Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Centro de Estudios de Química Aplicada de Villa Clara labora en la disminución de cargas contaminantes

Centro de Estudios de Química Aplicada de Villa Clara labora en la disminución de cargas contaminantes

Por Ricardo R. González

Contribuir a la disminución de cargas contaminantes constituye una de las acciones del Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA) adscrito a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

La dependencia apoya su labor con servicios científico—técnicos dirigidos a la caracterización físico—química tanto de aguas potables como residuales a partir de las normas vigentes, sin descartar los estudios de diagnóstico e impactos ambientales, de peligro. vulnerabilidad y riesgos tecnológicos, y aquellos dirigidos a la reducción de desastres, entre otros.

Las doctoras Margie Zorrilla Velazco y Maira María Pérez Villar explicaron que los humedales son sistemas naturales para el tratamiento de aguas residuales a través de plantas y microorganismos adaptados a las condiciones de cada contaminante, por lo que impera investigar, primero, el tipo de agua residual para diseñar los sistemas de tratamiento adecuado.

Cada humedal se construye en las empresas para flujos pequeños de desechos a partir de las normativas tecnológicas ofrecidas por el CEQA.

El colectivo, perteneciente a la Facultad de Química y Farmacia, logró implementar uno de ellos en la Planta de Soldar Carriles (SOLCAR) de Placetas que cumple con las normas de vertimiento, en tanto se trabaja en el correspondiente a la Empresa Eléctrica en el área de su cocina comedor.

En la cartera de opciones aparece también la fitoremediación que no demanda de un sistema de tratamiento específico, pues su principio se basa en el empleo de plantas adecuadas a fin de depurar esos sitios contaminados, a la vez que comparten fines ornamentales.

Otra de las líneas del CEQA está encaminada a la remoción de los metales pesados, aunque resulta una fase más compleja al no ser degradados por las plantas. Los estudios realizados demuestran que en el caso del níquel y el cromo ofrecen alto por ciento de remoción.

Como clientes fijos de la subordinación universitaria figuran la ronera central Agustín Rodríguez Mena, la Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT) Cayo Santa María, y la Electroquímica de Sagua, por lo que el resto de las instituciones pueden contactar con la unidad de la alta casa de estudios villaclareña según sus intereses.

En los proyectos investigativos participan, además, los estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia de la UCLV.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios