Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿El terremoto en Nepal ha alterado el Everest?

¿El terremoto en Nepal ha alterado el Everest?

El terremoto que ha devastado Nepal y ha dejado miles de muertos movió la tierra debajo de Katmandú, capital de Nepal, hasta varios metros al sur de la zona. ¿Ha afectado esto a la altura del Monte Everest? Un equipo de expertos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han explicado que no; la altura del Monte Everest sigue siendo la misma, se ha mantenido.

Nepal alberga la cordillera más alta del planeta y en ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Monte Everest, con una altura de 8.848 metros.

El terremoto de 7,9 grados ha sido el desastre más mortífero del Himalaya en más de 80 años y los primeros datos sismológicos obtenidos de las ondas sonoras que viajan a través de la tierra tras un terremoto, indican que el suelo bajo la capital de Katmandú se ha desplazado tres metros hacia el sur a causa del suceso natural. Sin embargo, por el momento no está claro si estos cambios son lo suficientemente grandes como para requerir ajustes en los mapas de más alta precisión del mundo.

Respecto al Everest, los expertos creen que, como mucho, la diferencia representará apenas unos pocos milímetros: “El deslizamiento principal de la placa estaba al oeste del Everest y la montaña no estaba directamente encima del plano de la falla”, aclara Sandy Steacy de la Universidad de Adelaida (Australia). Y es que tres metros en dirección horizontal no suponen mucho en dirección vertical, aclaran los expertos.

Pronto sabremos si se ha producido algún cambio detectable en la altura real de la montaña más alta del mundo ya que en estos momentos se encuentran investigando en las instantáneas de satélite antes y después del evento.

(Con información de Muy Interesante.es) 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios