Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Autoabastecimiento local: El guajirigallo despierta

«Incentivar el desarrollo local y buscar cada pedacito de tierra que contribuya a diversificar la siembra es propósito del municipio», afirma Omar Rodríguez Martínez, vicepresidente del Consejo de la Administración.

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía Asamblea Municipal del Poder Popular

No es una de las maravillas en el complejo tema alimentario ni tampoco el sitio en que llueve la comida y miramos al cielo, a manera de milagro, para que todo esté resuelto, mas varias veces los decisores del municipio de Quemado de Güines se rompieron la cabeza con el flujo de pensamientos en medio de una tormenta de ideas, proyectos y estrategias que permitieran acercarse al necesario autoabastecimiento local.

Unas fueron desechadas, otras aprobadas, mas sobre el camino surgieron múltiples modificaciones que al decir de Omar Rodríguez Martínez, vicepresidente del Consejo de la Administración en el territorio, todas estas experiencias no están exentas de detractores, «pero hemos aprendido, sin negar que se ha pasado trabajo ante la implantación de métodos nuevos», precisa

Es un sendero largo en el que a veces las entidades analizan, solamente, su objeto social o funciones, y no miran los impactos del encadenamiento productivo necesario para el pueblo.

Resistencia al cambio siempre habrá; sin embargo, Rodríguez Martínez considera que se ha avanzado algo, aunque falta mucho en el afán de satisfacer las necesidades cotidianas en la mesa del quemadense.

ASÍ COMIENZA LA HISTORIA

 La tierra del Guajirigallo dispone de potencialidades que no existen en otros territorios. Tuvo una Empresa Agrícola fundada por Fidel en los años 80 bajo el sistema de riego por microjet cuya producción se deprimió, a tal punto que llegó a denominarse Empresa Ganadera y aunque intentaron varios sistemas de siembra los saldos fueron nulos.

«A través de los aportes del Minag y de otras fuerzas el país se dio cuenta que imperaba el desarrollo de nuevos métodos generadores de alimentos. Así el municipio comenzó a trabajar en su estrategia de desarrollo local a partir de 2012 de forma intencional».

Un año después procuraron el ingreso al Polo Productivo Integral alimentario a partir del propio potencial disponible de tierras, la calidad de estas, y el nivel de agua existente en la cuenca Sagua que beneficia al municipio.

Sin dudas Quemado de Güines resulta la capital del plátano en Villa Clara.

«El Ministerio de la Agricultura decidió ingresar a Quemado junto con Remedios en este programa, y ello ha permitido con el tiempo el incremento de las áreas de riego bajo máquinas donde hoy disponemos de 14 equipos, con un potencial de 444 ha, bajo dicho sistema, sin descartar el de la otra modalidad de riego por goteo que favorece a 256 ha».

— Si de resultados se trata ¿cuáles son palpables?

— Todo permitió llegar a las 699 ha bajo riego, y está previsto un potencial de 29600 t de producción final obtenidos por una u otra vía de aspersión, lo que unido a la explotación de las tierras de manera coherente posibilita que en el programa de autoabastecimiento local no solo ocupe lugar destacado el Polo Productivo, si no otras modalidades como las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), la Anap y los propietarios de tierra.

— ¿En cuánto a lo que recibe la población?

— Aspiramos llegar a las 30 libras percápita por habitante. El municipio logra al cierre del primer trimestre del año 27 libras repartidas entre viandas, hortalizas, granos y frutas.

— ¿Solo en estos renglones?

— Habrá que trabajar muy duro en el completamiento de los 5 kg de proteínas que pide el país. Es el renglón más débil en el municipio, y está proyectado hasta 2032 porque implica la cría de los animales con el cumplimiento de las medidas sanitarias, y luego la selección de las mejores reproductoras, crear y perfeccionar la infraestructura de los establecimientos, y hacia eso enfocamos nuestros objetivos.

«Las estrategias llegan a cada consejo popular, mientras existe un programa de comercialización, tanto por la red de acopio como por comercio, con 16 tiendas enclavadas en este sistema, y aquellas más alejadas de la cabecera municipal que no disponen de puntos de venta de Acopio los asume la red de comercialización».

Según asevera Rodríguez Martínez las comunidades más distantes reciben idénticos productos de las 30 libras percapita para los que tributan el sistema de la Agricultura y AZCUBA.

— En ocasiones la población comenta: «Periodista la realidad no es así»… ¿Cuáles son entonces los productos tangibles?

— Menos el guaguí, que se persigue sembrar una ha. por cada sistema de riego, están presentes diversas variedades de plátano (fruta, vianda, macho) además del boniato, y la yuca, en menor medida al estar deprimida después de los últimos fenómenos naturales que afectaron la semilla. Todo en dependencia, también, de las disponibilidades y la época de cultivo.

La siembra de cultivos entrecruzados y, sobre todo de ciclo corto, constituye excelente estrategia para el logro de resultados.

— Es imposible hablar de resultados desvinculados de la ciencia ¿Hasta qué punto de vista beneficia el vínculo con el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit)?

— Ha sido básico. Buscamos y fomentamos nuevas variedades de clones de boniato y de yuca destinados al logro de un ciclo de siembra rápida. Aquí se trabaja muy apegado al Inivit. Existen unos bancos de semillas en la UBPC Margarita de todas las variedades de plátano gracias a la ciencia y a la tecnología en contacto directo con esa potencia agrícola dominicana.

«Tenemos un polígono de suelo asesorado desde el Instituto, ya que estas variedades dan posibilidades de buscar mayor rendimiento y ciclos cortos y cultivos entrecruzados beneficiados por las máquinas de riego. Si algo tenemos es que procedemos a la rápida explotación de la tierra una vez que se libera cada cultivo en busca de un régimen que garantice comida rápida».

CAPÍTULOS QUE AVANZAN

Quemado de Güines y Remedios fueron de los primeros municipios del país que comenzaron a introducir la utilización del 1 % de la contribución territorial. Por entonces existían limitaciones en el aspecto financiero y la Ley del Presupuesto, en tanto faltaban experiencias.

Ya desde 2015-2016 se abrieron las posibilidades para emplearlo en función del desarrollo, y a partir de 2016 y 2017 comenzó más fuerte la identificación de las líneas estratégicas del territorio al definirse seis para el municipio del noroeste villaclareño.

Entre ellas figura la existencia de un gobierno eficaz que sume la participación e integración social e incremente las producciones agrícolas y de alimentos en busca de su diversificación con el apoyo de las tecnologías.

Habrá que incentivar el desarrollo industrial mediante el empleo de la miniindustria, y fortalecer la gestión del conocimiento y la ciencia.

— Cómo chequean el engranaje de la distribución y la comercialización?

֫— Hay seguimiento a las formas productivas y en la red de comercialización. Valoramos las disponibilidades de los productores durante la semana, se realiza la recontratación y a partir de ella interviene Acopio para planificar lo destinado al consumo social, al Comercio, las entregas a la provincia, y lo que debe reservar al propio Acopio para su posterior distribución.

La situación geográfica del municipio impone que la protección medioambiental figure entre los objetivos priorizados. El territorio está enfrascado en la Tarea Vida para el enfrentamiento y adaptación al cambio climático.

Ello implica un tajo al descuido, si se tiene en cuenta que el Polo Productivo quemadense aparece en la zona costera y conlleva a la siembra de más manglares, mayor vegetación, y la retirada de las áreas cañeras hacia zonas más altas, entre otras.

En función del propósito está la Empresa de Proyectos e Ingeniería Agropecuarios (Enpa) con precisiones específicas en torno a la adaptación.

LOS SUEÑOS POR VENIR

Nada en la vida es perfecto, y las insatisfacciones conforman parte de la existencia cotidiana. Una de ellas estriba en la recontratación de los productos con el sector campesino. «Hay que llegarle a todos, con la compra, incluso, de aves, de animales de corral, y mejorar en la comercialización que no excluye el acopio móvil para poder competir con los carretilleros», opina Omar Rodríguez Martínez.

Un adecuado sistema de riego, por la vía que se decida, resulta determinante en los rendimientos productivos.

El criterio popular es determinante en cada caso. Una parte responde a los datos oficiales y la otra a Liborio que pone en la balanza la realidad.

Durante un reciente recorrido de la colega Idalia Vázquez Zerquera por el municipio constató que algunos pobladores consideran que aun cuando hay lugareños con pequeñas parcelas de tierra, dedicadas de alguna manera, a la agricultura urbana y familiar no constituye la generalidad, por lo que tiene que existir demanda de productos del agro.

Durante su periplo dos placitas de Acopio tenían entre sus ofertas plátano burro y el fruta Cavendich, de alta demanda entre la población, entre otros surtidos, que eran bienvenidos por los quemadenses a precios módicos y sin excesivas colas.

Ojalá que en todos los puntos del terruño prevalezca esta realidad en una tierra que insiste en el cambio de mentalidad desde el pequeño agricultor hasta la dirección del municipio con el propósito de convertirse, por encima de todo, en productores.

Una máxima predomina en Quemado de Güines. No solo pensar con sentido local, también como villaclareños y cubanos, como reafirma Rodríguez Martínez. «Sagua la Grande ha contribuido a los empeños, otros territorios nos han pedido ayuda, y habrá que trasmitir experiencias a todos como compromiso para lograr la satisfacción plena».

Al parecer el Guajirigallo, convertido en símbolo de esa tierra, eleva su canto y despierta.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios