Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Neven Subotic

Rostros del Fútbol  Neven Subotic

Por Ricardo R. González (*)

La actuación de Neven Subotic en el Mainz 05 le concedió el pasaporte para ingresar en el Borussia Dortmund, de la 1. Bundesliga donde figura como defensa central.

Nacido el 10 de diciembre de 1988, en una localidad de Bosnia y Herzegovina, le aparecen sus inclinaciones al esférico cuando apenas tenía siete años en que comenzó a jugar en equipos locales.

Su traslado familiar a los Estados Unidos inclinó sus pretensiones para jugar con el equipo de la University of South Florida; sin embargo, durante un partido con el Sub-17 de ese país, efectuado en los llamados Países Bajos, fue observado por decisores del equipo alemán 1. FSV Mainz 05 para someterlo a una prueba. Causó excelente impresión y resultó contratado por dicho team dirigido a categorías inferiores.

En el verano de 2008 el entrenador de esta escuadra marchó al Borussia Dortmund,y fue lo suficiente para que el jugador siguiera sus pasos. Así, el 4 de junio de ese año se hizo pública la decisión de que Subotic había firmado con el Borussia por cinco años.

Sus buenas actuaciones impactaron, y en diciembre de 2008 lo incluyeron en el 11 ideal de la primera parte de la Bundesliga 2008-09.

En su aval aparece que resultó incluido en la lista de la selección de los Estados Unidos que disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2005 en Perú. También figuró en la relación del equipo Sub-20, mas no lo incluyeron en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, de 2007.

El jugador tuvo la opción de representar a los Estados Unidos, Serbia o Bosnia y Herzegovina, pero a fines de 2008 expresó su voluntad de representar a Serbia en las competencias internacionales del balón.

Así, el seleccionador Radomir Antić lo hizo debutar el 28 de marzo de 2009 durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de 2010 realizada en Sudáfrica. Luego fue incluido en la convocatoria de 23 jugadores que disputaron la fase final del campeonato.

Solo dos clubes han contado con su presencia: El Mainz 05, de Alemania, entre 2007 y 2008, y el Borussia Dortmund, desde ese último año hasta el presente.

Entre sus campeonatos nacionales figuran la Bundesliga de Alemania, de 2010-2011, la correspondiente al período 2011-2012, y la Copa de Alemania, todos como integrante del Borussia Dortmund.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios