Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ranitas cubanas invaden la Florida

Ranitas cubanas invaden la Florida

Dos especies de ranas invasoras están saltando a su manera a través de la Florida, probablemente tras enganchar un paseo en restos flotantes provenientes de Cuba, según un estudio publicado el miércoles.

Expertos en anfibios desde hace mucho tiempo discutían sobre los orígenes de la ranita común (Eleutherodactylus planirostris) y la rana arborícola de Cuba (Osteopilus septentrionalis) en la región. Las dos especies están muy extendidas en todo el Caribe, pero fueron vistas por primera vez en los Cayos de Florida -la cadena de islas que se inicia en la punta sureste del estado norteamericano- a principios del siglo XIX.

Cien años más tarde, ambas especies comenzaron a establecerse firmemente en el continente y comenzaron un avance implacable.

Hoy en día, la ranita común ha establecido colonias en el norte hasta Alabama, mientras que la rana arborícola de Cuba se puede encontrar en todo el litoral sur de la Florida.

Los científicos dirigido por Blair Hedges, de la Pennsylvania State University analizaron el ADN de las ranas para identificar los parientes nativos más cercanos, que se burlan de las pistas sobre esta migración inusual.

La ranita común proviene de una pequeña área del oeste de Cuba, mientras que la rana arborícola de Cuba vino de por lo menos dos fuentes. El equipo cree que las dos especies llegaron a Florida, muy posiblemente a través de la vegetación que llega flotando a través del angosto estrecho.

“Ambas podrían haber llegado por el mar, naturalmente no por la natación, ya que estas ranas morirían rápidamente en agua salada, sino flotando a través de la vegetación”, dijo Hedges en una entrevista telefónica.

(Con información de AFP. Traducido por Rafael González Escolana, de Cubadebate)

 

0 comentarios