruiz Hernández, investigador de la historia de la Salud en el territorio (a la derecha), tuvo a su cargo la presentación del libro.   

2.- Sobre los valores del texto presentado en el marco de las jornadas de homenaje a los trabajadores de la Salud y de la Educación opinó la Dra. Elsa María Suárez Álvarez.

3.- Los presentes conocieron una parte las particularidades de los cuatro capítulos escritos por el Dr. Pérez Fernández.

4.- Representantes de las instituciones que se han sumado al enfrentamiento de la COVID-19 recibieron un ejemplar del libro testimonial.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios