Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Concluyó Villa Clara con una tasa de mortalidad infantil de 7,4 por 1000 nacidos vivos

Concluyó Villa Clara con una tasa de mortalidad infantil de 7,4 por 1000 nacidos vivos

Por Ricardo R. González

Foto: internet

Villa Clara cerró el pasado año con una tasa de mortalidad infantil de 7,4 por cada 1000 nacidos vivos, superior a los resultados de períodos anteriores, en tanto Cuba concluyó con 7,6, también por encima de lo alcanzado en otros años.

Según fuentes consultadas la totalidad de las provincias finalizaron con estadísticas que marcan incrementos, excepto Artemisa que detuvo su indicador en 3,9.

Entre los factores aparecen, en gran parte, las complejidades de un escenario epidemiológico marcado por el SARS-CoV-2 que influyó en los grupos de alto riesgo, incluidas las gestantes.

Nacimientos prematuros, retardo en el crecimiento uterino y bajo peso al nacer condicionaron, entre otras, las pérdidas en menores de un año. Aun así 23 municipios del país no reportaron pérdidas en este grupo, entre los que figuran Quemado de Güines y Cifuentes.

Respecto a la mortalidad materna se registraron 81 en Cuba, pero ocho territorios villaclareños concluyeron en cero: Corralillo, Placetas, Santo Domingo, Manicaragua, Ranchuelo, Caibarién, Remedios y Cifuentes.

La Covid-19 incrementó el número de embarazadas positivas que derivaron a un estado crítico, por lo que en muchos casos fue imposible salvarles la vida. A ello se suman las neumonías vinculadas a la pandemia, las hemorragias postpartos, y la hipertensión arterial condicionante de afecciones cerebrovasculares hemorrágicas, por citar algunas.

En medio de todo la vacunación anticovid detuvo las pérdidas humanas y no puede minimizarse los esfuerzos titánicos de todo el sistema de Salud, de los integrantes del Programa Materno—Infantil (PAMI), la comunidad científica del territorio, los hogares maternos, las instituciones ginecobstétricas villaclareñas y el resto de los componentes que enfrentaron los tiempos adversos.   

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios