Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

La aeronave más grande del mundo se estrella en su segundo vuelo

La aeronave más grande del mundo se estrella en su segundo vuelo

El Airlander 10 se precipitó lentamente hasta impactar con el suelo. Foto: Captura de video.

La aeronave Airlander 10, el avión más grande del mundo, se estrelló durante su segundo vuelo de prueba en el aeródromo de Befordshire (Inglaterra) sin causar heridos.

El avión, de 92 metros de largo, 43,5 de envergadura y 26 de altura (más grande que seis autobuses de dos pisos) sufrió daños en la cabina tras perder la estabilidad y estrellarse contra el suelo. A pesar del incidente, la tripulación y el personal de tierra se encuentran a salvo y no han sufrido daños.

Según Hybrid Air Vehicles, la compañía que desarrolla el Airlander, la nave experimentó un “aterrizaje violento” que provocó que la parte delantera de la cabina de vuelo sufriera algunos daños que se están evaluando. El aparato fue sujeto a sus amarres en tierra con normalidad.

La compañía ha desmentido una información de la BBC en la que se aseguraba que la aeronave había chocado con un cable telefónico.

“El Airlander 10 realizó su segundo vuelo de prueba y voló durante 100 minutos, completando todas las tareas que se habían preestablecido. El avión sufrió un aterrizaje forzoso y la parte delantera sufrió algunos daños que se están evaluando”, explicó la empresa a través de un comunicado.

El aparato, que pesa 20 mil kilogramos y ha tenido un coste de 25 millones de libras (29,3 millones de euros), realizó con éxito su primer vuelo de prueba la pasada semana.

Una vez cumpla los test, Hybrid Air Vehicles espera que el gigante de helio será capaz de permanecer en el aire durante un máximo de dos semanas, y que los clientes potenciales podrán ser tanto de transporte, como de ocio, vigilancia o comunicaciones. Puede transportar 48 pasajeros.

El Airlander puede despegar y aterrizar verticalmente, por lo que no necesita una pista de asfalto. Es posible operarlo desde campos abiertos, desiertos y agua helada.

A pesar de su aspecto, es un avión híbrido, no un dirigible, un vehículo volador cuya historia se remonta al siglo XIX y cuya popularidad cayó en picado tras el trágico accidente del dirigible alemán Hindenburg en 1937.

Hybrid Air Vehicles anunció en marzo que su plan incluye la construcción de 12 naves de este tipo al año en 2018.

(Con información de Expansión)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

La mayor pirámide del mundo que se oculta dentro de una montaña en México

La mayor pirámide del mundo que se oculta dentro de una montaña en México

Llegaron miles de ellos. Curtidos tras meses de guerra con nativos violentos, cerca de morir de hambre o por enfermedades raras. Así marcharon hacia la gran ciudad de Cholula Hernán Cortés y su ejército esperando enfrentar otra batalla.

Pero esta era una ciudad sagrada, y en lugar de invertir en armas sus habitantes habían construido templos, Se dice que tenían una pirámide sagrada para cada día del año.

Con tanta generosidad sus dioses debían protegerlos.

Pensar eso fue un error grave. A medida que el ejército de Cortés irrumpía en sus calles, los tesoros religiosos fueron saqueados y las pirámides sagradas incendiadas.

Carnicería

En tres horas asesinaron a 3.000 personas. El 12 de octubre de 1519 fue una carnicería a una escala sin precedentes, que acabó con el 10% de la población de la ciudad.

Eventualmente los españoles se asentaron en Cholula, en el centro del actual México, y erigieron sus propios edificios, por los que ahora se conoce a la ciudad que tiene una iglesia para cada día del año.

El toque final, un símbolo de su conquista cristiana, es la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en lo que se cree es una enorme colina.

Pero no todo es lo que parece

Bajo la pequeña iglesia, escondida bajo matas de pasto, árboles y tierra, está una antigua pirámide de proporciones verdaderamente gigantescas.

La más grande

Con 450 metros de ancho y 66 metros de altura, la Gran Pirámide de Cholula es equivalente a nueve piscinas olímpicas.

Cholula tiene una impresionante lista de récords: es la pirámide más grande de la Tierra, con una base cuatro veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen.

También es, hasta ahora, el mayor monumento que se ha construido en el mundo, entre todas las civilizaciones.

Los habitantes locales la conocen como Tlachihualtepetl (montaña hecha por el hombre). Y debido a la iglesia que se erige en su cima también es el edificio que más tiempo ha sido ocupado en el continente.

La historia cuenta que hasta que los locales comenzaron la construcción de un asilo para enfermos mentales en 1910, nadie sabía que se trataba de una pirámide.

Ciertamente cuando Cortés y sus hombres llegaron, la edificación ya tenía miles de años de antigüedad y estaba totalmente cubierta por vegetación.

Las primeras excavaciones revelaron una serie de descubrimientos horripilantes, incluidos los cráneos deformados de niños decapitados.

¿De dónde surgieron? ¿Por qué habían permanecido escondidos durante tanto tiempo?

A pesar de su enorme tamaño, se sabe muy poco sobre la historia inicial de la pirámide. Se piensa que la construcción comenzó a alrededor del año 300 a.C., pero sigue siendo un misterio quién la erigió.

Según una leyenda fue construida por un gigante. Lo más probable es que hallan sido los habitantes de la ciudad, los cholutecas. que eran una combinación de gente cosmopolita.

"Parece que tenían varias etnias, y una gran cantidad de migración", asegura David Carballo, arqueólogo de la Universidad de Boston, en EE.UU.

Quienesquiera que fueran, probablemente tenían mucho dinero.

Base comercial

Cholula está convenientemente ubicada en la zona montañosa de México y fue una importante base comercial durante miles de años, ya que unía a los reinos Tolteca y Chichimeca, en el norte, con los mayas en el sur.

Cortés la llamó "la ciudad más hermosa fuera de España".

Para cuando él llegó ya era la segunda urbe más grande del imperio azteca, a pesar de que había cambiado de control en numerosas ocasiones.

Y hubo más sorpresas. De hecho, no se trata de una sola pirámide en absoluto, sino de una construcción sobre otra, formada de al menos seis edificaciones.

Creció en etapas, a medida que civilizaciones sucesivas fueron mejorando lo que ya había sido construido.

"Hicieron un esfuerzo consciente para mantener y en algunos casos desplegar los episodios de construcción previos", dice Carballo.

"Esto es bastante novedoso, y muestra esfuerzos deliberados para unir al pasado", agrega.

Según la leyenda, cuando escucharon que los conquistadores se acercaban, los locales cubrieron el templo sagrado con tierra.

De hecho, eso pudo haber ocurrido por accidente, porque, increíblemente, la pirámide más grande del mundo está hecha de barro.

Adobe

Se usaron ladrillos de adobe, una mezcla de barro con otros materiales como arena o paja que se endurecen bajo el sol.

Para construir la pirámide los ladrillos externos se alisaban con más barro para crear una superficie para pintar.

En su apogeo, el templo estuvo cubierto de rojo, negro y amarillo.

En los climas cálidos el adobe es extremadamente duradero.

Bajo la humedad de México, la creación de barro era una plataforma fértil para la jungla tropical.

"Fue abandonada en algún momento del siglo VII o VIII. Los cholutecas tenían una nueva pirámide-templo cercana, que fue destruida por los españoles", afirma Carballo.

La pirámide también tenía la topografía a su favor: descansa sobre una plataforma natural en un área que es casi completamente montañosa.

Hoy la ciudad ha recuperado su pirámide, que puede ser explorada a través de 8 kilómetros de túneles construidos a principios del siglo XX.

Casi 500 años después de la conquista colonial, la ciudad ahora debe enfrentar una nueva invasión: los turistas.

(Con información de BBC)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Cancionero: Patricia Sosa (El mar más grande que hay)

Cancionero: Patricia Sosa (El mar más grande que hay)

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

EL MAR MÁS GRANDE QUE HAY

INTÉRPRETE: PATRICIA SOSA

CD: LUZ DE MI VIDA

Si miro mi pasado puedo ver como yo 

escondo dentro de mí 

el mar más grande que hay 

Cuántos caminos andados

cuánta y ninguna ciudad 

mi soledad para qué, alguna noche se fue 

Y te amaré 

Cuántos pequeños pecados

cargados de ingenuidad 

en cuantos lechos he amado

que más da lo hacemos todos igual 

Treinta años, vida 

no me han hecho mala 

Me gusta ser como soy 

y desnudarme y naufragar 

en este mar en que tú navegarás 

Y te amaré

Una ilusión no se va 

un sueño puede esperar 

una maleta cansada de viajar 

tu vida puede llenar 

Treinta años, vida 

no me han hecho mala 

me gusta ser como soy 

y desnudarme y naufragar 

en este mar en que tú navegarás 

Y te amaré, y te amaré, y te amaré

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Marc Anthony llora en el escenario al rendir tributo a Juan Gabriel

Marc Anthony llora en el escenario al rendir tributo a Juan Gabriel

Marc Anthony no pudo contener las lágrimas al rendir tributo sobre el escenario a su gran amigo Juan Gabrielquien murió de un infarto la mañana de este domingo 28 de agosto.

Fue mientras interpretaba el tema “Abrázame muy fuerte” del fallecido cantautor mexicano cuando las emociones sobrecogieron a Marc; esto durante su tercer concierto consecutivo en el icónico Radio City Music Hall de Nueva York, este domingo, como parte de su gira Marc Anthony Live! 2016.

Verte así con tanto dolor… 💔 se me parte el alma @marcanthony cuanto sentimientos cantas, y seguís y le dedicas este gran show a un grande @juangabrieloficial @cmnevents #MarcAnthony #NewYork

El intérprete de “Valió la pena” dedicó este concierto a Juanga.  “Una noche dedicada a mi querido hermano Juan Gabriel. Se nos escapó un ángel más… Cuídanos desde donde estás”, escribió junto a la siguiente imagen que publicó en su cuenta oficial de Instagram.

Una noche dedicada a mi querido hermano @soyjuangabriel se nos escapó un ángel más… Cuidanos desde donde estas

En otro post, el cantante compartió una imagen del video de su tema junto al Divo de Juárez, “Yo te recuerdo”, y escribió: “Hoy el mundo de la música latina ha perdido un gigante, un ícono y una leyenda que marcó mi vida para siempre. Él es gran responsable de que mi carrera tomara este rumbo desde el primer día. Enormemente triste con la noticia de la pérdida de uno de mis héroes. Una vida más grande que la vida misma se apaga hoy, pero tu música y tu legado quedará con nosotros para siempre. Descansa en paz mi luz, Juan Gabriel”.

Hoy el mundo de la música Latina ha perdido un gigante, un ícono y una leyenda que marcó mi vida para siempre. El es gran responsable de que mi carrera tomara este rumbo desde el primer dia. Enormemente triste con la noticia de la pérdida de uno de mis héroes. Una vida más grande que la vida misma se apaga hoy, pero tu música y tu legado quedará con nosotros para siempre. Descansa en paz mi luz. @soyjuangabriel

Otros famosos —como Marco Antonio SolísJuanes y Lucía Méndez— también han expresado su sentir tras la muerte de Juan Gabriel a través de las redes.

Que en paz descanse, el gran Juan Gabriel.

(Con información de Variety Latino) 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Adiós a Juan Gabriel, el mejor amigo de Isabel Pantoja

Adiós a Juan Gabriel, el mejor amigo de Isabel Pantoja

  • Un nuevo dolor en la era más sombría de la tonadillera: la desaparición de uno de sus más fieles confidentes, su cicerone en México y soporte económico en circunstancias difíciles

Los más cercanos le llamaban JuanGa y los cronistas, ‘el divo de Juárez’.Juan Gabriel (Michoacán, 1950), hijo de campesinos y el menor de diez hermanos, nació como Alberto Aguilera Valadez. JuanGa, uno de los cantantes y compositores mexicanos más importantes de los últimos 50 años, se cae de los escenarios definitivamente a los 66.

Falleció dos días después de dar un concierto en que rindió homenaje a Rocío Dúrcal en Los Ángeles (EE UU). De Marc Anthony a Enrique Iglesias, pasando porAlejandro Fernández, Juanes y Gloria Trevi, han mostrado en las redes sus condolencias. En España quien más lo llora es Isabel Pantoja.

Ella es madrina de Iván, uno de los cuatro hijos del artista y él, compositor de algunos de los éxitos de la tonadillera. Juntos habían interpretado duetos en numerosas ocasiones y estaban tan estrechamente unidos, que el mexicano llegó a decirle durante una actuación en el teatro Bellas Artes: “Vente a México Isabel, aquí sí te queremos”.

En su estudio de Cancún Isabel grabó 30 canciones en verano de 2014 –antes de su entrada en prisión– bajo el sello Universal, un trabajo que está por publicarse y que cuando vea la luz será, posiblemente, la última vez que se oiga la voz de ambos juntos. Tanta era la amistad entre los dos que él construyó una casa anexa a la propia en Cancún por si algún día Isabel decidía trasladarse a México. Joaquín Muñoz, exasistente del artista, reveló en la prensa local que el cantante incluso prestó dinero y cedió los royalties de un disco a nuestra estrella patria para acabar de satisfacer su fianza.

Ser gay en el país más machista de América

JuanGa tenía cuatro hijos, dijo creer en Dios solo a través de la gente, estaba separado y era tácitamente homosexual. “Lo que se ve no se juzga” es la frase más célebre del astro si bien no es textual. Sucedió así: durante una entrevista, el periodista citó una consideración de cierto estudioso mexicano según la que Juan Gabriel había roto las barreras sexuales en el escenario porque exploraba el lado femenino.

“Yo siempre he visto que el arte es femenino y… Mire, si usted está joven, guapo y divino siempre van a decir que usted es gay”, respondió Juan Gabriel. El entrevistador le preguntó abiertamente entonces si él era gay, a lo el cantante respondió: “¿A usted le interesa mucho? Yo le respondo que dicen que lo que se ve no se pregunta, mijo”.

¿Cómo triunfó de manera incontestable en un país tan machista como México? Álex Orozco, empresario barcelonés dedicado al ocio y que, tras criarse en el país azteca ha vuelto a él para trabajar, hace para nosotros una radiografía exacta de esta paradoja: “JuanGa es el representante de las emociones en México. Todo el que se haga llamar mexicano ha cantado alguna de sus canciones, particularmente cuando el tequila desinhibe al más recio. Lograr eso en una sociedad abiertamente homófoba tiene mucho mérito.

En lo emocional, para los mexicanos viene a ser algo así como para nosotros una suma de Raphael+Rocío Jurado+Camilo Sesto. Es, era, queridísimo, enormemente respetado y un punto de unión social (de los muy pocos que existen) entre ricos-pobres. Forma parte del imaginario mexicano desde hace muchos años y hasta los narcos lo han cantado borrachos y emocionados”.

(Con información de La Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Depresión tropical causará lluvias en estrecho de Florida

Una nueva depresión tropical se ha formado en el estrecho de Florida y previsiblemente causará lluvias en la parte sur de la península y en los cayos de la zona, dijo el domingo el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El fenómeno climático se ubicaba a 100 kilómetros (60 millas) al sur de Cayo Hueso y avanzaba hacia el oeste a unos 14,5 kph (9 mph); tenía vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph) y rachas de mayor velocidad, según el centro.

De acuerdo con los pronósticos, la depresión dejará entre 2,5 y 10 centímetros (entre una y cuatro pulgadas) de lluvia en los próximos días hasta el miércoles, y se dirigirá durante la noche hacia el golfo de México.

Horas antes este domingo, los meteorólogos anunciaron que una depresión tropical se había formado en el Atlántico, al oeste de las Bermudas, y quizá cause aguaceros a principios de semana en la costa de North Carolina.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami emitió una alerta por tormenta tropical en zonas de la costa el domingo por la noche. La depresión se ubicaba a unos 460 kilómetros (285 millas) al sureste de cabo Hatteras y avanzaba hacia el oeste a 16 kph (10 mph), con vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph) y rachas de mayor velocidad.

El vórtice de la tormenta pasará el martes por el mar en la cadena de islas de Outer Banks en North Carolina, de acuerdo con los pronósticos. Por otra parte, el huracán Gaston ha adquirido fuerza en su desplazamiento hacia el noroeste en el Atlántico, aunque los expertos aseguran que no representa peligro alguno para tierra.

El centro dijo que Gaston volvió a tener fuerza de huracán el sábado en la noche. El domingo, Gastón tenía vientos máximos sostenidos de 195 kph (120 mph). La tormenta se ubicaba a unos 930 kilómetros (575 millas) al este de las Bermudas. Gaston se mantenía en la misma zona.

El radio de los vientos huracanados se amplió a 35 kilómetros (25 millas) desde el vórtice, y el de los vientos con fuerza de tormenta tropical a 220 kilómetros (140 millas). Se espera que Gaston se debilite poco a poco en los próximos dos días.

(Con información de AP)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Barcelona sigue con paso perfecto en Liga Española de Fútbol

Barcelona sigue con paso perfecto en Liga Española de Fútbol

Foto: MARCA.

El club Barcelona superó hoy 1-0 al Athletic de Bilbao y mantuvo el invicto en la Liga Española de Fútbol que lidera por mejor promedio de goles la Unidad Deportiva Las Palmas.

A pesar de no mostrar su mejor fútbol y, sobre todo, la mayor precisión de sus artilleros, el elenco culé se llevo el triunfo gracias al gol del mediocampista croata Iván Rakitic tras pase del turco Arda Turán al minuto 21.

Con el éxito los dirigidos por Luis Enrique llegan a seis puntos, los mismos que archivan el Real Madrid y Las Palmas, que confirmó su gran momento al arrasar este domingo cinco goles por uno al Granada.

Errores individuales y colectivos del conjunto de Paco Jémez fueron aprovechados por un conjunto canario que tuvo en el delantero franco-marroquí Nabil El Zhar a su mejor exponente con dos dianas.

Con un gol per cápita contribuyeron al éxito del club canario Prince Boateng al minuto 51,

Momo Figeroa (72′) y el artillero argentino Sergio Araujo (85′), mientras por el Granada descontó al 45 el centrocampista francés Jérémie Boga.

En otro resultado de la jornada el Alavés y el Sporting de Gijón igualaron a cero gol.

-Resultados de la segunda jornada:

-Viernes:

-Betis — Deportivo Coruña 0-0.

-Espanyol — Málaga 2-2.

-Sábado:

-Osasuna — Real Sociedad 0-2.

-Eibar — Valencia 1-0.

-Real Madrid — Celta 2-1.

-Leganés — Atlético de Madrid 0-0.

-Domingo:

-Las Palmas — Granada 5-1.

-Alavés — Sporting Gijón 0-0.

-Athletic Bilbao — Barcelona 0-1.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

La música está de luto. Falleció Juan Gabriel

La música está de luto. Falleció Juan Gabriel

México ha perdido a su ‘Divo de Juárez’ y al compositor de la historia sentimental del país en las últimas cuatro décadas. Alberto Aguilera Valadez, el cantautor mexicano conocido como Juan Gabriel, falleció a las 11.30 del domingo al sufrir un infarto al corazón en su casa en Santa Mónica, California. El cantante, de 66 años, había viajado a Estados Unidos para dar una serie de conciertos de su gira ‘MeXXIco es todo’ en Los Ángeles.

Juan Gabriel ha sido un símbolo de la cultura popular mexicana con uno de los repertorios más abundantes de composiciones en español. Su origen humilde y su difícil ascenso hasta la fama han inspirado sus canciones más conocidas. Aguilera Valadez nació en Parácuaro (Estado de Michoacán) el 7 de enero de 1950. El menor de 10 hijos vivió sus primeros años en la pobreza y tras la muerte de su padre migró con su madre a Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua). Allí, ingresó a una institución de cuidado para menores de donde escapó a los 13 años. A partir de entonces comenzó un periplo por la calles: vendió productos de madera y cantó en bares de la frontera con Estados Unidos.

Su vida pudo estar destinada al naufragio en las calles, pero Alberto Aguilera Valadez impulsó su carrera en centros nocturnos. A los 21 años consiguió su primer contrato con la disquera RCA y despegó con una discografía meteórica con la que consiguió vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. Algunas de sus canciones han sido traducidas al portugués, japonés e italiano.

En 1990, ‘Juanga’ fue el primer cantante de música popular que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el recinto artístico más importante de México, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre su repertorio están melodías como Hasta que te conocíAsí fueQueridaEl Noa Noa y Se me olvidó otra vez. Sus canciones tocan numerosos géneros musicales que van desde el ranchero, los boleros, el pop, la salsa y el mariachi. Su mayor éxito ha sido Amor Eterno, una ranchera que el cantautor compuso tras la muerte de su madre en 1974 y que grabó en 1990 en un dueto con la cantante española Rocío Durcal.

Juan Gabriel es el compositor mexicano con el mayor número de composiciones musicales registradas —unas 1.500 canciones— . Sus conciertos son un carnaval de música y recuerdos: la pareja que se enamora con sus canciones y la pareja que se deja con ellas. El año pasado presentó una serie de 16 conciertos en la Ciudad de México para los que diseñó espectáculos de más de dos horas en lo que además de interpretar sus canciones más famosas también bailaba.

Su vida personal ha sido siempre objeto de polémica en la prensa del corazón. El cantante tuvo cuatro hijos con una de sus amigas, pero nunca tuvo una relación de pareja con ella. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en admitir públicamente su homosexualidad. Ante la pregunta del periodista Fernando del Rincón sobre su orientación sexual en 2002, Juan Gabriel dio carpetazo a esta especulación con su respuesta: “Dicen que lo que se ve no se pregunta ‘mijo”. Las acusaciones de abuso sexual contra el cantante también llenaron las páginas de los periódicos en los siguientes años, sin que ninguna de ellas trascendiera en los juzgados.

El cantante ofreció su último concierto el pasado viernes en el Forum de Inglewood en Los Ángeles. En la presentación de más de dos horas se le vio emocionado y rindió un homenaje a Durcal, con quien cantó una serie de duetos en la década de los 80, según informa la web de los premios Billboard. Las crónicas de su última presentación hablan de un Divo de Juárez “feliz, emocionado, radiante”.

El registro más fiel de su vida ha quedado en la serie de televisión Hasta que te conocí, que se estrenó este año y donde el actor colombiano Julián Román, interpreta al Divo de Juárez. Román contaba en julio a este diario que el cantante reunió a los productores en su casa de Cancún para contarles su vida. Paradójicamente el último episodio de la serie será emitido la noche de este domingo en la televisión mexicana.

Juan Gabriel ha sido un símbolo de la cultura popular mexicana con uno de los repertorios más abundantes de composiciones en español. Su origen humilde y su difícil ascenso hasta la fama han inspirado sus canciones más conocidas. Aguilera Valadez nació en Parácuaro (Estado de Michoacán) el 7 de enero de 1950. El menor de 10 hijos vivió sus primeros años en la pobreza y tras la muerte de su padre migró con su madre a Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua). Allí, ingresó a una institución de cuidado para menores de donde escapó a los 13 años. A partir de entonces comenzó un periplo por la calles: vendió productos de madera y cantó en bares de la frontera con Estados Unidos.

Su vida pudo estar destinada al naufragio en las calles, pero Alberto Aguilera Valadez impulsó su carrera en centros nocturnos. A los 21 años consiguió su primer contrato con la disquera RCA y despegó con una discografía meteórica con la que consiguió vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. Algunas de sus canciones han sido traducidas al portugués, japonés e italiano.

En 1990, ‘Juanga’ fue el primer cantante de música popular que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el recinto artístico más importante de México, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre su repertorio están melodías como Hasta que te conocíAsí fueQueridaEl Noa Noa y Se me olvidó otra vez. Sus canciones tocan numerosos géneros musicales que van desde el ranchero, los boleros, el pop, la salsa y el mariachi. Su mayor éxito ha sido Amor Eterno, una ranchera que el cantautor compuso tras la muerte de su madre en 1974 y que grabó en 1990 en un dueto con la cantante española Rocío Durcal.

Juan Gabriel es el compositor mexicano con el mayor número de composiciones musicales registradas —unas 1.500 canciones— . Sus conciertos son un carnaval de música y recuerdos: la pareja que se enamora con sus canciones y la pareja que se deja con ellas. El año pasado presentó una serie de 16 conciertos en la Ciudad de México para los que diseñó espectáculos de más de dos horas en lo que además de interpretar sus canciones más famosas también bailaba.

Su vida personal ha sido siempre objeto de polémica en la prensa del corazón. El cantante tuvo cuatro hijos con una de sus amigas, pero nunca tuvo una relación de pareja con ella. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en admitir públicamente su homosexualidad. Ante la pregunta del periodista Fernando del Rincón sobre su orientación sexual en 2002, Juan Gabriel dio carpetazo a esta especulación con su respuesta: “Dicen que lo que se ve no se pregunta ‘mijo”. Las acusaciones de abuso sexual contra el cantante también llenaron las páginas de los periódicos en los siguientes años, sin que ninguna de ellas trascendiera en los juzgados.

El cantante ofreció su último concierto el pasado viernes en el Forum de Inglewood en Los Ángeles. En la presentación de más de dos horas se le vio emocionado y rindió un homenaje a Durcal, con quien cantó una serie de duetos en la década de los 80, según informa la web de los premios Billboard. Las crónicas de su última presentación hablan de un Divo de Juárez “feliz, emocionado, radiante”.

El registro más fiel de su vida ha quedado en la serie de televisión Hasta que te conocí, que se estrenó este año y donde el actor colombiano Julián Román, interpreta al Divo de Juárez. Román contaba en julio a este diario que el cantante reunió a los productores en su casa de Cancún para contarles su vida. Paradójicamente el último episodio de la serie será emitido la noche de este domingo en la televisión mexicana.

(Con información de El País)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza