Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Descubren la estrella más antigua del Universo

Descubren la estrella más antigua del Universo

El telescopio Hubble de la NASA, encontró la estrella más antigua del Universo, con 13 mil 200 millones de años, indicaron expertos durante un encuentro de la Sociedad Astronómica Americana.

 Según explican, el cuerpo denominado HD 140283, se ubica a 186 años luz de la Tierra, y se formó en los primeros 600 millones de años del cosmos, tras el Big Bang.

 "Creemos que esta estrella es la más antigua conocida en el Universo y su edad está bien determinada", explicó Howard Bond, autor principal del trabajo.

 El telescopio espacial Hubble permitió fijar la distancia de la estrella de la Tierra con una precisión sin precedentes, mediante mediciones sobre su brillo, aseguran los especialistas.

 La edad real de HD 140283, de acuerdo con los cálculos realizados, fue de 13 mil 900 millones años, pero se dejó un amplio margen de error, de 700  millones de años, indicó Bond, por lo que la estrella tiene, al menos, 13 mil 200 millones de años, manifestó.

 El telescopio espacial Hubble fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 por la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), y desde entonces ha permitido conocer estrellas de otras galaxias, observar ondas de largo alcance como las infrarrojas que serían absorbidas por la atmósfera terrestre.

 Ayudó a explicar el nacimiento de planetas, estimar la edad del Universo en unos 13 mil 700 millones de años, e incluso a investigar la misteriosa energía oscura.

 Impactantes imágenes y fotografías han sido captadas por el ingenio, que según datos de la NASA, cada mes envía 80 gigabytes de información, o lo que es los mismo 80 grandes enciclopedias.

 Ubicado a 593 kilómetros de altitud, el telescopio demora 97 minutos en dar la vuelta a la Tierra. Viaja a 28 mil kilómetros por hora y pesa 11 mil kilogramos.

0 comentarios