Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Estudian probable existencia de poblado aborigen en la costa norte de la región central de Cuba

Por Bárbara Fortes

El hallazgo de varias hachas petaloides  o pulidas, por  vez primera, en el centro norte de Cuba  revela la posible existencia de un poblado aborigen de agricultores ceramistas.

Las exploraciones  realizadas forman  parte inicial  del interesante  proyecto Carahate: Arqueología de una polémica historiográfica en el que se entremezclan la práctica histórica y arqueológica.

Estas evidencias  encontradas denotan la presencia de aborígenes agro alfareros de alto desarrollo, en las cercanías de la laguna de El Cedro, en las alrededores de Carahatas, lugar donde continuarán las exploraciones para detectar piezas arqueológicas en la línea costera, por un periodo de un año, Luego se realizará el estudio de los cayos de las cercanías , porque el radio de acción de estos grupos era muy amplio..

Se ha encontrado gran abundancia de restos de moluscos y conchas grandes, los que su hábitat es en los niveles de las  profundidades  del mar, de  lo cual se deduce que eran  navegantes  muy ágiles. También se recolectaron centenares de fragmentos de adornos y colgantes, así como  herramientas elaboradas como martillos , entre otros.

Villa Clara, un territorio habitado en el pasado sólo por  comunidades paleolíticas… y la provincia aparece como uno de  los territorios de Cuba, poco
estudiados desde el punto de vista  arqueológico, precisa el Doctor en Ciencias
Históricas, Raúl Villavicencio Finalé quien apuntó que  hasta el año 1989,  es que grupos locales de exploración, pertenecientes a la Sociedad Espeleológica cubana, reportaron en la zona, numerosas evidencias  de poblaciones aborígenes  de aspecto arcaico.

Estos hallazgos pertenecen  a comunidades  primarias de cazadores – recolectores con características  tecnotipológicas  que trascienden el marco regional  y son elementos de interés para el resto de los arqueólogos cubanos y  del área caribeña, ocupados en el tema  del doblamiento más temprano de la isla  y Las Antillas.Las evidencias de filiación preagroalfareras con tradiciones paleolíticas caracteriza de forma  general el panorama de la arqueología villaclareña.

Actualmente sólo  se hace referencia a comunidades apropiadoras, incluidas las de tradición paleolítica y de transición o mesolítico, sin que pueda  hablarse 
absolutamente  de la existencia de sociedades agricultoras ceramistas. En este sentido, hay reportes de  objetos encontrados de manera aislada.

El proyecto Carahate:Arqueología de una polémica  historiográfica ,señaló el Doctor Raúl Villavicencio Finalé, pretende el debate en torno  a la presencia  o no de comunidades neolíticas en territorio villlaclareño, a partir de la existencia de un poblado  de agricultores taínos  que en fecha posterior a 1492 dio hospitalidad  a un grupo de europeos participantes en la conquista  de Cuba.

Varios hallazgos  aislados reportados se  corresponden con  la superestructura de comunidades  productoras. Entre estos  figuran un hacha petaloide  en el patio del antiguo Alambique  El Infierno?, cercano a la margen  izquierda del río  Sagua, en el extremo norte del área urbana  de la ciudad, así como dos ídolos  tallados en cuarzo lechoso , uno  de representación  antropomorfa en  Sitiecito, y otro  de perfil  antropozoomorfo en Viana, localidad  cercana al otro poblado saguero.

También  en la zona de El Charcón, en las cercanías  del ingenio Quintín Banderas, en el municipio de Quemado de Güines está registrado un sitio arqueológico, con estratos fértiles profundos, cerámica escasa pero de buena calidad  y gran desarrollo en la talla
del sílex ubicado precisamente a 8 kilómetros, tierra adentro en la margen derecha del arroyo Majá, el cual desembocan la Laguna del Cedro muy cerca del poblado de Carahatas, eje central de la investigación.

Los ejemplares hallados denotan  alta calidad en la factura, acorde  con los productos superestructurales de los grupos aborígenes taínos, los que se encuentran entre los más desarrollados de las Antillas.

Este Proyecto contribuirá indudablemente,  al logro de una visión integral de los
procesos de desarrollo de la Comunidad Primitiva en el territorio central de Cuba.



 

0 comentarios