Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Presentan en Villa Clara libro dedicado a la hipertensión arterial en la adolescencia, único de su tipo en Cuba

Presentan en Villa Clara libro dedicado a la hipertensión arterial en la adolescencia, único de su tipo en Cuba

Texto y fotos Ricardo R. González

Investigaciones realizadas durante años por el galeno villaclareño Guillermo Alberto Pérez Fernández, especialista de I y II grado en Cardiología, le permiten afirmar que la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en adolescentes puede oscilar entre el 2 y el 15 % siempre que estén presentes factores que inducen al riesgo cardiovascular.

Ello representa que uno de cada 25 personas comprendidas entre los 12 y los 19 años tiene la HTA establecida.

El médico e investigador acaba de presentar su libro «La hipertensión arterial en la adolescencia. Complejidades, deficiencias y soluciones» en la Universidad Médica del territorio en el que aborda esta problemática de salud que, a su manera de decir, «se incrementa en todo el mundo y Cuba no resulta la excepción».

Para el facultativo constituye la obesidad el principal riesgo en estas edades lo que asciende en estos tiempos debido a las tantas horas dedicadas por la adolescencia a las redes sociales y a los videojuegos cuya pasividad induce, también, al sobrepeso y la obesidad.

A ello agrega los hábitos y estilos de vida pocos saludables, la diabetes mellitus y el ascendente nivel de estrés.

El texto, escrito con sumo rigor científico, corrió a cargo de la editorial de Ciencias Médicas para su sección de Cardiología y expone las consideraciones sobre la causalidad del riesgo cardiovascular en la HTA y las deficiencias en su control para lo que presenta una novedosa estrategia dirigida al diagnóstico de la afección desde la institución escolar como primicia en el país.

Correspondió al Dr. Gilberto Cairo Sáez, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en Villa Clara, la presentación del texto que remarca su importancia en el necesario camino de la prevención, y lamentó que muchas veces los conocimientos no se comparten ni tampoco se generalizan.

«No existe otra publicación de este tipo en el país y, quizás, muy pocas en Latinoamérica», subrayó el connotado especialista.

El Dr. Pérez Fernández ha realizado en las últimas décadas más de una veintena de publicaciones nacionales e internacionales en revistas biomédicas que cuentan con resultados relevantes al obtener, entre otras, una mención nacional en la edición 38 del Premio Anual de Salud 2013 al valorarse entre los artículos científicos.

Por su parte la comisión de Ciencias Biomédicas del CITMA y el Consejo Científico seleccionó el texto como Premio Provincial de la Academia de Ciencias y está propuesto para idéntico distintivo en el país.

Acompañaron en la presentación las Dras. Bárbara Rodríguez González, jefa del departamento de enfermedades no trasmisibles en la dirección provincial de Salud, e Irén González Rodríguez, funcionaria de la propia sección.

También los Dres. Calixto Orozco Muñoz, rector de la UCM, y Jesús Yasoda Endo Milán, vicerrector académico, junto a funcionarios del MINED, profesores y estudiantes de la casa de estudios médicos superiores en el territorio.

(Espere nuevos elementos en otro reporte)

PIE DE FOTOS:

1.- El Dr. Guillermo Pérez Fernández (a la izquierda) y el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud en Villa Clara, Dr. Gilberto Cairo Sáez quien tuvo a su cargo la presentación del libro.

2.- Carátula de la obra presentada.

3.- Ante un auditorio heterogéneo conformado por médicos, profesores, estudiantes y funcionarios de diversos organismos fue expuesto el texto que emite soluciones y abre perspectivas futuras con la estrategia cubana en el estudio de la HTA desde los planteles estudiantiles.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios