Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Especialistas de la región central en desafío contra el cáncer

Especialistas de la región central en desafío contra el cáncer

Por Ricardo R. González

Los tumores malignos y las enfermedades oncológicas tienden retos a los especialistas cubanos que buscan e investigan aquellos métodos encaminados a elevar la calidad de vida de sus pacientes.

Por ello, las provincias centrales fijan, para los próximos 3 y 4 de junio, importantes eventos que propiciarán el intercambio durante la III Jornada Territorial de Oncología, y la primera de Enfermería Oncológica, con sede en Santa Clara, a las que destacados profesores ya han confirmado su asistencia.

El cáncer alojado en el cuello del útero sustentará los debates principales a partir de su incidencia en la región, sin obviar las acciones desarrolladas para su prevención y control.

No faltará el diálogo en torno a las nuevas terapéuticas habilitadas en el tratamiento de los procesos malignos, y lo concerniente al diagnóstico e inmunología de la enfermedad, entre otros aspectos.

Podrán participar expertos y técnicos de Oncología, Medicina Interna, Ginecobstetricia, Cirugía, Medicina Nuclear, Radioterapia y Física Médica, Enfermería, Pediatría, médicos generales integrales (MGI), y otras especialidades afines.

Los trabajos serán remitidos, antes del 26 de mayo, a la siguiente dirección electrónica: vclyeni@infomed.sld.cu

Para mayor información podrán contactar con Olga Lidia Carballo Vázquez, cuyo correo electrónico es: dirección@hchr.vcl.sld.cu

Auspiciado por la Sociedad Provincial de Oncología y la dirección del hospital universitario Celestino Hernández Robau, institución rectora en el tratamiento y abordaje de las neoplasias en Villa Clara, el certamen detendrá sus miras en múltiples detalles de lo que resulta la primera causa de muerte en varias provincias cubanas, al tiempo que ocupa el segundo escaño a manera global en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el universo pierde casi ocho millones de sus habitantes en cada año transcurrido debido a un padecimiento que encuentra móviles comunes en el mal hábito de fumar, el alcoholismo, los patrones alimentarios incorrectos, las conductas sexuales irresponsables, y la obesidad, por citar algunas condicionantes.

El Programa de Reducción de la Mortalidad por Cáncer fue implementado en Cuba en 1987. Dos años antes, la OMS instó a sus naciones miembros a fomentar tareas vitales como la prevención, el diagnóstico y el tratamiento eficaz hacia un prójimo necesitado que espera nuevos horizontes.

0 comentarios