Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cuatro entidades villaclareñas disponen del Reconocimiento Ambiental

Cuatro entidades villaclareñas disponen del Reconocimiento Ambiental

El aeropuerto de Cayo Las Brujas entre las seleccionadas.

Por Ricardo R. González

La efectividad en el tratamiento de residuales líquidos, sólidos o gaseosos resulta uno de los parámetros fundamentales para conferir el Reconocimiento Ambiental Territorial (RAT), condición que ya disponen cuatro entidades de Villa Clara.

Son estas: el aeropuerto de Cayo Las Brujas, la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara (EMPROY VC), la Unidad Latinoamericana de Explosivos, situada en Manicaragua, y la Empresa de Hotelería y Turismo. 

Lejos de una evaluación superflua, los candidatos deben demostrar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de desechos, además del completamiento del ciclo para la recogida y disposición final de cada desperdicio que atente contra el Medio Ambiente.

Según explicó Jorge Luis Martínez González, especialista principal de Inspección Estatal en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), también se tiene en cuenta las normativas que miden el nivel de ruido, tanto en los puestos de trabajo como en el entorno, y la emisión de gases.

Entre los requisitos primordiales figura el logro de producciones más limpias consistentes en el uso de menos cantidad de agua en las ejecuciones, y la observancia de los agentes agresores durante el proceso.

Incluye, además, la conservación de materias primas, insumos y portadores energéticos, sin descartar la reducción de los índices toxicidad de todas las emisiones y residuos antes de que abandonen el proceso.

Para otorgar la condición del RAT se hace necesaria la entrega de aceites usados y el correcto almacenamiento y tenencia de sustancias que conforman el capítulo de los desechos peligrosos.

0 comentarios