Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Nelson Haedo Valdez

Rostros del Fútbol  Nelson Haedo Valdez

Por Ricardo R. González (*)

Fue cedido por el FC Rubin Karen de la Premier de Rusia para el Valencia CF de la Primera División de España en calidad de delantero. Nació el 28 de noviembre de 1983, y desde muy pequeño Nelson Haedo Valdez soñaba en convertir en realidad su pasión por el fútbol.

Se imaginaba como jugador de la selección nacional de Paraguay, y para conquistar dicho afán inició su periplo deportivo con el Club Atlético Tembetary de su país natal en el que daba siempre lo mejor, tanto en las jornadas de entrenamiento como en los propios partidos en medio de una situación económica personal bien difícil.

En busca de mejoras viajó a Alemania. Probó fortuna con el Werder Bremen, y a mediados de 2003 lo ascendieron al primer equipo. Al año siguiente conquistó la medalla de plata en Atenas 2004, aunque no estuvo presente debido a que su club original decidió no cederlo.

Haedo jugaba cada vez menos en el Bremen, por lo que se inclinó a alinearse con el Borussia Dortmund una vez concluida la Copa Mundial de Fútbol 2006, y tiene el mérito de haber dominado el idioma alemán con excelentes facultades como detalle que logran muy pocos futbolistas extranjeros.

Pasados cuatro años resultó transferido al Hércules CF de la Primera División de España cuyo fichaje ascendió a unos cuatro millones de euros, lo que ha sido considerada la operación más cara efectuada por el club alicantino hacia un jugador en toda la historia.

Debutó en la Liga el 11 de septiembre de 2010, y propició un doblete que condicionó la victoria de su equipo sobre el FC Barcelona para ser considerado el triunfo del Hércules (0-2) como algo histórico. A partir de ese momento la prensa especuló sobre un posible traspaso del paraguayo al Real Madrid CF.

En definitiva marcó ocho goles con el Hércules; sin embargo, la escuadra comenzó a descender, y constituyó el motivo suficiente para su inserción al FC Rubin Kazan.

En agosto de 2012 tanto el Valencia CF como el FC Rubin Kazan acordaron cederlo por un año, con opción de compra de 3 millones de euros, al equipo español con vistas a la Liga 2012-2013.

Su llegada al Valencia estuvo condicionada por un problema familiar, mientras aparece como figura internacional con la selección paraguaya, al tiempo que es considerado un referente en ese país.

Suma dos participaciones en copas mundiales: la de Alemania (primera fase) en 2006, y la de Sudáfrica 2010 sin aportar balonazos, en tanto cuenta con otras dos Copas de América: Venezuela 2007 y Argentina 2011, en la que propició un gol.

El resumen de sus clubes consigna al Club Atlético Tembetary, de Paraguay, de 2000 a 2001, con el aporte de 11 goles, SV Werder Bremen II (Alemania), 2002-2006, con 24 tantos, SV Werder Bremen (Alemania), 2002-2006 (21), Borussia Dortmund (Alemania), 2006-2010 (16), Hércules (España) 2010- 2011, (8), Rubin Kazan (Rusia) 2011-2012 (3), y su actual team el Valencia CF (España) con un balón que marca gol.

Entre sus condecoraciones individuales están la Condecoración Especial otorgada por la presidencia de la República del Paraguay, el Premio Guaraní al mejor jugador paraguayo en el exterior conferido por el Canal 2 Red Guaraní, Premios Guaraní al jugador más querido de la Albirroja (Canal 2 Red Guaraní), y el Mejor Paraguayo en el extranjero, de la APF, todos ganados en 2010.

 (*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

Más de 7,2 millones de cubanos ejercieron su derecho al voto, según último corte electoral

Más de 7,2 millones de cubanos ejercieron su derecho al voto, según último corte electoral

Según el más reciente parte de la Comisión Nacional Electoral, unos siete millones 244 mil 247 cubanos habían votado hasta las dos de la tarde de este domingo, cifra que representa el 82,65 por ciento del total de las listas que comprende a más de 8 500 000 de personas.

Según Rosa Charroó Ruiz, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional, la jornada ha transcurrido de manera muy organizada y eficiente, como muestra del compromiso de todo nuestro pueblo con la Revolución y su sistema democrático.

Significó el trabajo realizado por las autoridades electorales, junto a la transparencia del proceso, su institucionalidad y legalidad.

Estas cualidades, -advirtió- se ven en todas las acciones cometidas durante las elecciones, con la participación de las personas, a las cuales se le muestran las urnas antes de comenzar la jornada, luego se sellan en presencia de los electores, y son custodiadas por los pioneros.

Señaló que este sentido democrático se evidencia además, en el hecho de que es voto secreto, en el que cada quien tiene el derecho de elegir y nominar de acuerdo a los méritos de cada uno de los candidatos.

Luego, precisó, el escrutinio de los votos se realiza de manera pública, con la presencia de todos los electores que así lo deseen, un elemento que demuestra la transparencia de nuestro sistema electoral.

(Con información de Juventud Rebelde)

Votó Fidel en elecciones municipales de este domingo

Votó Fidel en elecciones municipales de este domingo

Santiago Gonzalez Guerra, miembro de la Mesa Electoral del Colegio número 1 de la circuscripción número 13 del municipio Plaza de la Habana, deposita la boleta de Fidel Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en las elecciones de este domingo para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Poco antes de las cuatro de la tarde y debidamente doblada y sellada, tal y como corresponde al carácter secreto de la votación, llegó la boleta de Fidel al colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución, para ser depositada en la urnas.

Como estipula la Ley Electoral para los casos de ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el ejercicio del sufragio, el Comandante en Jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna.

Carmen Llópiz, presidenta de la mesa electoral, fue la encargada de romper el sello y anunciar, entre aplausos, que Fidel Alejandro Castro Ruz, inscrito en el libro de electores con el número 28 del CDR uno, ejercía así su derecho al voto, igual que sucedió en los comicios en octubre de 2007, enero de 2008 y abril de 2010.

A las siete de la mañana de este domingo abrieron sus puertas este y cada uno de los 29 mil 585 colegios electorales habilitados en el país para estos comicios, a los que han sido convocados más de ocho y medio millones de cubanos para elegir a los 14 mil 537 delegados a las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.

La primera en votar fue Caridad Salomé Fernández, jubilada y a punto de cumplir 86 años de edad, pero vital y orgullosa de ejercer este derecho ciudadano, que es a la vez un deber, en el mismo Colegio en que lo hace el líder de la Revolución Cubana desde aquellas primeras e históricas elecciones, en octubre de 1976.

Feliz y muy activa se vio, también, durante toda esta intensa jornada a Camila Núñez, estudiante de preuniversitario, miembro de la mesa electoral en calidad de suplente, y una de esos 200 mil jóvenes cubanos que, cumplidos los 16 años de edad, ejercen por vez primera su derecho al sufragio en estas elecciones.

Los dos candidatos de esta circunscripción, entre ellos la actual delegada, constituyen un botón de muestra de la calidad humana, los méritos y aptitudes de los 32 mil 183 nominados por el pueblo para ser sus representantes ante los órganos locales de gobierno.

(Con información de CubaDebate)

Los Rojos ganaron 2×1 a los Azules

Los Rojos ganaron 2×1 a los Azules

Excelente atrapada de José Miguel en segunda base. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El equipo Rojo ganó este viernes 2-1 carreras a su similar Azul de la preselección cubana de béisbol que se alista para el III Clásico Mundial de béisbol.

En su primera victoria, de tres partidos, los vencedores pegaron solo un trío de hits en el capitalino estadio Latinoamericano.

El abridor y derrotado Erlis Casanova (1-1), fue mal defendido en la apertura del rápido cotejo que comenzó a las 8 de la noche y concluyó a las 10 y 22 minutos.

Ganó el veloz zurdo Darién Núñez (1-1), quien toleró la única anotación de los vencedores en los dos pleitos precedentes y obtuvo punto por juego salvado el derecho Alexander Rodríguez.

Sin jonrones, resultó el choque de más cerrado en marcador, pues los otros concluyeron 7-5 y 5-1.

Par de “disparos” -el último para decretar el out 27- desde el jardín derecho del patrullero Rusney Castillo a la mascota de Yulexis la Rosa coartaron la intención de pisar el home a los derrotados.

Esos pegaron nueve indiscutibles y cometieron par de pifias por una los de la armada Roja.

Allí se conoció que el estelar defensor de la tercera almohadilla, el espirituano Yulieski Gourriel, evoluciona satisfactoriamente de la lesión en una de sus manos.

“Me siento bien. En las próximas jornadas ya estaré jugando, pero no creo que sea el lunes próximo”, dijo a JIT.

El 22 se celebrará el cuarto encuentro con inicio a las ocho de la noche en el Coloso del Cerro.

Había un cotejo pactado para el domingo que no se realizará porque los atletas ejercerán su derecho al voto en sus territorios para elegir a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

(Con información del Sitio de la Federación Cubana)

Cuatro municipios de Villa Clara con cero mortalidad infantil

Cuatro municipios de Villa Clara con cero mortalidad infantil

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

A punto de terminar el año Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, y Ranchuelo mantienen cero mortalidad infantil como resultado de las acciones integrales vinculadas al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Entre los factores condicionantes figura el trabajo desplegado por la atención primaria de Salud, así como de los servicios neonatales, pediátricos, y de las unidades de cuidados intensivos por sus aportes para consolidar los indicadores dirigidos a las embarazadas, lactantes, y puérperas.

No menos importante la labor de los hogares maternos, el apoyo de las organizaciones de masas, y las consultas de riesgo preconcepcional a fin de ofrecer el tratamiento oportuno a las gestantes, y aplicarles los métodos y medicamentos que protegen a las féminas de malformaciones congénitas durante la gestación.

Según explicó la doctora Ismary Oliva Machado, funcionaria del PAMI en la Sectorial Provincial de Salud, se implementan nuevos programas encaminados al logro de este objetivo desde la propia adolescencia.

Hasta el jueves Villa Clara lograba una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por mil nacidos vivos, que disminuye respecto a lo alcanzado en etapas anteriores. 

El pintor villaclareño Ramón Fuentes invita a subir la loma

El pintor villaclareño Ramón Fuentes invita a subir la loma

El Evento de Ramón, cita que todos los años convoca a fines de octubre a pintores dedicados a la paisajística, en el campismo Río Seibabo, uno de los más bellos parajes del Escambray villaclareño, dedicará esta edición a la solidaridad entre los pueblos de América y anuncia la participación de artistas de la organización Casa Maíz, de Canadá.

Además de fortalecer los lazos de amistad a partir del intercambio cultural, el encuentro, que sesionará entre el 22 y el 29 de este mes, se propone resaltar los valores paisajísticos de la comunidad, incentivar el interés alrededor de las artes plásticas en los residentes de la zona montañosa y promocionar el paisaje como género, según consta en el programa oficial.

Junto con Ramón Fuentes, el promotor de esta iniciativa desde hace 13 años, han confirmado su asistencia casi 40 personas vinculadas con esta manifestación artística, entre ellas, los pintores Noel Guzmán Boffil, Amilkar Chacón y el humorista gráfico de Vanguardia Adalberto Linares.

El 24 por la noche inaugurarán una exposición en la Casa de Cultura de Güinía de Miranda, localidad cercana a la instalación turística. Durante la semana, el programa contempla sesiones de trabajo, conversatorios, talleres comunitarios y con escolares de la zona. El último día se efectuará la premiación del concurso Paisaje de mi comunidad.

(Con información de Norland Rosendo González y foto de Carolina Vilches Monzón. Periódico Vanguardia)

Falleció en La Habana destacado especialista antidopaje Mario Granda

Falleció en La Habana destacado especialista antidopaje Mario Granda

El movimiento deportivo cubano lamentó en la noche de este jueves la pérdida del Doctor Mario Granda Fraga, fallecido a la edad de 57 años como consecuencia de un infarto agudo del miocardio.

Considerado uno de los más prestigiosos expertos cubanos del sector, Mayito, como se le conocía, fue director del Instituto de Medicina del Deporte y del Laboratorio Antidopaje de La Habana.

Fundador de esa última instalación, se convirtió con entrega y consagración en un especialista de altísimo nivel en esa materia, e integró la Comisión Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

Militante del Partido Comunista de Cuba, era jefe de la Comisión Médica y Antidopaje del Comité Olímpico Cubano y Secretario de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Merecedor de numerosos reconocimientos y condecoraciones, generó respeto internacional y fue un ferviente defensor de los valores del deporte cubano desde numerosas tribunas.

Sus restos, por decisión familiar, serán incinerados.

(Con información de la AIN)

Ibrahimovic, dueño del Pie de Oro

Ibrahimovic, dueño del Pie de Oro

Zlatan Ibrahimovic ha conquistado el Golden Foot (Pie de Oro) que entrega cada año Alberto de Mónaco para premiar la carrera de un futbolista internacional mayor de 29 años por sus resultados dentro del campo y por su personalidad y cariño del público.

Entre los candidatos de este año había cuatro españoles: Íker Casillas, Carles Puyol, Xavi Hernández y Raúl González Blanco. Sin embargo se ha impuesto el jugador sueco, protagonista de la increíble remontada de la selección sueca en Berlín este lunes en el partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

Ibrahimovic, que esta temporada ha pasado a jugar al PSG, suma unos números estratosféricos, al ritmo de Messi o Cristiano Ronaldo, con 12 goles en los últimos 13 partidos. Zlatan se impuso a Didier Drogba, Andrea Pirlo y Raúl, finalistas.

Zlatan se convierte en el décimo ganador de un trofeo que inauguró en 2003 Roberto Baggio. La temporada pasada el premio fue para Ryan Giggs. El ganador se decide por votación pública a partir de una lista de diez candidatos seleccionada por medios de comunicación.

(Con información de ABC)