Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol David Luiz

Rostros del Fútbol  David Luiz

Por Ricardo R. González (*)

Lo dije en el resumen que hago cada día al término de las jornadas de la Copa Mundial de Fútbol 2014. Me sorprendió, con agrado, el gesto que tuvo David Luiz Moreira Marinho durante más de cinco minutos ante un James Rodríguez desconsolado por la derrota de Colombia.

Y solo los grandes, desde el punto de vista humano y profesional, demuestran estos detalles que confieso nunca antes había visto en eventos similares.

Así es el brasileño que apenas con 14 años decidió marcharse de su casa para emprender el camino de los balones, y hoy constituye una descollante figura del Chelsea FC de la Premier League de Inglaterra.

Nacido el 22 de abril de 1987 tuvo sus primeras experiencias con el Vitória, luego de ser liberado por el São Paulo. En el primer equipo jugó como centrocampista, y casi abandona el club porque consideraba que su rendimiento no resultaba satisfactorio.

Al ocupar la defensa el panorama cambió, a tal punto que llamó la atención en la Copa de Brasil 2006.Entre lesiones y tarjetas pintadas de amarillo, David fue cedido al SL Benfica de Portugal el 31 de enero de 2007, aunque su verdadero debut con el team ocurrió en marzo del propio año en que tuvo una mala carta de presentación.

Solo una mala pasada pues ganó la titularidad e hizo que el Benfica hiciera válida la opción de compra.Las lesiones han sido recurrentes en el jugador. Otro de los retiros lo hizo durante la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2007-2008. Una vez reincorporado sufrió otros percances que lo dejaron fuera de actividad en el resto de la etapa.

Sin embargo, en el período 2009-2010 llegó la consagración de Luiz en el Benfica. De los 51 encuentros programados participó en 49, y su escuadra Paseó como campeona de la Liga por primera vez en cinco años.

David fue elegido el mejor jugador de toda la temporada, hecho suficiente para llamar la atención de los clubes europeos más importantes como el Real Madrid, Manchester United, y el Chelsea FC.

Por un disgusto no renovó su contrato con el Benfica hasta que el Chelsea regresó con una nueva oferta cuyas negociaciones se prolongaron durante algunos días hasta que en enero de 2011 le dieron la bienvenida en su actual equipo por 21,3 millones de euros y cinco años de permanencia.

Los gestos humanos caracterizan a David Luiz quien a los pocos días de abandonar el Benfica escribió una carta de gratitud al colectivo y los aficionados.

«El Benfica —dijo— entra en nuestros corazones y nunca más sale. Yo llevé,  llevo y llevaré al Benfica por siempre en mi corazón. (...) No fui, aprendí a ser y soy un eterno benfiquista; ¡Gracias a todos desde el fondo de mi corazón!».

Una vez en el Chelsea se le designó titular en el segundo tope ante el Fulham FC, donde resultó electo el Jugador del Partido.

El primer gol aparecería ante el Manchester United, y el segundo vendría el 20 de marzo de 2011 con el Manchester City para convertirlo, por tercera ocasión consecutiva, en el más destacado del equipo.

Ya David contaba con la admiración de sus seguidores hasta llegar a ser uno de los jugadores favoritos junto a otros galardones que lo convirtieron en el tercer brasileño en contar con el título de Mejor Jugador.

De nuevo las lesiones aparecerían para interferir su actividad profesional. Su regreso a las canchas sería en un encuentro frente al Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones luego de poco más de un mes después de haberse

lesionado, en donde marcó el primer gol del Chelsea en la victoria por 2-0, para proseguir con goles decisivos en otros encuentros en una etapa en que el conjunto atravesaba por uno de sus peores momentos en una década.

El 14 de marzo, el Chelsea en los octavos de final en la UEFA Champions League ante el SSC Napoli, tras una pérdida de 1-3 en el Stadio San Paolo,

Luiz hizo una gran actuación para ayudar a su equipo a ganar la eliminatoria con un 4-1 , siendo posteriormente elegido por la UEFA como el "Hombre del partido", título que también obtuvo en el primer partido contra el Benfica por los cuartos de final de la competición europea.

De nuevo las lesiones retornaron para impedir su continuidad hasta que en la temporada 2012-2013 renueva su contrato con el Chelsea, y a mediados de 2012 disputa la Copa Mundial de Clubes de la FIFA y alcanzan la final ante el Corinthians Brasileño, aunque la perdieron 1 a 0. No obstante, Luiz es nombrado Balón de Plata de la competición..

Entre sus campeonatos internacionales resaltan la UEFA Champions League, con el Chelsea FC, efectuada en Múnich en 2012, la UEFA Europa League ( Ámsterdam 2013), y la Copa Confederaciones, con la selección de Brasil, el pasado año.

Su palmarés incluye la selección como Mejor Jugador de la Temporada 2009-2010, y Balón de Plata de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2012.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios