Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Centro Meteorológico villaclareño va por Cuba

Centro Meteorológico villaclareño va por Cuba

Texto y fotos Ricardo R. González

A ese mundo de variables climáticas, de cambios repentinos en los pronósticos, del curso inquietante de los ciclones tropicales y la calidad del aire dedicó su repaso el Centro Meteorológico Provincial (CMP) antes de que finalizara el año en el que culmina situado entre los más destacados del país.

Lo aseguró el Dr. Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, al participar en el balance de la actividad en Villa Clara con un aval que marca aciertos tanto en la prestación de servicios meteorológicos especializados como en los propios resultados científicos,

A su modo de ver destaca, también, la sostenibilidad mantenida por la provincia en los sistemas de vigilancia y alerta temprana aún en las peores condiciones durante la epidemia.

Fue una etapa muy difícil compartida por los 73 trabajadores del sistema incluidas las estaciones ubicadas en el Yabú, Caibarién, Sagua la Grande, La Piedra (Manicaragua) y Santo Domingo a los que llegó el reconocimiento por una obra realizada contra vientos y mareas.

Aun así el CMP garantizó la vitalidad en todo el país durante más de 20 meses, a pesar de los momentos difíciles que lograron vencerse, sin dejar de atender las investigaciones y los nuevos proyectos o los principales servicios, brindados con medios propios a múltiples organismos.

Noticia bien recibida la propició el Dr. C Vladimir Núñez Caraballo, especialista principal en contaminación atmosférica del CMP, al precisar que se redujo el área con deterioro en más de 2000 m2 y con ello se logra la mejoría del entorno a unas 1200 personas.

En el accionar cotidiano hay detalles a perfeccionar, entre ellos esa mirada necesaria que llama al impulso del desarrollo local con perspectivas a partir de lo que se propone cada una de las estaciones meteorológicas en su entorno para transformar la realidad, sin olvidar la Tarea Vida, el desarrollo ambiental y el cambio climático.

Será necesario mayor uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales a fin de visualizar los resultados en los que Villa Clara es ejemplo, aunque se reconoce el fortalecimiento de la actividad al incluirse la comunicación institucional que ya ofrece importantes saldos.

Un excelente debate propició el balance a partir de su tema más abordado en torno a los programas, proyectos y retribuciones a los participantes. En este sentido se impone una revisión del pago recibido, y la necesidad de evitar tantas intenciones que carezcan de una línea bien definida para solucionar problemáticas de la sociedad, la economía, y las prioridades de cada territorio.

Será impostergable la presentación de proyectos internacionales propios en los que Villa Clara sea líder y convoque a otras provincias con resultados conjuntos.

Quedó claro que no se podrá desatender las estaciones meteorológicas ni a sus observadores e instrumentistas, en tanto Yoanis Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación, insistió en abrir alternativas en cuanto a la búsqueda de soluciones de remodelaciones a partir de los trabajadores por cuenta propia, el Fondo de Bienes Culturales y otras instituciones siempre que se conciba por lo establecido en la legalidad.

La delegada del CITMA en la provincia, Dra. María del Carmen Velasco Gómez, reconoció el trabajo desplegado por las estaciones meteorológicas y los compañeros de servicios, proyectos y pronósticos en la etapa a punto de concluir con la sugerencia a que la investigación científica tribute a las prioridades del territorio y de lugar a la innovación.

«Será importante —dijo— incentivar la participación en los proyectos locales, exportar servicios y productos de alto valor agregado».

Entre aciertos, felicitaciones y aspectos a mejorar no faltó el tributo póstumo a los compañeros del colectivo que la pandemia les impidió continuar, pero que seguirán en el recuerdo y trayectoria de la obra.

PIE DE FOTOS

1.- Los doctores Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba (en el centro) y María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en Villa Clara, ofrecieron sus consideraciones en el balance.

2.- «Un año difícil el que se cumplieron muchos objetivos», señaló el Dr. C Guillermo Saura González, director del CPM, al presentar los resultados.

3.- La provincia redujo el área con deterioro en la calidad del aire en más de 2000 m2 y con ello se logra la mejoría del entorno a unas 1200 personas, precisó el Dr. C Vladimir Núñez Caraballo, especialista principal en contaminación atmosférica del CMP.

4.- Reconocimiento al Grupo de Pronóstico por la destacada labor durante la pandemia.

5.- También las estaciones meteorológicas recibieron su estímulo.

6.- Yoanis Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación, insistió en abrir alternativas en cuanto a la búsqueda de soluciones de remodelaciones o de otra índole.

7, Meylin Otero Martin, especialista del CMP, insistió en estandarizar los procesos de gestión de la ciencia.

8.- Ismabel María Domínguez Hurtado realizó varias intervenciones.

9.- A la participación en proyectos nacionales e internacionales llamados a la integración se refirió Willian Hernández Viera.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios