Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Hospital de Sagua celebra cinco décadas al servicio de la vida

El servicio de Geriatría, para atender las afecciones y problemáticas del adulto mayor, imparte docencia a las nuevas generaciones de galenos.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Todavía Margarita Viera Alfonso recuerda su conversación con Fidel al inaugurar el hospital provincial general docente Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, y de cómo desde su discurso inicial pidió que brindara un servicio de excelencia como el mejor homenaje a los caídos. Desde entonces es trabajadora del centro, que celebró sus cinco décadas de vida.

Nunca imaginó Margarita que la institución desplegara múltiples servicios, incluso algunos de carácter territorial, o que disponga hoy de 320 camas, y de terapéuticas como la hemodiálisis, con 10 riñones artificiales para beneficiar a pacientes portadores de insuficiencia renal desde Cifuentes hasta Corralillo, incluyendo al municipio de Encrucijada.

Diez riñones artificiales están a disposición de pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica de Cifuentes, Sagua la Grande, Corralillo y Encrucijada.

 Más del 50 % de sus áreas están hipermeabilizadas, en tanto la sala 3 C y otras dependencias, entre ellas la destinada a la rectosismoidoscopia, a la anatomía patológica, al tratamiento de residuales y el internado médico están a punto de concluir.

Para constatar los avances compartieron este viernes con el colectivo Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, autoridades del municipio y otras representaciones sindicales del ramo en sus diferentes niveles.

Margarita, junto con Felicita Fon Battle y Milagros Castillo Herrera, recibieron un reconocimiento al figurar entre las tres fundadoras del centro que se mantienen en activo.

De igual forma, los constructores que han seguido históricamente la obra: Librado Arango, González, Luis Valdés Ramis, Pedro Alea Rivero, Bruno Arango Alfonso, José Sosa Díaz, y Antonio Pérez Thondique.

La atención pediátrica figura entre las 31 especialidades habilitadas en la institución de Salud.

No faltó el estímulo para un grupo de empresas y organismos, que a lo largo del tiempo, han contribuido al cambio de imagen del hospital.

Con etapas de alta y otras de declive la unidad de Salud trabaja en la reposición de la carpintería, el cercado perimetral, y un Centro de Información para familiares, sin descartar los toques al Cuerpo de Guardia y las salas de consulta externa.

Margarita Viera, fundadora del centro.

El doctor Lázaro López Hernández, director del centro, esbozó lo alcanzado en las 31 especialidades médicas, así como en el área de consulta, la docencia y otros perfiles.

Por su parte el subdirector de asistencia médica, Dr. Ariel Arango Díaz, hizo énfasis en uno de los programas de mayor trascendencia, como el Materno Infantil, al resultar la segunda maternidad con mayores aportes de nacimientos a la provincia. Sus estimados oscilan entre 900 y 1 000 partos anuales, a razón de 60 a 80 cada mes.

La dependencia sagüera atiende una población aproximada de 138 000 pobladores con domicilio en Cifuentes, Quemado de Güines, Corralillo, Encrucijada y en la propia cabecera municipal, aunque existen tecnologías como la tomografía axial computarizada (TAC), la mamografía y otras, que se encuentran inactivas desde hace tiempo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios