Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sobresale Villa Clara en ensayos clínicos dirigidos al cáncer

Sobresale Villa Clara en ensayos clínicos dirigidos al cáncer

Doctora Mayra Ramos Suzarte

Por Ricardo R. González

Las potencialidades de los científicos villaclareños para asumir disímiles estrategias investigativas en torno a las afecciones malignas fueron resaltadas por la doctora Mayra Ramos Suzarte, jefa del departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, al calificarlas de excelencia.

Es —dijo— un equipo territorial convertido en modelo de trabajo, una experiencia única donde, por primera vez, se crea un programa de atención al paciente oncológico propuesto a aplicar en comunidades brasileñas que poseen características similares a las villaclareñas.

Sus declaraciones a la prensa fueron ofrecidas durante la III Jornada de Ensayos Clínicos que reunió, en la urbe santaclareña, a expertos de Cienfuegos y Sancti Spíritus como integrantes de este proyecto de alcance territorial.

«Villa Clara constituye la provincia que mayor cifra de pacientes incorpora a los ensayos, no solo a los diseñados por el CIM, sino también de otras instituciones vinculadas a BioCubaFarma», expresó Ramos Suzarte.  

Para la máster Rayza Méndez Triana, al frente del Grupo Provincial de Ensayos Clínicos, durante el pasado año se realizaron unos 70 estudios con todas sus etapas, lo que constituyó una cifra récord en correspondencia con las características de la provincia más envejecida de Cuba, y de su cuadro clínico caracterizado por una alta incidencia de mortalidad por cáncer.

El trabajo está dirigido al tratamiento de las neoplasias pulmonares, de mama, cabeza y cuello, próstata, tumores cerebrales y de vías digestivas que resultan las afecciones malignas con mayores incidencias en la región central, sin descartar otras patologías no oncológicas como la úlcera del pie diabético, el tratamiento del asma bronquial, del síndrome de distrés respiratorio agudo, y la anemia asociada a la enfermedad renal crónica o a pacientes prematuros recién nacidos, de acuerdo a las valoraciones de la máster Geidy Lorenzo Monteagudo, delegada del CIM en las provincias centrales.

Más de 15 mil pacientes en Cuba han recibido el Nimotuzumab, una vacuna destinada a los tumores localizados en la cabeza y el cuello, entre otras indicaciones terapéuticas.

También se ha trabajado con el Itolizumab, en casos de artritis reumatoide, y en el pasado año fue presentado el registro aprobado de este medicamento para la psoriasis severa.

Se encuentran en la primera fase de estudios clínicos otras investigaciones dirigidas a la diabetes mellitus, esclerosis múltiple, y la artritis reumatoide.

Por otra parte existe la vacuna CIMAvax-EGF, la única registrada  para portadores de tumores pulmonares de células no pequeñas en estadios avanzados que representan el 85 % de las enfermedades malignas diagnosticadas en el pulmón.

El país dispone de nuevas líneas de productos que se aplicarán en etapas venideras, a tenor de que unos 13 mil cubanos recibieron, en 2013, productos elaborados en el CIM para prolongar las expectativas y calidad de vida, y en ese lapso se incorporaron 3 mil nuevos casos, por lo que existen protocolos suficientes que refuerzan al cáncer como enfermedad crónica no trasmisible.

La institución cubana tiene registrado medicamentos o realiza ensayos en países del primer mundo como Corea, Japón, China, Singapour, y Malasia, así como en la comunidad económica europea, fundamentalmente Alemania e Italia, y en México, Brasil, Uruguay, y Colombia, entre otros.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios