Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Diccionario de bantuismos en el español de Cuba, premiado por la Academia de Ciencias

Diccionario de bantuismos en el español de Cuba, premiado por la Academia de Ciencias

Por Ricardo R. González

Uno de los cuatro premios otorgados a villaclareños por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), correspondientes al pasado año, recayó en el Diccionario de bantuismos en el español de Cuba, cuya autoría principal la asume Gema Valdés Acosta.

Considerado el primer texto lexicográfico en el área hispanoamericana que fundamenta, a base de técnicas modernas, 263 vocablos de origen bantú disponibles en el español cubano tanto en su reservorio religioso, en el español coloquial, y en el general. 

Según el veredicto este Diccionario constituye un salto cualitativamente superior por la cantidad de datos, por sus propios registros, así como por los enfoques analíticos si se compara com su precedente: Los remanentes de las lenguas bantúes en Cuba, Premio Academia 2003.

Sus resultados se convierten en referencia para el Proyecto Internacional UNESCO “Rehabilitación del Patrimonio Intangible Afroiberoamericano: los bantuismos en el español y portugués de América”, en el que participan más de siete países, y cuya sección en español orienta la autora principal de la investigación.

La obra galardonada tiene como coautora a Myddri Leyva Escobar, quien junto a la profesora e investigadora Gema Valdés pertenecen a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

0 comentarios