Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Febrero entre los más cálidos desde 1981

Febrero entre los más cálidos desde 1981

Febrero mantuvo la tendencia de los últimos tiempos a distanciarse de su habitual condición de ser uno de los dos meses más fríos del año en Cuba, al registrar una temperatura media nacional de 24,5 grados Celsius

Febrero mantuvo la tendencia de los últimos tiempos a distanciarse de su habitual condición de ser uno de los dos meses más fríos del año en Cuba, al registrar una temperatura media nacional de 24,5 grados Celsius.

Tal cifra supera en 2,8 grados el promedio histórico de esa variable y lo ubica entre los más cálidos reportados en nuestro archipiélago para el periodo 1981-2014, según los datos ofrecidos a Granma por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

En el caso particular de la capitalina estación de Casa Blanca resultó el más caluroso de la serie, mientras en Camagüey y Santiago de Cuba clasificó como el tercero dentro de la citada relación.

Llama la atención que las temperaturas máximas y mínimas medias también excedieron los valores normales en 2,9 y 2,6 grados, respectivamente, de ahí que la tónica del tiempo en buena parte del segundo mes del calendario estuviera marcada por condiciones no usuales para la época. Solo llegaron al país dos frentes fríos, los días 13 y 28.

(Con información de Orfilio Peláez. Periódico Granma)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Shakira saca a la luz un disco

Shakira saca a la luz un disco

Quince canciones, la mayoría en inglés, tres en español y una en catalán, componen el nuevo disco de Shakira, que saldrá a la venta el próximo 25 de marzo y que la cantante colombiana ha descrito hoy como "ecléctico, sincero y muy honesto".

"Shakira" es el nombre de este disco, que sale a la luz cuatro años después de su anterior trabajo grabado en estudio, "Sale el sol", y un año después de haber tenido su primer hijo con el futbolista del Barça, Gerard Piqué.

"Este disco está muy cerca de mi corazón y refleja una etapa de mi vida", ha dicho hoy la artista, que ha dedicado a Piqué el tema titulado "23" y a su hijo la canción "The One Thing".

"No es un disco conceptual -ha añadido la compositora-, sino que cada canción es diferente y responde a un sentimiento diferente. También son variados los géneros. Hay rock, pop, folk, reggae y hasta country", ha aclarado en la presentación mundial del álbum, que ha tenido lugar en Barcelona, ciudad en la que reside con su pareja y su hijo.

En honor a estos "dos catalanes tan importantes para ella", Shakira ha decido grabar en catalán la canción "Boig per tu", de la banda Sau, y versionarla en castellano con el título "Loca por ti".

Entre las colaboraciones del disco cabe destacar la presencia de Blake Shelton, Carlinhos Brown y Rihanna, que canta junto a Shakira "Can’t Remember to Forget You", un primer sencillo que ya se ha hecho muy popular en las redes sociales.

Con Carlinhos Brown canta "La la la", un tema que interpretará en los conciertos ya confirmados en Brasil con motivo del mundial de fútbol que se celebrará este año.

"El Mundial de Brasil es un acontecimiento muy importante", ha subrayado la intérprete del popular "Waka waka", cuyo "compromiso con el fútbol" ha aumentado desde que conoció a Gerard Piqué, según ha dicho, mientras miraba hacia la mesa donde se ha sentado el propio Piqué, que ha acudido a la presentación del disco acompañado de su compañero en el Barça, Carles Puyol.

La cantante ha respondido a las preguntas de los periodistas en español, inglés y portugués y no ha descartado grabar una versión de alguna de sus canciones en portugués porque tiene "varias versiones de casi todas los temas".

La versión en catalán de "Boig per tu", que saldrá en una edición especial del disco, es la primera incursión de la cantante en esta lengua y ha sido "un regalo" para Piqué, que es un enamorado de este tema de la banda catalana Sau.

La intérprete se ha mostrado "muy nerviosa" ante la inminente salida del disco porque se ha "implicado mucho, desde la composición de los temas, a su interpretación, pasando por los arreglos y la producción".

Asimismo, el disco "es muy personal" porque refleja su "vida" y sus "ideas", que "han cambiado desde que es madre", según ha confesado.

"Siento que ha cambiado hasta mi voz", ha apuntado la colombiana, que nota que su voz es ahora "más profunda, más redonda, con otro grosor".

Shakira ha finalizado la presentación interpretando "23", un tema dedicado a Gerard Piqué, a quien conoció cuando él tenía 23 años.

En el disco, este tema cuenta con "la colaboración especial" de su hijo Milan, puesto que se oye un pequeño gemido que emitió cuando lo estaban grabando.

"Todo es muy personal", ha insistido la cantante, que ha trabajado dos años y medio en este disco, que todavía no tiene gira programada.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

¿Por qué no usaron sus móviles los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines?

¿Por qué no usaron sus móviles los pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines?

En tiempos de smartphones y redes sociales, sorprende que los pasajeros del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines no contactaran con sus familiares, como lo hicieron los de los atentados del 11-S.

Después de más de 10 días de investigación sobre la desaparición del Boeing 777 con 239 personas a bordo, esta ausencia de llamadas o de correos electrónicos podría ser un indicio.

Ante lo que se perfila como uno de los mayores misterios de la historia de la aeronáutica, esto podría indicar que el avión volaba alto, o por encima del agua, o que los pasajeros estuvieran inconscientes, debido, por ejemplo, a un despresurización de la cabina.

Según los expertos, cuanto más cerca hubieran estado de una red de telefonía terrestre, mayor habría sido la posibilidad de usar sus móviles u otros aparatos electrónicos.

No obstante, muchos son escépticos sobre la posibilidad de establecer contacto telefónico y de mantenerlo en vuelo y a gran velocidad, en particular a altitud de crucero.

Para establecer un contacto entre un teléfono móvil y una red (’handshake’), hace falta una señal lo suficientemente fuerte de ambas partes.

Para el consultor en telecomunicaciones Koh Chee Koon, esta conexión es "teóricamente" posible si el avión voló a una altura de entre 23.000 pies (7.000 metros) y 45.000 pies, tras haber perdido contacto con el control aéreo, como indican informaciones no confirmadas.

Pero dada la potencia limitada de los móviles ordinarios y el obstáculo que supone el habitáculo del avión, "hace falta tener suerte" para lograr una conexión de calidad aceptable.

Los aviones usados en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos volaban a una altura relativamente reducida, por debajo de una zona cubierta por redes de telefonía móvil.

La mayoría de las llamadas pudieron haberse realizado además desde los teléfonos a bordo y no desde los móviles.

Algunas compañías aéreas permitieron recientemente el uso de teléfono móviles en vuelo, gracias a la instalación de una red dentro del aparato. Pero este servicio no estaba disponible en el vuelo MH370, según Malaysia Airlines.

- Análisis de datos telefónicos -

Sin este sistema, un teléfono móvil no se puede usar por encima de unos 500 metros de altura en un avión de línea y no debe estar muy lejos de una torre, según A. K. Dewdney, profesor de informática en la Universidad de Ontario occidental, en Canadá.

"Ningún teléfono móvil podría conseguir (conectarse) a un avión en medio del océano, incluso a baja altitud", asegura. En todos los casos, a "una altitud de crucero normal, ningún teléfono móvil podría entrar en contacto con la tierra firme", insistió Dewdney, quien lleva a cabo investigaciones sobre este tema desde el 11-S.

El presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, explicó el lunes que no había pruebas de que ningún pasajero hubiera tratado de llamar, pero indicó que quedan por analizar "millones" de datos telefónicos.

Los medios chinos explicaron que algunos familiares de los pasajeros habían tratado de contactar con ellos tras la desaparición del avión y que los teléfonos habían sonado. Pero los expertos señalan que no significa que los móviles funcionaran.

Aunque nadie intentara llamar desde el avión, el análisis de las tentativas de contacto entre una red y teléfonos a bordo, que algunos pasajeros podrían haber dejado encendido, podría dar indicios sobre la trayectoria del avión después de su desaparición.

Pero para rastrear estos ’handshakes’, los investigadores se enfrentan a la dificultad de conocer cada número de identificación de los teléfonos de pasajeros, así como de los datos de operadores en los países que podrían haber sobrevolado, algunos de los cuales, como Birmania, todavía disponen de redes embrionarias.

Después de haber dado media vuelta en torno a una hora después de despegar de Kuala Lumpur y haber atravesado Malasia, el Boeing probablemente sobrevoló una zona cubierta por alguna red. Pero luego, las posibilidades de ’handshakes’ dependen de la altitud del avión y de su proximidad con las torres sobrevoladas.

"La policía rastrea siempre los teléfonos móviles a partir de la última llamada realizada", anotó Ken Dulaney, analista del gabinete de investigación Gartner. Pero sólo es posible si están cerca de una red

(Con información de AFP)

Otros enlaces

El avión cambió de rumbo en el momento en el que las comunicaciones se cortaron, según la hoja de comunicación

Europa Press

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Barça-Atlético y Madrid-Dortmund, en unos cuartos que dan miedo

Barça-Atlético y Madrid-Dortmund, en unos cuartos que dan miedo

Los equipos españoles tuvieron suerte dispar en el sorteo de los cuartos de final de la Champions League. El Barcelona y el Atlético tendrán que enfrentarse entre ellos en un duelo español que todos querían evitar, mientras que el Real Madrid se tendrá que ver las caras de nuevo con el Dortmund, un equipo muy disminuido respecto a aquel que consiguió eliminarlo en las semifinales de la temporada pasada.

La ausencia de condicionantes en el sorteo posibilitó que dos equipos de la misma nacionalidad se tuvieran que ver las caras en la eliminatoria que reúne a los ocho mejores equipos de Europa. España, con tres representantes de la Liga, se vio perjudicada en este sentido, ya que uno de sus conjuntos tendrá que decir adiós a la competición. El cruce entre azulgranas y rojiblancos se producirá primero en Barcelona al salir antes su bola. Una semana después, el Vicente Calderón dictará sentencia.

Mucho más liviano en apariencia es el cruce que le ha tocado en suerte al Real Madrid. En lo que puede suponer una revancha de las semifinales de 2013, en las que el Dortmund apartó a los blancos con un global de 4-3, los de Carlo Ancelotti se enfrentarán a un conjunto alemán que este año ha sufrido lo indecible para llegar a esta eliminatoria de cuartos de final, después de tener que superar el Grupo de la Muerte y un carrusel sin fin de lesiones que se cobró en Marcel Schmelzer su última víctima frente al Zenit.

En cuanto a las fechas, el Barcelona y el Atlético alzarán el telón de los cuartos de final el 1 de abril, disputando la vuelta el día 9. El 2 de abril será el turno para el Real Madrid y el Dortmund, jugando la vuelta seis días después en el BVB Stadion.

El partido de ida se jugará en el Santiago Bernabéu, por lo que la premisa del equipo español es conseguir una buena renta ante su afición para evitar complicaciones en territorio alemán, en el que hasta la visita a Gelsenkirchen en octavos de final, el balance ha sido siempre negativo para los intereses del Real Madrid.

El resto de eliminatorias enfrentará al Manchester United con el Bayern de Pep Guardiola y al PSG con el Chelsea de José Mourinho. Los bávaros son favoritos ante los ‘red devils’, que tuvieron que remontar ante el Olympiakos de Míchel para clasificarse de forma agónica; mientras que el cruce entre parisinos y londinenses no tiene un pronóstico claro.

(Con información de Eurosport)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Aprobó Consejo de Ministros incremento salarial para el sector de la Salud

Aprobó Consejo de Ministros incremento salarial para el sector de la Salud

Beneficiará a más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano. Los incrementos se iniciarán a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64 % del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el periodo 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

(Con información Periódico Granma)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Intervenido Yulexis La Rosa con resultados satisfactorios

Intervenido Yulexis La Rosa con resultados satisfactorios

El receptor villaclareño Yulexis la Rosa fue sometido a una intervención quirúrgica de la que salió satisfactoriamente, valoró  hoy Luis Enrique Álvarez, jefe del servicio de ortopedia del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara.

Este miércoles se realizó la operación para eliminar el daño en su mano derecha, específicamente en el cuarto metacarpiano, explicó a la AIN el especialista, quien estimó hasta seis semanas para que el hueso consolide.

Luego el estelar catcher habrá de someterse a un proceso de rehabilitación alrededor de un mes, refirió.

Me colocaron unos fijadores metálicos, el dolor no es tan fuerte y tengo una ligera inflamación, dijo el pelotero, quien agradeció la preocupación por su salud a deportistas y aficionados de toda Cuba.

La Rosa dejó clara además, su confianza en la clasificación de la escuadra naranja y aseguró que los muchachos están jugando bien, por lo que él no veía grandes problemas que les impidieran acceder a los play-off.

Acerca de Rudeldis García, su sustituto, manifestó que ha tenido un buen desempeño en el home, "él es regular en Ciego de Ávila desde hace un tiempo, por lo que considero que tiene suficiente capacidad para desempeñarse en esa posición, de gran importancia en el funcionamiento del juego".  

El máscara titular de los también denominados Azucareros, poseía en la segunda etapa una buena ofensiva, con un average de 315 y un sluggin de 445, por lo que su ausencia será notable para el conjunto.

La Rosa quedó lesionado el lunes 17 de marzo, cuando recibió un pelotazo en su intento de realizar un "squeeze play" durante el enfrentamiento entre Villa Clara y Matanzas, en el estadio Sandino. 

(Con información de la AIN)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Concluye, este domingo, festival Humor sin Sombrero en Villa Clara

Concluye, este domingo, festival Humor sin Sombrero en Villa Clara

Argelio García, el inolvidable Chaflán.

Por Ricardo R. González

Desde el martes 18 Santa Clara se ha convertido en la urbe donde la risa brota gracias a los humoristas que se han reunido para homenajear al Maestro de todos: Argelio García (Chaflán).

Humor sin sombrero se ha denominado la jornada que reconoce, además, las dos décadas de existencia del Centro Promotor del Humor, anfitrión del programa.

El teatro La Caridad y el cine Camilo Cienfuegos acoge los espectáculos protagonizados por los mejores humoristas del archipiélago, pero también hay funciones en los municipios de.

Camajuaní, Placetas, Sagua la Grande, Remedios. y Quemado de Güines. En este último se recordó la figura de Enrique Núñez Rodríguez, otro de los indiscutibles dentro del humor criollo, y nada mejor que en su tierra natal.

Además de las presentaciones artísticas existen espacios teóricos en la Casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a partir de materiales e investigaciones realizadas a exponentes del género.

También aparece un ciclo especial con realizaciones de Eduardo del Llano.

Esta es la segunda ocasión que la capital villaclareña recibe el festival luego de la pasada convocatoria, y premier, en 2013.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Frases Martianas

Frases Martianas

«Lo mejor del mundo, ¿no es un buen amigo?»

(Carta a Mi amigo y señor Ramón L. Miranda. Nueva York, diciembre 11 de 1890. O.C. 20: 375)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza