Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Significativos resultados del Heberprot-P en Villa Clara

Significativos resultados del Heberprot-P en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Un producto cubano denominado Heberprot-P es el causante de que las úlceras del pie diabético (UPD), en cualquiera de sus estadios, encuentren la respuesta oportuna en los más de 300 villaclareños sometidos al único medicamente prescrito para mejorar su calidad de vida.

Utilizado en el territorio desde 2008 cuando un equipo del hospital universitario Arnaldo Milián Castro se insertó a la red existente en el país, el compuesto acelera la cicatrización de UPD profundas y complejas, al tiempo que acorta el periodo de cicatrización, disminuye el riesgo de las amputaciones, así como las complicaciones derivadas en la gangrena y los procesos sépticos o infecciosos.

Según datos del Departamento de Farmacoepidemiología, de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, la terapeutica se aplica tanto en hospitales como en policlínicos del territorio mediante esta fórmula inyectable administrada a través de una infiltración en el sitio de la lesión.

El fármaco, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), bajo el prisma comercial de Heber Biotec S.A, de la capital cubana, utiliza como base el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec), y es empleado luego de los correspondientes estudios e investigaciones que cumplimentaron cada fase de manera satisfactoria.

De acuerdo a valoraciones especializadas han bastado tres semanas de tratamiento para observar la granulación de la UPD en más del 80 % de los pacientes.

Aunque el enfermo recibe el procedimiento de manera gratuita vale señalar que resulta altamente costoso, pues cada bulbo de 0,25 mg, le cuesta al Estado 259 pesos con 70 centavos, mientras el de 0,75 mg demanda 779 pesos y 10 centavos.

Solo en el pasado año las unidades villaclareñas consumieron 596 frascos de 0,25 mg, y 2 mil 642 del establecido con mayor dosificación, por lo que las cuentas se elevan de manera considerable al tener en cuenta que si un paciente demanda tres sesiones habrá que utilizar idéntica cantidad de bulbos. 

0 comentarios