Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconocen a la comunidad científica villaclareña

Reconocen a la comunidad científica villaclareña

Por Ricardo R. González

Diversos reconocimientos llegan a Villa Clara al obtener la sede de las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana gracias a los aportes de quienes hacen del desarrollo científico técnico su entrega diaria.

La celebración será el propio 15 de Enero en el teatro La Caridad de Santa Clara, mientras las áreas del Parque Vidal acogerán una exposición con los avances del organismo, según trascendió en el balance de la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), presidido por su viceministro, el doctor José Fidel Santana Nuñez.

La provincia llega a la fecha con significativos saldos, entre ellos un estudio encaminado a la rigurosa vigilancia epidemiológica de defectos congénitos, a la vez que permite adecuadas intervenciones en municipios con prevalencia elevada de dichas irregularidades. Es el primero de su tipo en el país a cargo del Centro Provincial de Genética.

Satisface, además, los resultados en la atención al paciente portador del infarto agudo de miocardio que ha posibilitado la reducción del 17 % de la mortalidad atribuida a esta causa en los últimos 16 años.

También se enfatiza en los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos implementados en la totalidad de los municipios ante inundaciones por intensas lluvias, afectaciones por fuertes vientos, penetraciones del mar, incendios rurales, deslizamientos de tierra, sequía y epizootias o enfermedades contagiosas que atacan a un número inusual de animales, y cuyos resultados constituyen una cartilla para las decisiones y planes económicos de los municipios.

Se trabaja también en la eliminación de ilegalidades en la franja costera vinculadas a construcciones y actividades impropias, mientras no escapa de las estrategias la rehabilitación y mantenimiento de aquellas playas arenosas de interés, la protección de los arrecifes y la recuperación de los manglares.

Los pronósticos de incendios forestales, desarrollados por el Centro Meteorológico del territorio, redujeron dichos siniestros a solo cinco ante 23 registrados en la campaña anterior.

En otras ramas sobresalen los pronósticos de variables a diferentes plazos con notoria utilidad en la agricultura no cañera para la planificación de las cosechas. Ello evita las pérdidas atribuibles a la sequía, y a los efectos derivados del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Es destacable el aporte al Sistema Nacional Energético de 12338,9 MWh mediante el empleo de hidrogeneradores, en tanto suman otros 21589,5 MWh gracias a la utilización de la biomasa cañera, y unos 1849,9 MWh generados por sistemas fotovoltaicos.

Temas de análisis resultaron los principales impactos de la ciencia, la tecnología e innovación durante 2016, las prioridades en la producción de alimentos, los aportes a las fuentes de energía, y lo concerniente a diversos aspectos vinculados con la calidad de vida.

Sin embargo la provincia experimenta un marcado retroceso en cuestiones de sanidad. La contaminación ambiental constituye uno de sus problemas capitales que desde hace tiempo no la ubica entre las más limpias del país. A ello se suma la situación hídrica con un 30 % de entidades que carecen de un sistema de tratamiento, entre otros factores.

El Citma consideró a La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo como provincias destacadas por el Día de la Ciencia Cubana.

Esta es la cuarta ocasión en que Villa Clara representa al país y acoge las acciones por la fecha.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Falleció el saxofonista cubano Carlos Averhoff

Falleció el saxofonista cubano Carlos Averhoff

El saxofonista cubano Carlos Averhoff, quien trabajó con los músicos Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval, murió en Miami a los 69 años, según medios locales.

“Ha muerto uno de mis colegas más apreciados y amigo entrañable, el gran saxofonista y educador Carlos Averhoff”, escribió D’Rivera.

Averhoff, profesor de música de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y el trompetista D’Rivera formaron parte del mítico grupo cubano Irakere.

El experto en saxofón clásico, nacido en Matanzas en 1947, murió este jueves, según informaron hoy varios músicos que lo conocieron.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Adiós a George Michael

Adiós a George Michael

Autor de la canción “Last Christmas”, que en estas fechas suena en todos los rincones del mundo, el cantante de pop británico George Michael murió este sábado a los 53 años cerca de Londres por razones todavía desconocidas.

“Con gran tristeza podemos confirmar que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió en paz en su casa durante la Navidad”, anunció su relaciones públicas en un comunicado.

“La familia solicita que se respete su privacidad en este momento difícil y emotivo. No habrá más comentarios por el momento”, añadió.

La policía confirmó que una ambulancia había acudido a una propiedad en Goring, en el condado de Oxfordshire, a las 13H42 GMT, sin señalar circuntancias sospechosas, informó la BBC.

Con la muerte de Michael culmina un “annus horribilis” para la música popular, tras las desapariciones de David Bowie, Leonard Cohen y Prince.

Michael tenía previsto publicar en 2017 un documental sobre sus últimos años, vividos lejos de la luz pública.

Su colega británico Elton John, con quien grabó una versión en vivo de su canción “Don’t Let the Sun Go Down on Me”, colgó una fotografía de Michael en Instagram.

“No, no George Michael también. Otro grande musical nos deja este año. 2016 puede irse al diablo”, escribió el futbolista británico Gary Lineker, el más popular de la generación de Michael.

“2016 - se fue otra alma talentosa”, escribió también en Twitter la banda Duran Duran.

Georgios Kyriacos Panayiotou --su verdadero nombre-- había sobrevivido a una neumonia a fines de 2011 y en los últimos años se había mantenido alejado del foco público.

A lo largo de su vida, George Michael protagonizó varios incidentes vinculados al consumo de drogas.

El cantante de “Careless Whisper” pasó cuatro semanas preso en 2010 por embestir con su Range Rover una tienda del norte de Londres tras haber fumado marihuana.

Tres años antes fue hallado inconsciente en su Mercedes Benz y admitió haber consumido drogas, pero escapó a una pena de cárcel tras aceptar cumplir 100 horas de tareas de interés social.

Georgios Kyriacos Panayiotou nació en el barrio londinense de East Finchley el 25 de junio de 1963, hijo de un grecochipriota que había emigrado en los años 1950 al Reino Unido, cuando Chipre era territorio británico.

Siendo adolescente, su familia se mudó a Radlett, en el condado de Hertfordshire, cerca de Londres, donde conoció a Andrew Ridgeley, con quien formó el grupo Wham, una de las bandas más populares de los años 1980.

El dúo se convirtió en uno de los máximos exponentes del estilo de aquella década, cultivadores de la estética aseada y ambigua de la Nueva Ola (New Wave) británica que dio a grupos como Duran Duran o Spandau Ballet.

El grupo publicó cuatro discos entre 1982 y 1986: Fantastic, Make It Big, The Final y Music from the Edge of Heaven.

Como artista encabezó reiteradas veces la lista de principales y entre los más de 100 millones de discos vendidos figuran 20 millones de su exitoso disco “Faith”, en 1987, el primero tras romper con Andrew Ridgeley.

(Con información de AFP)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Villa Clara acogerá las celebraciones nacionales por el Día de la Ciencia

Villa Clara acogerá las celebraciones nacionales por el Día de la Ciencia

Por Ricardo R. González

Los avances que experimentan los programas cafetaleros vinculados a las tecnologías de riego por goteo, los avances en la producción de granos, y los altos rendimientos que ofrece una nueva metodología para el cultivo del pepino que aparece entre los finalistas al Premio de Innovación, figuran entre los resultados que le valieron a Villa Clara la sede de las celebraciones nacionales por el Día de la Ciencia.

A ellos se suman el comportamiento de los planes de frutales, el desarrollo porcino que hace de Placetas el territorio líder en el país, así como los proyectos relacionados con la calidad de vida, las fuentes renovables de energía, y las ciencias sociales y humanísticas.

En materia de salud sobresalen los ensayos clínicos relacionados con el cáncer, las terapéuticas aplicadas a pacientes infartados, sin descartar la obtención de células madres como parte del desarrollo de la medicina regenerativa, entre otros aspectos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) consideró a La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo como provincias destacadas por el Día de la Ciencia Cubana concertado cada 15 de Enero.

En esta oportunidad estará dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana y a Ernesto Che Guevara.

Esta es la cuarta ocasión en que Villa Clara representa al país y acoge las acciones por la fecha.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Luna Manzanares ofrecerá concierto el próximo 30 de diciembre

Luna Manzanares ofrecerá concierto el próximo 30 de diciembre

Bajo el título RecuentoLuna Manzanares ofrecerá un concierto especial de fin de año el próximo viernes 30 de diciembre a las 8:30 p.m. en el Teatro Mella de La Habana, con el cual estará celebrando además diez años de carrera artística.

Durante el espectáculo, Luna interpretará temas de Los Beatles, Carlos Varela, Juan Formell, David Torrens, Descemer Bueno, Raúl Torres o Mauricio Figueiral, y estrenará, además, un tema suyo titulado Canto a Oshún, junto a Telmary Díaz, invitada al concierto.

La joven artista se hará acompañar también de Alexander Abreu, Mauricio Figueiral, Raúl Torres y Descemer Bueno, junto a los músicos de Real Project y bajo la dirección musical de Jorge Aragón y la producción de Enrique Carballea.

Pero sin dudas, también estará en el escenario la experiencia adquirida junto a Haydée Milanés, Raúl Paz o la Jazz Band de Joaquín Betancourt, justo antes de preguntarse qué quería hacer con la música en realidad y emprender su carrera como solista.

Luna, que recientemente fuera merecedora junto a Omara Portuondo de la Orden de las Artes y las Letras que otorga el estado francés, trabaja hace algún tiempo en su primer disco, bajo el sello discográfico Egrem y el músico Descemer Bueno, autor de los diez temas que conformarán el fonograma.

El concierto del día 30 servirá de pretexto para grabar un CD/DVD para promocionar el trabajo de la artista, quien anunció en conferencia de prensa que pronto comenzará a trabajar en su próximo proyecto, que involucra al pianista Rolando Luna en un álbum sobre trova cubana —Poetas de la Luna se llamaría— e incluirá canciones de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Donato Poveda, David Torrens y Raúl Torres, entre otros.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Frases Martianas

Frases Martianas

«La nación empieza en la justicia»

(Los moros de España. Patria. Edición 84, Nueva York, octubre 31 de 1893 O.C.5: 334)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Anuncian boda de Messi con Antonella para 2017

Anuncian boda de Messi con Antonella para 2017

Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se casarán a mediados de 2017 en Argentina, según anunciaron a Efe desde el entorno del jugador del Barcelona.

“Messi y Roccuzzo contraerán matrimonio en 2017. La fecha dependerá del calendario de partidos del Barcelona y la suerte del equipo catalán en la Liga de Campeones”, explicaron a Efe.

Messi, de 29 años, y Roccuzzo, de 28, se conocieron en su Rosario natal en 1996 y tienen dos hijos: Thiago, de cuatro años, y Mateo, de uno.

La noticia del casamiento de Messi y Roccuzzo fue anunciada este miércoles por un periodista y acaparó la atención de la prensa local.

“Me entero por casualidad, el año que viene hay un fiestón. No tengo clara la fecha pero es en Rosario. Se casan Antonella Roccuzzo y Lionel Messi”, dijo Juan Pablo Varsky en Radio Metro.

“Es una primicia mundial, me enteré de casualidad. Tengo otros detalles pero no los voy a contar porque no corresponde. Con Leo no habló hace 11 años pero me enteré de esto de casualidad”, agregó.

Al divulgarse la noticia las redes sociales se inundaron de mensajes de felicitaciones para el delantero del Barcelona y su pareja.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

PARA TERESITA FERNÁNDEZ

PARA TERESITA FERNÁNDEZ

NUESTRA TERESITA FERNÁNDEZ HUBIERA CUMPLIDO 86 AÑOS ESTE 20 DE DICIEMBRE, PERO NOS PARECE QUE ESTÁ AUN CAMINANDO POR LOS ADOQUINES DE LAS CALLES DE SU NATAL SANTA CLARA, RESPIRANDO EL AIRE FRESCO DEL CAPIRO, O DETRÁS DE LOS TOMEGUINES PARA PROPICIARLE LA LIBERTAD EN DERECHO SUPREMO.

COMO JUGLAR ETERNA ME PARECE QUE AUN ME DICE: «VÁMONOS DE ESCAPADA AL PARQUE DE EL CARMEN PARA DESEMPOLVAR LOS RECUERDOS» COMO ALGO SIEMPRE PRESENTE EN SUS RETORNOS A LA CIUDAD, PARA ENTRAR A LA IGLESIA Y LUEGO CONVERSAR CON LOS VECINOS, RECORRER LA CALLE MARTÍ, Y UNA Y OTRA VEZ CONTAR LA HISTORIA DE VINAGRITO, QUIZÁS EL GATO MÁS FAMOSO DEL MUNDO.

Y EN AQUELLAS ANDANZAS, CON SU TABACO EN MANO,Y SIN PENSAR EN CANSANCIOS, NO FALTABA EL HOMENAJE A LOS NIÑOS. ESAS RONDAS QUE BROTABAN DE SU GARGANTA ACOMPAÑADA DE LA INSEPARABLE GUITARRA. UNA Y OTRA VEZ VINAGRITO, EUSEBIO Y PITUSA, EL ZUNZUNCITO, SEÑORA MANATÍ, EL DAME LA MANO Y DANZAREMOS COMO HIMNO DE UNIÓN Y DE PAZ, Y LO FEO, UNA CLASE MAGISTRAL QUE NOS INVITA A ENCONTRAR LA BELLEZA HASTA EN LOS DETALLES MÁS INSIGNIFICANTES QUE NOS RODEAN.

EN TODO, UNA FILOSOFÍA DERIVADA DE SU MAGISTERIO Y LA ALUSIÓN A MARTÍ COMO EL HOMBRE VIERTUOSO, PATRIOTA, Y EL MAYOR DE TODOS LOS CUBANOS.
UNA VEZ LE PREGUNTÉ A TERESITA CUÁLES ERAN SUS MAYORES DICHAS, Y ME DIJO: «CUANDO ME LLEGUE LA HORA ME VOY FELIZ PORQUE LE HE CANTADO A CUATRO GENERACIONES DE CUBANOS PARA ALEGRARLE SU INFANCIA, Y HE SENTIDO EL RESPETO DE ELLAS, Y TAMBIÉN PORQUE HA NACIDO LIUBA MARÍA HEVIA, COMO CONTINUADORA DE MIS CANCIONES, PARA QUE SIGAN EMANORANDO A LOS QUE ESTÁN POR VENIR».

Y TE IMAGINO HOY TERE, DESDE DONDE QUIERA QUE ESTËS, INVITÁNDONOS A ESA RONDA QUE, POR MUCHAS RAZONES, « SUELE EL MUNDO A MIRAR».

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza