Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Vacunación antipolio en segunda dosis

Vacunación antipolio en segunda dosis

Por Ricardo R. González

Villa Clara está lista para iniciar, a partir de mañana 22 de abril, la segunda etapa de vacunación antipolio que se extenderá hasta el próximo día 28.

En esta ocasión recibirán las dos gotas por vía oral 32 mil 198 infantes. Una parte de ellos (menores de 3 años) recibió la primera dosis en marzo pasado, y complementan ahora su esquema inmunitario.

También será aplicada a quienes cumplan nueve años, a manera de reactivación.

Los especialistas aclaran que no deberá ingerirse agua ni alimentos en los 30 minutos antes y posteriores de suministrada, a fin de evitar que otras sustancias inhiban su efecto.

Y deberá posponerse en caso de estados febriles, vómitos y diarreas en el momento de la vacunación, y aquellos que presenten determinadas inmunodeficiencias y alergia ante alguno de los componentes del producto.  

La poliomielitis figura entre las 13 afecciones previsibles que están ausentes de Cuba gracias a este programa que arriba a su quinta década de aplicación.

Desde 1962 hasta la fecha, la mayor de las Antillas rebasa los 79 millones de dosis, y en abril de 1995 recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis, concedido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , y la Comisión Internacional de Erradicación.

Además del terrible flagelo, también están eliminadas en el país la rubéola, el sarampión, el tétanos neonatal, y la tosferina, entre otras.

0 comentarios