Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Gran Barrera de Coral australiana en peligro

Gran Barrera de Coral australiana en peligro

Según un estudio presentado este martes, la Gran Barrera de Coral de Australia perdió más de la mitad de su extensión en los últimos 27 años, debido a las tempestades, la depredación hecho por las estrellas de mar y la decoloración causada por el cambio climático.

Los arrecifes podrían continuar deteriorándose en las mismas proporciones hasta el 2022 si no se se hace algo para protegerla, afirman científicos del Instituto Australiano de Ciencias Marinas y de la Universidad de Wollongong, en el estado de Nueva Gales del Sur.

“La pérdida de la mitad de la cobertura coralina original es una fuente de enorme preocupación porque es sinónimo de la pérdida de habitat para decenas de miles de especies” marinas, estiman los investigadores, que han compilado 2.258 estudios científicos conducidos en las últimas tres décadas sobre la cuestión.

Los ciclones tropicales de fuerte intensidad -34 en total desde 1985- han sido responsables por casi la mitad (48%) de la degradación de la Gran Barrera, seguida por una especie de estrella de mar, la Acanthaster planci, de tipo invasivo, llamada “corona de espinas” y que se alimenta de algas (42%).

Dos graves episodios de decoloración ocurrieron en 1998 y 2002, relacionados con el aumento de la temperatura de los océanos, y tuvieron “un impacto nefasto de gran importancia”, en particular en las porciones centrales y septentrionales del arrecife.

Sin embargo, uno de los autores del estudio, Hugh Sweatman, afirma que la barrera tiene la posibilidad de reconstituirse.

“Pero la reconstitución toma entre 10 y 20 años. Actualmente, los intervalos entre los problemas son demasiado cortos para una reconstitución completa”, dijo.

Clasificada por la UNESCO como un patrimonio mundial, la Gran Barrera se extiende por unos 345.000 kilómetros cuadrados a lo largo de la costa australiana, y constituye el más vasto conjunto coralino del mundo, con unos 3.000 sistemas y centenas de islas tropicales.

(Con información de AFP)

El calentamiento global afectará el movimiento y tamaño de los peces

El calentamiento global afectará el movimiento y tamaño de los peces

Los paisajes marinos podrían cambiar en un plazo de 40 años ¿La razón? El calentamiento global hará que los peces sean un cuarto más pequeño de su tamaño normal y que emigren hacia los polos en busca de aguas más frías.

De acuerdo a un análisis presentado este lunes por el Centro de Pesca de la Universidad Británica de Columbia, en Canadá, hacia el año 2050, los peces de todo el mundo disminuirán su peso máximo, en promedio, entre un 14% y 24%, lo que los hará más pequeños. Y el trópico será una de las zonas más afectadas, aunque no la única.

El estudio realizado a través de modelos computacionales proyectó por primera vez el peso y distribución de 610 especies de los océanos Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico Sur. La disminución proyectada llega al 24% del peso en el océano Índico, 20% en el Atlántico y 14% en el Pacífico.

El aumento en la temperatura de los océanos, debido al calentamiento global, provoca que las aguas pierdan oxígeno; elemento vital para el crecimiento de las especies. A eso se suma otro fenómeno: cuando los peces llegan a un punto en que dejan de crecer, su alimento se hace escaso -también requiere oxígeno- y por lo tanto, migran a zonas más oxigenadas, como los polos.

“Sabemos que el cambio climático ha llevado a una serie de respuestas biológicas de los peces en los océanos, incluyendo cambios en la distribución y la modificación del calendario de eventos biológicos. Sin embargo, los efectos del tamaño corporal y el crecimiento han sido pasados por alto. Los cambios en el tamaño corporal máximo de peces puede tener implicaciones importantes para los ecosistemas y la industria pesquera”, señala a La Tercera William Cheung, investigador principal.

La conclusión del estudio ya se sospechaba, agrega Daniel Pauly, coautor del estudio, quien explica que “el oxígeno y la temperatura afectan el crecimiento y tamaño final de los peces mucho más de lo que su alimento lo hace”. Pero lo que no se esperaba, asegura a este diario, es que el impacto fuera tan fuerte.

De hecho, en el caso del bacalao y el eglefino, ambas especies del Atlántico norte, los datos registrados mostraron una mayor disminución en el tamaño corporal que lo que los modelos habían pronosticado. “Hay estudios con peces de agua dulce que también muestran que las comunidades de peces disminuyen en tamaño cuando los lagos se calientan”, dice Cheung.

Hacia los polos

El equipo de investigación también utilizó su modelo para predecir los movimientos de los peces como consecuencia del calentamiento de las aguas, y creen que la mayoría de las poblaciones se mueve hacia los polos de la Tierra a una velocidad de hasta 36 kilómetros por década. “Encontramos que hay más peces de menor tamaño en los trópicos comparado con las regiones más al norte. Sabemos (y nuestro modelo lo proyecta) que muchos peces cambian su distribución a la región de latitud más alta cuando el océano se calienta. Así, por ejemplo, en el Mar del Norte, uno podría esperar ver más peces pequeños de aguas tropicales en el futuro”, explica Cheung.

A nivel biológico esto significará una escasez de alimento para otros depredadores, incluyendo el humano. A nivel económico, la disminución del tamaño afecta el valor de la pesca, pues “si el pez es más pequeño, tienes una pesca más pequeña, por lo tanto de menor valor. Hay también menos peces para procesar”, indica Pauly.

El análisis sólo incluyó el efecto del cambio climático y no factores que también podrían afectar, como la sobrepesca, destrucción del hábitat y la contaminación.

(Con información de La Terraza)

El hielo ártico podría ser historia en 2015

El hielo ártico podría ser historia en 2015

El hielo del Ártico puede desaparecer completamente durante el verano de 2015 o 2016, según afirma el profesor de la Universidad de Cambridge Peter Wadhams, uno de los mayores expertos mundiales en la evolución de las capas polares.

Wadhams ha dirigido un mensaje urgente al diario ‘The Guardian’ en el que advierte de la inminencia de un ‘desastre global’ por la desaparición del hielo en las latitudes nórdicas y critica la falta de acción de los Gobiernos ante las señales cada vez más visibles del cambio climático.

“No podemos aplazar la acción ante el cambio climático unas décadas”, advierte el científico de Cambridge. “Debemos actuar urgentemente no sólo para disminuir las emisiones de CO2, sino para estudiar otras formas de ralentizar el calentamiento global, como algunas de las soluciones de geoingeniería que ya se han propuesto”.

Pérdida de un millón de kilómetros cuadrados de hielo

Wadhams ha pasado varios años estudiando el grosor de las capa de hielo del Artico a partir de los datos enviados periódicamente por submarinos. Ya en el 2007 predijo el inminente resquebrajamiento de la capa de hielo y la aceleración en la reducción de la superficie ocupada por el hielo, que pasó de un mínismo de 4,1 millones de kilómetros cuadrados ese año a 3,5 millones este año.

“Llevo muchos años prediciendo el colapso”, advierte Wadhams en ‘The Guardian’. “La causa principal es simplemente el calentamiento global: con temperaturas más elevadas se forma menos hielo durante el invierno y se derrite más rápidamente en verano”.

“Al principio, esta tendencia pasó inadvertida y llegamos a creer que habría hielo en invierno durante otros 50 años”, asegura el científico, que arremete incluso contra las más recientes proyecciones de hielo hasta el 2030. “En los veranos del 2015 o del 2016 el Artico se puede quedar sin hielo: el colapso final hacia está sucediendo y probablemente se completará en esas fechas”.

“La desaparición del hielo tendrá un lado positivo, como la mayor facilidad para el transporte y acceso a las reservas de petróleo y gas”, concluye Wadhams. “Pero las implicaciones serán terribles, pues contribuirá al calentamiento del agua y a la aceleración del cambio climático, con el derretimiento del permafrost (el subsuelo helado) y la liberación de grandes cantidades de metano”.

(Con información de El Mundo)

Cumple Cuba con la preservación de la capa de ozono

Cumple Cuba con la preservación de la capa de ozono
Cada 16 de septiembre el mundo celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994, en reconocimiento a los logros alcanzados por el Protocolo de Montreal.

Los expertos coinciden en señalar que el convenio, cumple 25 años de firmado, es el más exitoso y de mayor reconocimiento promovido por las Naciones Unidas en materia medio ambiental. En la actualidad, 197 naciones son signatarias del Protocolo y todas luchan por su defensa.

Entre esos países que lo han firmado y ratificado se encuentra Cuba, que llega a la fecha con todos sus compromisos cumplidos según las propuestas de Naciones Unidas, afirmó Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) en conversación con Cubasí.

El también Doctor en Ciencias destacó que en los últimos 17 años, la oficina ha trabajado en la capacitación del personal, eliminación de las sustancias que agotan el ozono (SAO); así como en la promoción y concientización sobre los graves problemas que trae para los habitantes del planeta el agotamiento de la capa de ozono, considerada el escudo que protege a la tierra de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol.

- ¿En que consiste el Protocolo de Montreal?

- En el año 1974 los científicos Sherwood Rowland y Mario Molina plantean que los gases conocidos como Clorofluorocarbonos (CFC) podían destruir las moléculas de ozono al interactuar con ellas y traería como consecuencia el agotamiento de la capa de ozono.

Una década después satélites ubicados en la Antártida captan imágenes donde se puede ver claramente un hueco en la capa de ozono e inmediatamente se da la señal de alerta.

En marzo de 1985 surge el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el 16 de septiembre de 1987 se firma el Protocolo de Montreal, bajo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y está dirigido al establecimiento de medidas de eliminación y control a la producción, exportación y consumo de las sustancias destructoras de la capa de ozono. Este protocolo controla la emisión de 100 sustancias.

- ¿Por qué cree usted que el Protocolo de Montreal haya avanzado a diferencia del Protocolo de Kyoto?

- Entre ambos protocolos existe una sinergia absoluta. La eliminación de las SAO ayuda al problema del cambio climático sin lugar a dudas. El de Kyoto está más encaminado a la eliminación de sustancias perjudiciales para el cambio climático, y no ha prosperado como quisieramos entre muchas razones porque las naciones desarrolladas e industrializadas como los Estados Unidos han abandonado el protocolo, aunque sí se mantienen en el de Montreal. La causa fundamental es el gran costo económico que significaría para las compañías norteamericanas el cambio completo de tecnología y los niveles de consumo energético. Todo el mundo conoce el poder que tienen esas grandes empresas en la vida económica y política de ese país.  

- ¿Existen avances concretos sobre el tema?

- En los últimos 25 años se logró estabilizar el hueco de la capa de ozono, gracias a la disminución de la SAO; millones de personas en el mundo han sido salvadas del cáncer, cegueras y otras enfermedades relacionadas con el incremento de los rayos solares, por lo que se ha hecho una gran contribución a la salud humana, de igual forma se han disminuido los efectos en el ecosistema.

El Protocolo ha actuado también como catalizador de numerosas innovaciones en los sectores de la industria química y la manufactura de equipos, que han dado lugar a sistemas de refrigeración más eficientes en el consumo de energía y más inocuos para el medio ambiente.

- ¿En estos momentos cuál es el tamaño del hueco de la capa de ozono?

- El dato más reciente que tenemos es del 10 de septiembre y refiere que el tamaño del hueco, que no es más que una capa frágil de gas, cubría 20 millones de km2. Pensamos que quizás eso puede variar y llegar a 24 ó 25 millones de km2.

- ¿Se llegará a recuperar totalmente la capa de ozono en algún momento?

- De mantenerse la tendencia positiva de la eliminación en todo el mundo de las SAO, se habla que la capa de ozono podría recupearse totalmente para el 2070.

- Me podría hablar entonces del aporte de Cuba en la protección de la capa de ozono.

-  Cuba es firmante de la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal, el cual ratificó en el año 1992. También formamos parte del Fondo Multilateral del PM, que está formado por 7 países industrializados y 7 en desarrollo.

Nuestro país celebra la fecha del Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono con todos sus compromisos cumplidos. Se logró la eliminación de los CFC en la refrigeración doméstica comercial y en los aires acondicionados, al igual que en los aerosoles farmacéuticos e industriales; en el país no existen extintores de incendio conteniendo halones, se eliminó el uso del bromuro de metilo en los almacenes e instalaciones industriales; así como en los productos agrícolas como el tabaco, café, flores, cultivos protegidos, tomates, pimientos.

Se aprobaron y desarrollaron más de 50 proyectos por un monto de 15 millones de dólares,  se capacitaron más de 9000 especialistas de diferentes sectores que permiten afrontar el reto de eliminar las SAO, se utilizan alternativas novedosas y viables, económicas y amigables con el medio ambiente y la capa de ozono.

De igual forma, se ha trabajado en el perfeccionamiento de la legislación cubana. El objetivo es fortalecer el marco legal que garantice el cumplimiento del cronograma nacional para suprimir las SAO en los próximos 20 años. Se espera  alcanzar la reducción de un 10 % del consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) para el 2015 y su total eliminación para el 2030.

- Este año se está conmemorando el 25 aniversario de la firma del Protocolo de Montreal y el 17 de la creación de la OTOZ. ¿Qué actividades piensan realizar? 

- Se han organizado concursos, talleres, presentaciones de libros, exposiciones y otras actividades relacionadas con la protección de la capa de ozono. De igual forma, fueron entregados diplomas a 37 empresas cubanas que han logrado la eliminación del CFC en sus entidades.

Arrecifes coralinos del Caribe cercenados a causa de la pesca

Arrecifes coralinos del Caribe cercenados a causa de la pesca

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha instado a tomar «medidas urgentes» para la protección de los arrecifes de coral en el Caribe, amenazados por la contaminación y las agresivas prácticas pesqueras en la zona.

La UICN ha advertido de que la cobertura de coral vivo en los arrecifes del Caribe ha pasado de más del 50% en la década de 1970 hasta un 8% en la actualidad.

El informe ha sido presentado durante el V Congreso Mundial de la Naturaleza, que comenzó el 6 de septiembre en la isla surcoreana de Jeju.

Según la organización conservacionista, solo en algunos arrecifes remotos de lugares como las Antillas Holandesas o las Islas Caimán la cobertura de coral vivo se sitúa, aún, en cerca del 30%, ya que está menos expuesta al impacto humano y a desastres naturales.
Análisis a nivel mundial para 2016

La UICN ha recordado que las causas principales de la destrucción de los arrecifes coralinos son la sobreexplotación pesquera, la contaminación y el calentamiento global del planeta, por lo que ha pedido que se impongan cuotas pesqueras en dichas áreas, así como que se amplíe la red de espacios protegidos.

También ha destacado la importancia de expandir las investigaciones sobre la destrucción de este tipo de arrecifes en los océanos de todo el mundo, por lo que la organización, a través de su Red Global de Control de Arrecifes de Coral, llevará la metodología de sus análisis en el Caribe a otros mares tropicales. El grupo espera que los resultados puedan ofrecer una síntesis global de la situación para 2016.

(Con información de ABC)

Cuba estudiará el efecto de las ondas radioeléctricas en la salud, el clima y los sismos

Cuba estudiará el efecto de las ondas radioeléctricas en la salud, el clima y los sismos

Científicos cubanos investigarán los efectos de las frecuencias extremadamente bajas, generadas en el espectro radioeléctrico del planeta, llamada Resonancia de Schumann (RS), en trastornos del sistema nervioso, los cambios climáticos y la actividad sismológica, informaron hoy medios locales.

Un proyecto realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de México pretende ubicar a Cuba entre los primeros países de América Latina en impulsar este tipo de investigaciones, según Pablo Sierra, responsable técnico de la Estación Radioastronómica del Instituto de Geofísica y Astronomía de la isla.

El especialista dijo al periódico “Juventud Rebelde” que se prevé el montaje de una moderna estación en La Habana para el registro de la RS, cuyas mediciones permitirán describir la influencia de la actividad solar y geomagnética.

La proyectada estación también permitirá utilizar los datos del monitoreo para estudiar en distintos períodos de tiempo la investigación de episodios de epilepsia, precisó.

Asimismo señaló que la frecuencia principal de la RS coincide con la frecuencia “alfa” del cerebro, descritas como ondas electromagnéticas que representan la actividad de la corteza cerebral en un estado de reposo, uno de los parámetros que se miden en el sistema nervioso central.

Al respecto, Sierra refirió que actualmente en el mundo se han desarrollado varios estudios que indican la posibilidad de una relación entre algunos padecimientos neurológicos y la llegada a la Tierra de un flujo de partículas de alta energía, como resultado de las tormentas del Sol durante los ciclos de su mayor actividad.

“Esta frecuencia se genera entre la tierra y la ionosfera, en una serie de ondas electromagnéticas, influenciadas por la acción exterior, por el clima cósmico, fundamentalmente por la actividad del Sol”, añadió.

El investigador cubanos también resaltó que la Resonancia de Schumann es una especie de termómetro, cuyos parámetros de frecuencia permiten medir la temperatura global del planeta, así como las variaciones del clima, e incluso, la posibilidad de predecir grandes sismos.

Asimismo subrayó que con este proyecto de investigación el Instituto de Geofísica y Astronomía tiene como objetivo obtener datos de utilidad a la hora de estudiar los efectos de determinados fenómenos del Sol, y contribuir a la posible predicción de cambios climáticos globales, entre otras aplicaciones.

(Con información de EFE)

Las aves que vuelan a 150 km por hora

Las aves que vuelan a 150 km por hora

Los zarapitos trinadores sobreviven huracanes y tormentas a lo largo de su ruta migratoria, pero muchos sucumben a los disparos de cazadores en el Caribe. Foto gentileza Fletcher Smith

Científicos en Estados Unidos registraron esta increíble hazaña colocando transmisores satelitales en una especie de ave playera migratoria conocida como zarapito trinador, Numenius phaeopus.

Una de las aves, denominada "Hope" o "Esperanza" por los investigadores del Centro de Biología de Conservación de Williamsburg, Virginia, voló durante 27 horas contra la tormenta a una velocidad de 14 kilómetros por hora, pero luego de atravesar el centro del huracán fue impulsada por el viento para alcanzar cerca de 150 kilómetros por hora.

El estudio deja en evidencia "la realmente impresionante dinámica de las migraciones de aves", le dijo a BBC Mundo Fletcher Smith, principal biólogo a cargo del proyecto.

"Hemos constatado que los zarapitos trinadores pueden mantener el vuelo a través de un huracán o una tormenta tropical", añadió.

"Acompañamos con los transmisores a ocho aves que lograron sobrevivir al paso por estas tormentas".

Fortaleza

La fortaleza de las aves para sobrevivir condiciones extremas se debe a las grandes cantidades de reservas de grasa que acumulan en sus organismos.

"Estas aves casi duplican su peso antes de embarcarse en una migración. Consiguen engordar ingiriendo bayas en Canadá y cangrejos en los sitios de parada durante su viaje al sur", explicó Fletcher.

Los zarapitos estudiados en este proyecto se reproducen en el Delta del Río Mackenzie y en la Bahía de Hudson, en Canadá. En la primavera hacen paradas entre los estados de Georgia y Virginia en Estados Unidos y pasan el invierno del Hemisferio Norte en diversos sitios desde el Caribe hasta el noreste de Brasil.

Otra población diferente de esta especie se reproduce en Alaska y pasa el invierno en la costa del Pacífico entre México y Chile, según explicó el biólogo.

Cazadores

Las aves guerreras que sobreviven huracanes pueden sin embargo sucumbir ante un enemigo mortal, la acción humana.

Los zarapitos trinadores son víctimas de cazadores en el Caribe, y Smith y sus colegas están trabajando con organizaciones locales para intentar protegerlos en su ruta migratoria.

"En la temporada de otoño pasado perdimos dos aves con transmisores satelitales debido a cazadores en la isla de Guadalupe", señaló Smith. "Por lo menos en un país, los cazadores se han comprometido ahora a reducir voluntariamente el número de aves muertas".

Otra de las amenazas en el Caribe es la pérdida de manglares y bañados y la construcción de complejos turísticos, por lo que debe hacerse más para proteger el hábitat natural de las aves, según el biólogo estadounidense.

"No sabemos cuál ha sido exactamente la influencia de esas amenazas en la caída de estas poblaciones de aves, que han sufrido un declive del 50% desde medidados de los 90".

La investigación realizada por Smith fue citada por la ONG American Bird Conservancy en un comunicado en el que llama la atención sobre la caza no regulada en sitios del Caribe, incluyendo el archipiélago de Guadalupe, Martinica, Barbados, Guyana Francesa, Guyana y Surinam.

"Algunos habitantes locales usan los bañados como sitio de caza y matan con impunidad todo lo que vuela. Entre las víctimas están dos zarapitos trinadors que estaban siendo monitoreados con transmisores y se llamaban Machi y Goshen. A lo largo de su vida se estima que Machi voló más de 43.000 km y sobrevivió a la tormenta tropical María. Goshen había volado más de 22.000 km y batallado el huracán Irene. Aterrizaron en Guadalupe, un sitio que habían evitado en otros viajes, y murieron a manos de cazadores", señaló el comunicado de American Bird Conservancy.

"Esta matanza indiscriminada debe detenerse", dijo George Fenwick, presidente de la organización, que hizo un llamado al gobierno de Francia a poner fin a la caza no regulada en el archipiélago de Guadalupe, un territorio de ultramar francés.

Aprecio

Smith planea continuar utlizando transmisores satelitales para monitorear la migración de estas aves, que deben ser vistas con ojos de gran aprecio y respeto, según le dijo a BBC Mundo.

"Me gustaría que los lectores de esta nota apreciaran los enormes vuelos de que son capaces estas aves", aseguró.

"Hemos documentado siete vuelos de más de 5.600 km, incluyendo cuatro vuelos contínuos sin paradas de entre más de 6.100 y 6.900 km sobre el Océano Atlántico desde Canadá a Sudamérica".

"El vuelo de más de 6.900 km le llevó al ave 145 horas, desde el Golfo de St. Lawrence hasta el noreste de Brasil. De ida y regreso entre sus sitios de reproducción y destinos durante el invierno, ¡esas aves hacen viajes redondos de más de 20.000 kms por año!".

(Con información de Alejandra Martins. BBC Mundo)

Utilizan hongo controlador de plagas en nueva variedad de piña

Utilizan hongo controlador de plagas en nueva variedad de piña

Los sembrados de piña de esta provincia se benefician con la utilización, por primera vez, de un hongo controlador de las enfermedades del suelo donde se cultiva una nueva variedad de la reina de las frutas.

El Máster en Ciencias Raúl Alfredo Mur Rodríguez, especialista del laboratorio provincial de Sanidad Vegetal, dijo que el Trichoderma harzianum, un fungicida biológico con probado efecto en el control de los nemátodos y los hongos del suelo, es aplicado en áreas de fomento de la MD-2.

El investigador precisó que en el cultivo de esta fruta, perteneciente a la familia de la bromeliácea, jamás se había empleado dicho hongo, en tanto desarrolla mecanismos para atacar y parasitar a otros patógenos, a la vez que coloniza el sistema radicular de las plantas y ayuda a su desarrollo.

Además de ejercer su función en el suelo, el Trichoderma harzianum también se emplea con buenos resultados en la desinfección de las posturas de MD-2, variedad más susceptible a las enfermedades que la española roja y la cayena lisa, cultivadas hasta ahora.

El hongo, también denominado antagonista por su acción contra agentes nocivos, facilita la absorción de nutrientes inorgánicos y es compatible con los biofertilizantes.

Entre otras ventajas de este bioproducto, producido en los Centros de Reproducción de Entomopatógenos, destaca que la cosecha de piña puede realizarse inmediatamente después de las aplicaciones.

(Con información de Ortelio González Martínez. Periódico Granma)