Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol José Manuel Pinto Colorado

Rostros del Fútbol  José Manuel Pinto Colorado

Por Ricardo R. González (*)

Se conoce en el mundo futbolístico con el sobrenombre de Pinto. Es ibérico, y juega de portero en el F.C. Barcelona de la Primera División de España.

José Manuel Pinto Colorado llegó al mundo el 8 de noviembre de 1975, y se formó en el CD Safa San Luis de Cádiz, su ciudad natal, mas a los 18 años fue fichado por el Real Betis, y en los primeros años en Sevilla defendió la portería en Segunda División B.

Una baja ocasionada en el team a mitad de la temporada 1997-1998 le valió el pase al primer equipo en el rol de portero suplente.

Sin embargo, en esa mismo período debutó en la Primera División, el 10 de mayo de 1998, en sustitución de un lesionado, pero en ese propio año se incorporó al Celta de Vigo para alternar con el francés Richard Dutruel y Pablo Cavallero.

Con el club celeste participó en dos ocasiones en la Copa de la UEFA, y una en la Liga de Campeones, al tiempo que fue campeón de la Copa Intertoto en 2000, y subcampeón en la Copa del Rey de 2001.

Con altas y bajas en los primeros años de la última década del siglo pasado, ya en la temporada 2004-2005 vuelve como titular indiscutible, y conquistó el Trofeo Zamora como portero menos goleado del campeonato, pero un año más tarde su equipo perdió nuevamente la categoría.  

El 18 de enero de 2008 anunciaron su incorporación al F.C. Barcelona en calidad de cedido, pues la escuadra buscaba un futbolista que supliera a Albert Jorguera como resultado de una lesión.

Así desembolsaron 500 mil euros por un período de seis meses, reservándose una opción de compra sin coste adicional.

Durante su primera temporada con el Barça jugó tres partidos de la Liga en los que propició ocho goles, y a pesar de sus discretas participaciones decidieron comprarlo para el Barcelona por dos temporadas.  

Un papel destacado lo tuvo en el período 2008-2009, sobre todo en el partido de vuelta semifinales ante el Mallorca al detener un penalti a Pep Marti que fue decisivo para que el F.C. Barcelona lograse el pase a la final de la Copa del Rey.

También suma a su aval un rol destacado en la final al darle a su equipo la primera Copa en 2009.

Su palmarés se enriqueció durante 2009-2010 con el Título de Liga, el Mundial de Clubes, y las Supercopas de España y de Europa.

Durante la siguiente temporada resultó de nuevo titular en la Copa del Rey, y así disputó su segunda final en esta competición en la que los azulgrana perdieron frente al Real Madrid 0-1, por el gol marcado en la prórroga por Cristiano Ronaldo.

Ya en 2011-2012 es de nuevo el portero titular del F.C.Barcelona en las copas durante la temporada 2011-2012, así como en algunos partidos de Liga y de Champions League. En la primera mitad de la temporada añade a su palmarés la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes de la FIFA, con lo que culmina un 2011 de éxitos.

Quizás se desconozca que, paralelamente, a su carrera futbolística alterna con su faceta de productor y compositor de temas de hip hop bajo el seudónimo de Wahin, nombre que lleva su compañía discográfica desde que se fundó en 2006.

En resumen Pinto pasea su currículo por cuatro clubes: El Real Betis B. Real Betis, Celta de Vigo, y F.C. Barcelona. Agrega siete campeonatos nacionales, y entre las copas foráneas aparece la Intertoto (2000), la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de Europa, y la de Clubes de la FIFA, todas en 2009, y la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa, y la de clubes de la FIFA correspondientes a 2011.    

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios