Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Semillas de alta calidad genética y fitosanitaria, premisa indispensable del IBP

Semillas de alta calidad genética y fitosanitaria, premisa indispensable del IBP

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y Ramón Barreras Valdés

La severidad de los tiempos pandémicos trató de minimizar los proyectos desarrollados por el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) de Villa Clara; sin embargo, su colectivo hizo «camino al andar» en su afán de lograr semillas de alta calidad genética y fitosanitaria.

Contra vientos y mareas el objetivo fue cumplido de acuerdo con las valoraciones de su director, el Dr. C Osvaldo Fernández Martínez, cuyo retorno a la normalidad no ha sido traumática debido a la propia disciplina mantenida en el agudo tiempo del SARS-CoV-2 al lograr realidades apoyadas en un pensamiento estratégico, sin violar los protocolos sanitarios establecidos.

Así avanza el centro, adscrito a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, con notables aportes en una carpeta productiva e investigativa que extiende el espectro general de ofertas en el plano internacional, no solo en Centroamérica si no en otras latitudes.

Sin dar la espalda a los requerimientos de la provincia y del país el IBP presentó una estrategia de cómo Villa Clara puede incrementar sus rubros exportables.

«Una de ellos es el jengibre que iniciará las exportaciones hacia determinados países, tanto fresco como deshidratado, al tiempo que no faltan las proyecciones con la piña», según el Dr. Fernández Martínez.

Otro paso alentador incide en la aplicación de embriones que han resultado de gran beneficio para las biofábricas cubanas y su venta a los campesinos, a tenor de que por la modalidad de vitroplantas era necesario transportarlas en equipos de gran porte.

«En medio de la infección por coronavirus representó la simplificación del proceso, si tenemos en cuenta que hace unos cinco o seis años atrás se cargaban rastras destinadas a la provincia de Granma para poner un ejemplo».   

Las utilidades económicas logradas por la institución contribuyen a la economía de la nación y otra parte son empleadas en las transformaciones de la infraestructura del centro, en beneficio de la tecnología, el confort y la renovación del equipamiento.

Osvaldo Fernández reconoce que es bastante exigente con su colectivo, «y como digo las cosas en directo y sin rodeos tengo que admitir las enormes motivaciones de quienes integran nuestra plantilla. A ellas debemos el logro de resultados», precisó.

PIE DE FOTOS

1.- A las motivaciones presentes en el colectivo se deben los resultados del centro, asegura el Dr. Osvaldo Fernández Martínez, director de la institución.

2.- El logro de embriones ha representado la simplificación del proceso productivo.

3.- La cartera del IBP es notoria e incluye la producción de plantas ornamentales.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios