Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Julieta Venegas ya está en Cuba

Julieta Venegas ya está en Cuba

La cantautora mexicana, Julieta Venegas, llegó en la tarde de este domingo 2 de diciembre a Cuba, para ofrecer un concierto mañana lunes en la capital de Isla, La Habana. El espectáculo apoyará la campaña mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Venegas se unirá a músicos cubanos como el trovador Santiago Feliú, el pianista Rodrigo García y la cantante Rochy Ameneiro en un concierto único en el Teatro Nacional de La Habana en favor de la campaña Únete, de la ONU, dentro de la Jornada Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

La autora de temas como “Andar conmigo”, “Lento” y “Me voy” también participará junto a la documentalista norteamericana Catherine Murphy en un panel que se realizará al día siguiente en la Casa del ALBA, de la capital cubana, para abordar el mismo tema.

La artista mexicana nacida en Tijuana es embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujerde Centroamérica (COMMCA) desde 2011, después de que en 2009 fuera designada embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su país.

Venegas, que ha vendido varios millones de discos desde que iniciara su carrera en 1997, ha ganado cinco Grammy Latinos y acaba de terminar una nueva producción discográfica que debe salir al mercado en 2013.

(Con información del NTV)

Idalis Ortiz se lleva la plata, y Cuba queda tercera en Japón

Idalis Ortiz se lleva la plata, y Cuba queda tercera en Japón

La joven judoca cubana, Idalis Ortiz, alcanzó este domingo medalla plateada en el Grand Slam de Tokio, en Japón, al caer por Ippon ante la japonesa Megumi Tachimoto durante la final de los más de 78 kilogramos.

Para llegar a la discusión del título, la cubana derrotó por la vía rápida a la local Nodoka Shiraishi, luego triunfó por superioridad técnica de Yuko a la canadiense Carolin Weiss y en semifinales marcó Ippon a la también anfitriona Sara Asahida.

Así, Cuba alcanzó la tercera posición por países del Grand Slam de Tokio que finalizó con el dominio anfitrión.

Dos preseas de plata y otras tantas de bronce fue el saldo del equipo de judo dirigido por Ronaldo Veitía para escoltar a Holanda -segunda- con una medalla de oro y a las anfitrionas, dueñas de seis primeros lugares, cinco segundos y tres terceros.

La otra cubana en competencia durante la jornada, Kaliema Antomachín, terminó quinta en los 78 kilos, tras ganar y perder con aspirantes de casa.

Primero triunfó por Ippon sobre Sayaka Anai y posteriormente perdió por igual vía ante Akari Ogata.

Las restantes medallistas por Cuba fueron Dayaris Mestre, plata en 48 kilos, Yanet Bermoy y Maricet Espinosa, bronce en 52 y 63, respectivamente.

Entre los hombres, el equipo anfitrión alcanzó el primer puesto con cuatro medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, seguido por los sudcoreanos (3-0-0), franceses y brasileños (0-1-2).

(Con información de Juventud Rebelde)

Sagua la Grande recibirá los festejos por el Día de la Medicina en Villa Clara

Sagua la Grande recibirá los festejos por el Día de la Medicina en Villa Clara

La Sala de Hemodiálisis atiende a pacientes de cuatro municipios de la provincia

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

El hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, será el anfitrión del jolgorio villaclareño por el 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.

Dotado de 320 camas y una población aproximada de 138 mil habitantes que incluye, además, a los municipios de Corralillo, Quemado de Güines y Cifuentes incluye entre sus acciones priorizadas la atención a las embarazadas con riesgo. Ello posibilita que Corralillo y Quemado de Güines mantengan sus registros en cero mortalidad infantil, no así Cifuentes (7,6) y la Villa del Undoso, con 2,1 por mil nacidos vivos, mientras logran cero muertes maternas durante el trascurso del año.

Según explicó el doctor Jersy Jiménez Santana, director del centro, se realiza una reparación paulatina en la unidad quirúrgica, el salón de partos, la unidad de Neonatología, y la Central de Esterilización con vistas al logro de un mayor confort en una instalación que sobrepasa los 44 años de inaugurada por Fidel Castro.

Tanto la unidad quirúrgica y de parto siguen brindando servicios en locales alternativos para cuatro municipios.

Estas remodelaciones, coincidentes con el aniversario 200 de la fundación de la urbe, las asumen diferentes empresas sagüeras y de otros municipios, así como los trabajadores del propio hospital.

Una de las aristas importantes resulta la recuperación del servicio de Geriatría, con 16 camas, como el segundo de su tipo que presta servicios en la provincia.

El rescate de la climatización en la sala de terapia intermedia luego de varios años de inactividad, y el de la dependencia destinada a las hemodiálisis aparece como otro de los avances ante el funcionamiento de siete riñones artificiales.

En la actividad de trasplante se registran dos donaciones de riñones y otras 12 de córnea, mientras siete pacientes están aptos para recibir órganos renales compatibles.

La reducción de las tasas de mortalidad cardiovascular y cerebrovascular figuran entre los indicadores notorios en un colectivo llamado a mejorar la calidad de los servicios y de la alimentación, tanto de pacientes como de trabajadores, sin descuidar la incorporación de nuevas tecnologías, el énfasis en los valores éticos, y el programa de restauraciones progresivas ante una infraestructura y red hidrosanitaria muy deterioradas por el paso de los años.

El mundo no terminará en 2012, asegura la NASA

El mundo no terminará en 2012, asegura la NASA

Un errónea y prácticamente histérica interpretación del calendario maya sitúa el 21 de diciembre del 2012 como el día en el que el mundo llegará a su fin. A medida que la fecha se acerca, David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la NASA, ve cómo la bandeja de entrada de su correo electrónico recibe cada vez más preguntas de ciudadanos, la mayoría muy jóvenes, preocupados por esta teoría apocalíptica. «Se trata de una fábrica de mentiras», aseguró Morrison, en una conferencia vía Google Hangout acompañado por varios científicos de la NASA.

«Muchos de los jóvenes que escriben dicen que no pueden comer, otros que no pueden dormir, pero otros dicen que tienen miedo de suicidarse. Mientras que esto es una broma para algunos y un misterio para otros, hay un montón de gente que está verdaderamente preocupada», advirtió el astrobiólogo.

Según los estudios realizados por la NASA el mundo se puede quedar tranquilo por que no llegará a su fin en dicha fecha. El rumor se debió a una incorrecta lectura del calendario Maya, conocido dentro de los almanaques de civilizaciones antiguas por la exactitud con la que predijo fenómenos astronómicos. «Solo será otro solsticio de invierno», explicó Morrison.

Según la agencia espacial, los indígenas de esta tribu no predecían el fin del mundo. «El tiempo no cesa sólo porque el calendario que está colgado en su cocina acaba en la fecha del 31 de diciembre», señalan los científicos, añadiendo que lo mismo pasa con el calendario maya.

El 21 de diciembre es la última fecha de un largo periodo de cálculo de tiempo de los mayas, pero luego se iniciará otro periodo, «al igual que usted pondrá un nuevo calendario en la pared el 1 de enero», aclaró Morrison, quien aseguró que existen escritos de los mayas que se refieren a cientos de años más allá de hoy, «por lo que se asume que no pensaban en el fin del mundo».

Los especialistas de la NASA desmintieron además otras teorías apocalípticas, como el choque de la Tierra con otro cuerpo celeste, un enorme destello solar o el desplazamiento de los polos terrestres, entre otros. De momento, y pese a lo que auguran algunos, hay humanidad para rato.

(Con información de La Voz de Galicia)

Correa envió mensaje de apoyo a causa de los Cinco

Correa envió mensaje de apoyo a causa de los Cinco

El presidente de Ecuador Rafael Correa hizo llegar hace unas horas un mensaje especial de apoyo a la causa por la liberación de los Cinco héroes cubanos condenados injustamente en los Estados Unidos.

La misiva, extendida también a quienes luchan desde diversas partes del mundo contra el terrorismo, fue dada a conocer por Edgar Ponce, embajador de esa nación en Cuba, en la sesión plenaria del VIII Coloquio Internacional por la excarcelación de los Cinco con sede en la provincia de Holguín.

El diplomático evocó las múltiples ocasiones en que Correa ha demandado en distintas tribunas internacionales y en su propio país la inmediata liberación de esos patriotas, que sufren injustas y crueles condenas en el Imperio por el solo hecho de evitar acciones terroristas contra la Isla.

Ponce explicó que el mandatario expresó textualmente en meses atrás en Quito, que los hechos contra los Héroes cubanos representan un atentado contra los derechos humanos y que alberga su esperanza en que pronto esa injusticia se revierta y ellos puedan volver a sus familias.

En su intervención ante el Coloquio, que concluirá este sábado, el diplomático destacó las diversas acciones que realizan los Comités de Solidaridad por los Cinco en Ecuador, donde cada vez se suman más fuerzas exigiendo su total liberación.

Todo el mundo conoce, argumentó, de las patrañas y el ensañamiento de la justicia norteamericana contra la noble causa que defienden René Gónzalez, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

Ecuador, subrayó, con el aliento personal de su presidente multiplica diariamente sus actividades a favor del regreso incondicional a su Patria de estos antiterroristas cautivos injustamente desde hace más de 14 años.

(Con información de la AIN)

Sobresale Universidad Central de Las Villas a nivel nacional

Sobresale Universidad Central de Las Villas a nivel nacional

Con una trayectoria que la ubica en la vanguardia entre los centros de su tipo en el país, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas cumplió la víspera el aniversario 60 de su fundación.

En la noche de este jueves realizaron allí una gala cultural para festejar la efemérides y este domingo se efectuará el Claustro Solemne.

Entre los méritos de la Universidad, en estas seis décadas, destacan, la de ser la más multidisciplinaria de la Educación Superior en el país; la formación de una suma superior a los 52 000 profesionales desde su fundación, el 30 de noviembre de 1952. También tener acreditadas 22 carreras, el ciento por ciento de las que pueden aspirar a esa condición.

Esa certificación se otorga en reconocimiento a la calidad integral de la gestión universitaria, tras un proceso de evaluación en el que se involucran los claustros de profesores, estudiantes y organismos.

En lo que corresponde a las investigaciones, el Doctor Ángel Rubio González, vicerrector de Investigaciones de la Universidad Central, precisó que aquellas están dirigidas al desarrollo económico y social de la provincia y el país.

Vale subrayar, a modo de ejemplo, que solo este año, las mejores 84 investigaciones científicas realizadas beneficiarán diversos sectores de la economía, incluida la producción de alimentos, la industria azucarera y la rama farmacéutica, así como al medio ambiente y la defensa.

De las referidas, 18 optan por los premios nacionales correspondientes a este año que otorgará la Academia de Ciencias de Cuba, uno al de la Innovación tecnológica que confiere el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), y el resto compiten a nivel provincial.

La universidad, que cuenta con la mayoría de sus profesores e investigadores con la categoría de doctor o máster, también mantiene un reconocimiento a nivel internacional como resultado de la colaboración con instituciones de otros países, incluida la formación de jóvenes.

Ese centro cuenta también, para orgullo de todos, con la Colección Coronado, uno de los fondos bibliográficos más importantes de Cuba sobre los siglos XVIII y XIX, que tiene importantes documentos, entre estos, cartas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí, Antonio Maceo y manuscritos con obras del teatro bufo cubano.

Otro de sus lugares insignes lo constituye el Jardín Botánico con 800 especies, entre las que figuran ejemplares endémicos y de la flora autóctona de Villa Clara, que cumple funciones en la docencia e investigación.

(Con información de Nelson García Santos. Periódico Juventud Rebelde)

Fito Páez: Vengo a La Habana a hacer un estreno mundial

Fito Páez: Vengo a La Habana a hacer un estreno mundial

El cantautor argentino intervendrá en la 34 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con la presentación del DVD El amor después del amor. 20 años

Invitado especial a la 34 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, llegó este viernes a La Habana el cantautor argentino Fito Páez.

Minutos después de arribar a la Terminal III del Aeropuerto Internacional José Martí, Páez apuntó que estaba «muy feliz por estar de nuevo en La Habana», a la vez que afirmó que el festival cubano «es uno de los más importantes del mundo. Es la cuarta vez que vengo. En la primera presenté un mediometraje y gané un Coral. Después regresé en 2007 y 2009» dijo.

Fito intervendrá en el certamen cinematográfico con la presentación del DVD El amor después del amor. 20 años, un material de una hora y 20 minutos de duración, para cuyo estreno mundial ha escogido precisamente a la capital cubana.

El autor de Yo vengo a ofrecer mi corazón señaló que su visita también servirá para hacer un concierto el 5 de diciembre en el teatro Karl Marx. «Espero tener algunos invitados: Santiago Feliú, Carlos Varela, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Veremos en los próximos días», sentenció.

(Con información de Juventud Rebelde)

Deroga el Consejo de Estado Decreto-Ley sobre las comunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos

Deroga el Consejo de Estado Decreto-Ley sobre las comunicaciones entre Cuba y los Estados Unidos

Se reducirá el monto a pagar por las llamadas internacionales entre los Estados Unidos y Cuba

En el año 2000, el Gobierno cubano emitió el Decreto-Ley No. 213, que incrementó el monto a pagar por cada minuto de llamada internacional entre los Estados Unidos y Cuba, en legítima respuesta al robo de los fondos que adeudaban a nuestro país compañías de telecomunicaciones norteamericanas.

Se ha evaluado que en las actuales condiciones tecnológicas y de operación del tráfico telefónico internacional, la reducción del monto a pagar por las llamadas facilitará el crecimiento de las comunicaciones telefónicas internacionales con origen o destino en nuestro país. Por tanto, el Consejo de Estado de la República de Cuba, mediante el Decreto-Ley No. 307, de fecha 30 de noviembre del 2012, ha decidido derogar el citado Decreto- Ley No. 213 del 2000.

Esta medida beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración.

La Habana, 30 de noviembre del 2012

(Con información Periódico Granma)