Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El mes de marzo ha sido el más caluroso a nivel mundial de los últimos 135 años

El mes de marzo ha sido el más caluroso a nivel mundial de los últimos 135 años La temperatura media mundial estuvo 0,85°C por encima del promedio registrado en el siglo XX, de 12,7ºC.

La temperatura media mundial registrada el pasado marzo, tanto en la superficie terrestre como en la oceánica, fue la más alta registrada en este mes desde 1880, cuando empezaron las mediciones, según ha informado el Centro de Predicción Climática de la NOAA, la Administración de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos.

Así, el informe publicado por la agencia meteorológica de Estados Unidos sobre marzo apunta que la temperatura media mundial estuvo 0,85°C por encima del promedio registrado en el siglo XX, de 12,7ºC. Este fue el dato más alto registrado en el tercer mes del año en los últimos 135 años, superando el récord anterior de 2010, y que supuso 0,05°C más que la media.

En cuanto a la temperatura media de la superficie de la tierra a nivel mundial se situó 1,65°C por encima de la media. Esta cifra empata con los datos registrados en 1990 y sitúan a ambos años como la segunda temperatura más alta de marzo entre 1880 y 2015.

Los océanos, por su parte, registraron 0,55°C por encima de la media, en lo que a temperatura de su superficie se refiere. En este caso, se trata de la tercera más alta registrada en el tercer mes del año en la historia de los archivos de NOAA.

EL TRIMESTRE MÁS CALUROSO

Con estos datos, el primer trimestre de 2015 también se sitúa como el más alto en los expedientes del centro de predicción. La temperatura media registrada entre enero y marzo de este año supera en 0,82°C el registro mundial, lo que supone una cifra superior a la registrada en 2002 que, hasta ahora, tenía el récord con un aumento de 0,05°C.

La temperatura de la superficie de la tierra ha aumentado 1,59°C por encima de la media y la del océano 0,53°C. En el primer caso, se trata de la mayor subida en los últimos 135 años, mientras que en el segundo se sitúa como tercera más alta en los registros de NOAA.

Finalmente, el centro de predicción también destaca el promedio de hielo marino existente en el Ártico en marzo es el más bajo de un mes de marzo desde que comenzaron los registros en 1979, mientras que en la Antártida la extensión de hielo ha crecido un 24,3 por ciento, siendo la segunda más grande en el registro de marzo, hasta ahora. La primera corresponde a 2008.

(Con información de Europa Press)

También puede ver este material en:
http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios