Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sobresale Villa Clara en el Programa de Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas

Sobresale Villa Clara en el Programa de Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas

La doctora la doctora Lisset Ley Vega en una de sus consultas.

Por Ricardo R. González

Los resultados son considerados entre los mejores del país gracias a las acciones de un equipo de expertos que extiende sus servicios a las provincias centrales de Cuba.

Entre los múltiples eslabones resulta de primer orden la coordinación con los programas de Genética y de Atención Materno-Infantil (PAMI), la Red Cardiopediátrica, y las terapias intensivas, entre otros, encaminados a la detección precoz de anomalías a fin de iniciar su seguimiento temprano.

Según explicó la doctora Lisset Ley Vega las cardiopatías congénitas constituyen  las malformaciones más frecuentes en la especie humana. Su incidencia varía entre 8 y 12 afectados por cada mil nacidos vivos.

Sin embargo, las críticas devienen anomalías anatómicas y funcionales del aparato cardiovascular que aparecen en la etapa embrionaria y comprometen la vida del paciente.

Quien dirige la consulta multidisciplinaria de Ecocardiografía Fetal en la provincia significó que, aproximadamente, el 25% de todas las malformaciones congénitas en el sistema cardíaco presentan síntomas graves en el período neonatal, y demandan tratamiento precoz para garantizar la sobrevida.

Las causas son aún desconocidas, y si bien muchas surgen de manera espontánea no se le resta importancia a la influencia de factores hereditarios, genéticos y ambientales relacionados.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios