Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Roque Santa Cruz

Rostros del Fútbol  Roque Santa Cruz

Por Ricardo R. González (*)

La vida de Roque Santa Cruz está matizada por múltiples curiosidades. Fue portada del videojuego Pro Evolution Soccer 6 en la versión alemana. Resultó elegido el jugador más bello de la Copa Mundial Alemania 2006, por encima de Andriy Shevchenko, Cristiano Ronaldo y David Beckham. Cuenta con una canción a su favor interpretada por el grupo Sportfreunde Stiller, y en 2009 lo seleccionó la marca deportiva Mizuno para exhibir sus productos en la esferainternacional.

El agraciado nació en Asunción. Paraguay, el 16 de agosto de 1981, y juega en la actualidad como delantero del Málaga C.F. de la Primera División española.

A los nueve años ingresó en las divisiones inferiores del Club Olimpia para convertirse en el máximo goleador durante varias temporadas hasta que el entonces entrenador Luis Cubilla lo invitó a practicar con el primer equipo cuando tenía 15 años de edad.

Su debut profesional ocurrió en 1997, y junto a su equipo logró los campeonatos de la Primera División paraguaya durante 1998 y 1999. En este último año conquistó el premio al futbolista de Paraguay.

Las sobresalientes presentaciones con el Olimpia y dentro de la selección de su país despertaron las miradas del Bayern de Múnich de Alemania, por lo que fue fichado a mitad de 1999 bajo el respaldo de unos 7 millones de dólares.

Sin embargo, sus constantes lesiones le impidieron sentar cátedra en el primer equipo alemán unido a las malas relaciones con algunos de los entrenadores.

En julio de 2007 firmó un contrato por cuatro años con el Blackburn Rovers de la Premier League. Por ello su anterior equipo recibió 3.500.000 libras esterlinas (equivalentes a US$ 7.120.000 dólares).

Durante la etapa 2007-2008 marcó 26 goles en el marco de tres torneos, y así se transformó en el máximo goleador del team, y referente más importante en el ataque. Por su rendimiento se sitúa entre los más altos de la liga inglesa para figurar en la cuarta casilla de la tabla de goleadores de la Premier League 2007/08.

El período con el Blackburn Rovers concluyó en 2009, y de este saltó al Manchester City a fin de cubrir el período 2009 a 2011.

Santa Cruz ha sido de los codiciados por varios equipos en el mundo de la que no escapa el Real Madrid; sin embargo, una lesión en una de sus rodillas le impidió en ese tiempo una actuación relevante. La dolencia conllevó a una intervención quirúrgica por lo que estuvo alejado varios meses del terreno.

El 22 de junio de 2009 confirmaron su fichaje por el Manchester City tras aprobar el examen médico. El contrato abarcaba cuatro temporadas, y fue  adquirido por 21 millones de euros (unos US$ 30 millones de dólares) para considerarse el fichaje más caro del club en la temporada 2009-2010.

A pesar de su carrera trepidante las continuas lesiones siguieron afectando. El 16 de enero de 2010, durante un partido de Liga frente al Everton, con apenas llevaba cinco minutos de iniciado,, Roque sufrió una nueva lesión que lo obligó a permanecer fuera de la actividad oficial por cerca de un mes, sin excluir otras que aparecieron sobre la marcha en medio de las preocupaciones por la entonces próxima Copa del Mundo de Sudáfrica.

En agosto de 2011 se convirtió en nuevo jugador del Real Betis Balompié de la Primera División Española con el que jugó 33 partidos y regaló siete balonazos.

En esta nómina se sostuvo hasta los primeros meses de 2012, y ya el 31 de agosto de 2012, fue cedido al Málaga C.F, tras llegar a un acuerdo con el Manchester City, club del que proviene el jugador.

Con la selección paraguaya, Santa Cruz ha disputado las Copas Mundiales de Fútbol de 2002, 2006 y 2010. También participó en la Copa América de 1999 y en la de 2007 y 2011, mientras es hoy el máximo goleador de la historia de la selección paraguaya, con 25 anotaciones.  

Su curriculum en copas internacionales incluye la Liga de Campeones de la UEFA, como integrante del FC Bayern de Múnich, celebrada en Alemania en 2001, a la que se suma la Copa Intercontinental FC Bayern de Múnich, también en tierra germana en el propio año, y la Copa AET, disputada en Hong Kong durante 2010.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios