Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara celebrará, este jueves, el Día Mundial del Medio Ambiente

Villa Clara celebrará, este jueves, el Día Mundial del Medio Ambiente

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

La celebración villaclareña por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) será en la mañana de este jueves en áreas del Parque Vidal de la capital provincial.

El programa incluye la entrega del Premio Provincial alegórico a la fecha, el reconocimiento a los hoteles que obtienen la condición de Playa Ambiental, así como el distingo a las entidades, organismos y personalidades que hacen del Medio Ambiente una plataforma de vida.

En esta ocasión la jornada tributa un reconocimiento especial a la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín por su cumpleaños 80 y por su obra a favor del desarrollo medioambiental, y que en el caso de la provincia la relación de la ciencia con el entorno tiene su impronta en el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP), en el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), y en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT).

De igual forma en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y en su homóloga de las Ciencias Médicas, así como en la cayería del noreste, en el desarrollo de las áreas protegidas y en el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) que en el año 2000 se pronunció por la creación de esta institución como forma de combinar los distintos saberes para lograr un medio ambiente sano y equilibrado.

El lema central es Sin contaminación por plásticos, a tenor de que el mundo supera las 400 t diarias de uso y reuso por parte de las poblaciones, y Cuba no está exenta de la problemática e incluye su participación en la segunda sesión de negociaciones sobre un tratado internacional contra este fenómeno con sede en Francia donde compartió preocupaciones por esta amenaza.

En Villa Clara se prevé la apertura de una exposición de pinturas de carácter ambientalista, de conjunto con Cultura, y una actividad dedicada a la Dra. Rosa Elena Simeón en la Galería de Arte.

No faltará el concurso infantil relacionado con el tema de los plásticos a fin de evitar las contaminaciones causadas por estos.

Coincide 2023 con la creación del Programa para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida) en el que Villa Clara despunta en el país con su trabajo desde 2010.

La totalidad de los hoteles de la cayería trabajan por la distinción Reconocimiento Ambiental, a la par que se destacan como entidades libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono, además de insistir en el tema de los residuales, en el ahorro de los portadores energéticos, del consumo y tratamiento del agua, y en la eliminación del uso de los plásticos.

PIE DE FOTOS

1.- El reconocimiento a los hoteles que obtienen la condición de Playa Ambiental se incluye en la celebración provincial.

2.- La contaminación que ocasionan los plásticos centra la atención de la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en este año.

3.- La totalidad de los hoteles de la cayería trabajan por la distinción Reconocimiento Ambiental, a la par que se destacan como entidades libres de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios