Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mortalidad infantil: Despide Villa Clara el año con uno de los registros más bajos del país

Mortalidad infantil: Despide Villa Clara el año con uno de los registros más bajos del país

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Cuatro municipios culminan en cero, aunque decrece la natalidad

Uno de los regalos que ofrece el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) a la familia villaclareña es ubicarse entre los tres menores registros de mortalidad infantil de Cuba, con 3,1 por cada mil nacidos vivos, como cifra preliminar, y cumplir el propósito de cerrar el año por debajo de 4,0.

La provincia reporta ocho fallecidos menos comparado con los resultados de 2015, atribuibles a las malformaciones congénitas como causa principal, mientras Sagua la Grande, Cifuentes, Caibarién, Ranchuelo, y la zona del Plan Turquino manicaraguense despiden la etapa con cero decesos en menores de un año.

El bajo peso al nacer exhibe favorables resultados al igual que la mortalidad preescolar (1-5 años) y la escolar (5-14 años), aunque en esta última radica el grupo más afectado debido a las lesiones del sistema nervioso central y los accidentes, tanto del tránsito como por sumersión.

La mortalidad materna también experimenta una significativa reducción respecto al año precedente; sin embargo, la natalidad decrece de manera considerable al registrarse unos 500 nacimientos menos para totalizar 7278.

Según explicó el doctor Gilberto Sevilla Bermúdez, al frente del PAMI en el territorio, los resultados del Programa obedecen a la intersectorialidad lograda junto al aporte de la atención primaria con participación fundamental de los médicos y enfermeras de la familia.

Se suma a ellos la labor de los cuerpos de guardia de hospitales, policlínicos y maternidades, las unidades de cuidados intensivos del pediátrico José Luis Miranda, el ginecobstétrico Mariana Grajales, y la del «Arnaldo Milián Castro» para la atención a la gestante grave.

Figuran, además, las salas especializadas de Neonatología, las acciones de los hogares maternos, el Banco Provincial de Sangre, y el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), entre otros. 

Sevilla Bermúdez ponderó el esfuerzo colectivo de las maternidades de Santa Clara, Sagua la Grande, Placetas y Remedios, y llamó a insistir en el riesgo preconcepcional como uno de los retos del PAMI, sobre todo en aquellas mujeres que manifiestan peligros reproductivos.

Durante el último decenio la provincia acumula las siguientes tasas: 2006 (4,6), 2007 (5,5), 2008 (3,3), 2009 (4,4), 2010 (2,5), 2011 (5,7), 2012 (4,8), 2013 (3,9,) 2014 (3,2) y 2015 (4,1) 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios