Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Humanitarismo y vocación, baluartes de la enfermería

Villa Clara recibe el certificado de primer lugar nacional en enfermería.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Todavía recuerdo el rostro de aquella anciana hondureña que ante las cámaras de una cadena televisiva daba gracias a Dios, y a una enfermera por salvarle la vida en octubre de 2018 cuando el huracán Michelle descargó toda la furia sobre su país: «No sé su nombre, pero sí que era cubana».

Y esas dosis de humanitarismo y vocación son las que necesitan aquellos que decidan ejercer la profesión y que, este sábado, se reunieron en Villa Clara para celebrar el Día Internacional de la Enfermería (12 de Mayo).

Razones suficientes al alcanzar la provincia, por primera vez, el convite nacional a tenor de su potencial integrado por 6528 profesionales, con 34 proyectos de investigación, cuatro libros publicados, y 307 trabajos presentados a los Fórum de Ciencia y Técnica, entre otros avances.

Múltiples reconocimientos fueron entregados durante el acto. El Dr. Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS), congratula a un grupo de los destacados.

La Dra. Lizette Pérez Perea, Consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS) subrayó el déficit de 800 mil enfermeros en las Américas, y el contraste de Cuba que dispone de 77,9 de estos profesionales por cada 10 mil habitantes.

«La OPS necesita fortalecer y consolidar el liderazgo de la enfermería, si se tiene en cuenta que representa del 50 al 60% de la fuerza laboral del sistema de salud», destacó.

Para ella está claro que la disciplina tiene como misión fundamental ofrecer un servicio esencial a las personas: el de cuidar su vida y promover las potencialidades para lograr la salud.

Al intervenir Héctor Roche Molina, enfermero con notoria trayectoria en los predios, definió a la profesión como ese torrente para luchar por hacer realidad el sueño de Salud para todos, y lograr la excelencia de los servicios sobre la base de una alta sensibilidad en busca del bienestar de la humanidad.

«La enfermería tendrá que lograr la excelencia de los servicios sobre la base de una alta sensibilidad en busca del bienestar de la humanidad» expresó la Dra . Lizette Pérez Perea, Consultora de la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Cuba (OPS/OMS).

Un acto caracterizado por la entrega de múltiples reconocimientos, entre ellos a varios de sus exponentes por parte del SNTS y la Junta de Enfermería en el país, a quienes despuntan en las áreas de Salud, así como la Distinción Manuel Piti Fajardo a mujeres con más de 20 años en el sector y hombres que sobrepasan los 25 caracterizados por su intachable aval.

De manera colectiva se estimuló al personal de enfermería del Cardiocentro Ernesto Che Guevara a través de su principal representante en la rama Guadalupe Fernández.

La jornada resultó propicia para congratular a las provincias más destacadas. Además de Villa Clara, con su primer lugar, a Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.

Como colofón la lic. Anahy Velázquez Aznar, jefa nacional de Enfermería, destacó la existencia de la profesión en Cuba, donde el 72 % de sus integrantes alcanza niveles universitarios.

En la actualidad —dijo— casi 6 mil representantes prestan misiones internacionalistas en 55 países, y recordó que a 199 años del natalicio de Florence Nightingale, figura relevante de la enfermería mundial, el camino es de retos y de compromisos con ese pueblo que aspira a recibir las bondades necesarias para el ser humano.

Arte del bueno para agasajar al personal de enfermería en la provincia ganador del primer lugar nacional.

Asistieron a la conmemoración Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido, Laritza Torres Niebla, vicepresidenta del Consejo de la Administración en Villa Clara, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS) y Julio Morales Verea, máximo dirigente obrero en el territorio.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios