Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara preparada para enfrentar accidentes y desastres naturales

Villa Clara preparada para enfrentar accidentes y desastres naturales

«La provincia probó en estos dos días estar preparada para enfrentar desastres naturales y accidentes, tal y como acabamos de ver ahora con esta demostración de los bomberos para apagar un incendio de grandes proporciones, con la cual finalizó el Meteoro 2011 en Villa Clara y que sirvió, además, como acto de clausura de la Jornada Nacional contra Incendios.»

Así expresó Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, al valorar la culminación del ejercicio que durante sábado y domingo ocupó a los villaclareños para mitigar vulnerabilidades, y que contempló, entre otras acciones, la poda de árboles, limpieza de alcantarillas, adopción de medidas contra la intensa sequía y la rápida respuesta a accidentes del tránsito  e incendios de gran magnitud.

Durante la mañana del domingo, fue presenciado un ejercicio de las medidas a cumplir ante un accidente de tránsito en la Autopista Nacional, a 8 kilómetros de la ciudad de Santa Clara. Se evidenció la rápida actuación de fuerzas conjuntas de la Defensa Civil en la salvaguarda de la vida de las personas siniestradas, así como el pronto restablecimiento de la importante vía obstruida por el choque violento entre un ómnibus y un camión.

La demostración probó la respuesta integrada de fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Cruz Roja, el Consejo de Defensa, el Batallón de Reparación Urgente de Averías y Trabajos de Salvamento y el Sistema Integrado de urgencia Médica (SIUM), para en tiempo breve resolver las complejas misiones que allí se le presentaron, sobre todas, aquellas destinadas a salvar la vida de las personas siniestradas.

Con posterioridad, en las amplias escalinatas de la Audiencia --edificio de alto valor patrimonial de Santa Clara, cuya fecha de construcción data de 1927 y en cuya sede radica el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara-- se desarrolló el acto nacional de clausura de la 45 Jornada Nacional de Prevención de Incendios, el que sirvió para premiar a la pionera Claudia Rivero Mena, de séptimo grado, ganadora del Concurso Nacional  «Si yo fuera bombero»,  y para la entrega de reconocimientos a varias entidades villaclareñas destacadas en la prevención.

Finalmente, una excelente demostración del Cuerpo de Bomberos permitió apagar en tiempo breve un simulacro de incendio de grandes proporciones ocurrido por un cortocircuito en la Audiencia (actual sede del Tribunal Provincial Popular), accidente que exigió la rápida evacuación del local y salvar la vida de varios trabajadores que habían quedado atrapados por las llamas, en actos de destreza y valor aplaudidos por los presentes.

Al filo del mediodía, el ejercicio Meteoro 2011 fue dado por concluido en Villa Clara, como en todo el país. Dos días de intenso trabajo en que los planes fueron cumplidos y quedó probada la capacidad del territorio para mitigar vulnerabilidades y adoptar, con prontitud, las mejores decisiones para paliar la intensa sequía que padece la provincia y/ o enfrentar el peligro de los huracanes, cuya temporada activa comienza a partir del venidero 1o. de junio.

(Con información de Narciso Fernández. Foto: Carolina Vilches. Periódico Vanguardia)

0 comentarios