Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¡Cuidado!, el bebé fuma

¡Cuidado!, el bebé fuma

Por Ricardo R. González

Desde que se promulgó el Día Mundial sin tabaco a cuenta de la Organización Mundial de la Salud en 1987 no todo experimenta resultados felices. Muchos fumadores siguen atados al hábito mientras otros se suman desde edades más tempranas, en tanto algunos lo abandonaron por determinados años y un día cayeron de nuevo en los acertijos provocados por la tentación.

En zonas y sitios prohibidos las bocanadas se adueñan del aire y hasta compiten con sus piruetas, los ceniceros se atascan, y la piel sigue tomando un color amarillento que delata los efectos. Así va el mundo.

Cada 31 de mayo se habla de los daños, de la cantidad de fallecidos como consecuencia de la adicción, de las neoplasias o de afecciones inducidas, y por qué no referirnos a un tema más silente como el de los peligros que corren las criaturas en formación cuando sus madres son incapaces de alejarse del cigarrito.

Cuántas veces nuestra consagrada Dra. Eva Josefina Quintero Fleites habrá insistido en el tema. Ella que es Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Pediatría, máster en Atención Primaria de Salud, alguien que suma parte de su vida a la Puericultura prenatal y quien aboga continuamente por los aportes de la lactancia materna como forma óptima de alimentar al bebé.

Ella bien conoce que el feto queda expuesto al efecto del tabaco y sus componentes mediante la sangre recibida de la madre durante la gestación. Cualquiera puede decir ¿pero no inhala el humo? Y es cierto; sin embargo, muchos de esos efectos nocivos asociados parecen llegar a la placenta.

A ello sume las mayores probabilidades de aportar un parto prematuro, a que se abran las puertas para riesgos de padecer enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, las afecciones coronarias y el sobrepeso, sin descartar las posibilidades de que aparezcan trastornos neurológicos y complicaciones perinatales que no excluyen la muerte fetal.    

Como si todo fuese poco esas criaturas en formación incrementan el riesgo de presentar el síndrome de abstinencia al nacer matizado por la irritabilidad, intranquilidad, depresión, dificultad de concentración y trastornos del sueño.

Una investigación realizada en la Universidad del Este de Finlandia concluye que fumar durante el primer trimestre del embarazo, aunque posteriormente se abandone el hábito, pudiera influir en el tamaño del cuerpo y también de la circunferencia de la cabeza junto al bajo peso al nacer y la ocurrencia de partos prematuros.

¿Responsabilidad solo materna? Vale aclarar que si el padre también es fumador están expuestos a un mayor número de enfermedades respiratorias, de padecer asma, bronquiolitis o cuadros reiterados de neumonías.

Según la Dra. Barbarita Rodríguez González, al frente del departamento de enfermedades crónicas no trasmisibles en la dirección provincial de Salud, la prevalencia del tabaquismo en Villa Clara es de 11,8 % de acuerdo con las personas dispensarizadas, mas una encuesta mundial declara que el 11, 5 % de los adolescentes cubanos, entre 13 y 15 años, consumen algún producto vinculado al tabaco, en tanto el 81,7 % de quienes ya fuman desconoce el alto grado de adicción que provoca su consumo, por lo que la pregunta de cuántas gestantes estarán incluidas en ese grupo no resulta descartable.

Cuba ocupa el quinto lugar de prevalencia de fumadores en América Latina. Uno de cada cuatro cubanos mayor de 15 años inhala humo para hacer que el 24 % de su población sea adicta a lo largo de un archipiélago en que 36 de sus pobladores mueren cada día como consecuencia del tabaquismo.

Habrá que analizar también el cómputo de embarazadas que figuran en esas cifras cuando las edades de inicio en el hábito decrecen cada vez más y el embarazo en la adolescencia tiende al incremento en algunos municipios más que en otros, sin dejar de constituir un problema de salud.

Todos los buenos proyectos encaminados al bienestar son bienvenidos. Por ello la Dra. Isa Álvarez León, experta del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de Villa Clara, alude a «Esto sí es vida» una iniciativa dirigida a niños y niñas entre los 9 y los 11 años y adolescentes hasta los 15 años, pero suma otros públicos aliados.

¿Propósito? Procurar infancias libres de tabaquismo como campaña de comunicación a fin de prevenir la adicción desde edades tempranas y concientizar acerca de los beneficios de evadirla, tanto para la salud personal como la del Planeta.

De nuevo visita un 31 de Mayo, otro día que pretende alejar de los cigarrillos y de sus componentes, La opción está en sus manos y, sobre todo, en voluntades que hacen falta, mientras tanto las gestantes recuerden que, a pesar de la fecha, en cada jornada del calendario el bebé sigue fumando.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios