Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ya está en Villa Clara un grupo de colaboradores del Programa Más Médicos de Brasil

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Edilio Martín Cruz quiso abandonar rápido el ómnibus que lo condujo desde La Habana para pisar tierra villaclareña como integrante del primer grupo de colaboradores cubanos que regresa al país luego de las decisiones arbitrarias adoptadas por el gobierno brasileño.

En medio de las emociones por el reencuentro con su familia y tras vencer largas horas de cansancio impuestas por la travesía se dirigió al podio del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara para, en nombre de todos, expresar las alegrías y tristezas compartidas.

«Lo triste, por tener que dejar a gran parte de la población sin asistencia médica, y contentos porque retornamos con la frente en alto, sin perder en ningún momento nuestra dignidad como quedó claro en el encuentro sostenido con nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel durante el diálogo que sostuvo con nosotros minutos después de arribar al país».

El galeno que presta servicios en el policlínico Santa Clara como médico general integral relató a la prensa que durante dos años laboró en el municipio de América Dorada, situado a unos 430 km de la capital donde residen más de 17 mil habitantes.

Su sitio de labor estuvo en Suarez, una comunidad semirural cuya población les resultó muy difícil entender las razones por la que los galenos cubanos debían marcharse.

«Tampoco comprendían el por qué dejábamos atrás a nuestras familias cuando ellos tienen la costumbre de permanecer junto a sus seres queridos», precisa Martín Cruz.

Entre sus anécdotas explica que durante los últimos días de estancia en el país sudamericano tuvo que asistir a una embarazada que parió en la casa. «Ello demostró que no tenemos que hacer ninguna reválida pues estamos preparados para enfrentar cualquier contingencia».

Una y otra vez refiere la aceptación demostrada por los nativos, «y no nos resultó difícil debido a que tenemos idiosincrasias muy parecidas».

En la ceremonia los cooperantes recibieron sus respectivos diplomas, mientras que en los próximos días tendrán el agasajo en sus instituciones de Salud y en las respectivas comunidades.

El Dr. Diovany Hernández Plasencia, director provincial de Salud, pronunció las palabras de bienvenida compartidas por Lien Duardo Castellon, integrante del Buró Provincial del Partido, Osnai Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Santa Clara, y

Esperanza González Barceló, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes.

En horas de la tarde del propio viernes arribó un segundo grupo de colaboradores a Villa Clara, y está previsto el traslado de los restantes antes del 15 de diciembre.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios