Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Estudiantes con Trastornos del Espectro Autista se incorporan a la vida laboral en Villa Clara

Estudiantes con Trastornos del Espectro Autista se incorporan a la vida laboral en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: perfil de FB del Dr. Hernández Rivero e internet

Los educandos portadores del otrora denominado Síndrome de Aspergue (SA), vinculados a la educación técnico—profesional y a la enseñanza especial, están incorporados a la vida laboral en Villa Clara como paso de avance en su desempeño social.

Considerado un trastorno inherente al desarrollo con base neurológica aún se desconocen sus causas precisas, aunque existen referencias de diversos factores, entre ellos el genético. 

El SA forma parte de los trastornos del espectro autista (TEA), como bien aclara el Dr. Omar Hernández Rivero, con notoria experiencia en el desarrollo de la psiquiatría infantil en el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, quien subraya que en las últimas clasificaciones internacionales no aparece considerado como entidad independiente.

Entre sus principales rasgos figuran la falta de empatía, el lenguaje repetitivo, las pocas facultades para hacer amistades y el interés obsesivo por algún tema específico.

Hernández Rivero considera, además, los problemas de adaptación a los cambios en general, la presencia de movimientos estereotipados, sin descartar la poca tolerancia al ruido y a otras alteraciones sensoriales, la inadecuada postura corporal, interacciones sociales alteradas, y dificultades para comprender el lenguaje corporal de otras personas.

El experto villaclareño no excluye la alimentación selectiva o caprichosa, y frecuentes alteraciones gastrointestinales.

«Estos síntomas aparecen, por lo general, desde los primeros años, y al ser los TEA una condición médica no tienen cura, por lo que acompañan durante toda la vida», enfatiza el Dr. Hernández Rivero.

Una vez que los padres observen comportamientos similares a los relatados cada menor debe ser valorado por el equipo de Salud Mental Infantil en los centros comunitarios habilitados y remitidos a la consulta provincial de TEA, a fin de ratificar el diagnóstico y comenzar la terapia integral interdisciplinaria e intersectorial.

«Al apoyarse en las multidisciplinas el equipo de esta consulta dispone de pediatras, logofoniatrías, neurólogos, genetistas, otorrinolaringólogos, unido a la intervención del Centro de Neurodesarrollo», puntualiza el especialista.

De acuerdo con un trabajo realizado por el experto el diagnóstico abarca varias facetas. En primer término, debe ser individualizado porque se refiere a una persona en particular. También exige lo oportuno ya que mientas más temprano se emitan criterios sobre los evaluados más posibilidades existen para la intervención, y a la vez resulta multidisciplinario por el concurso de diferentes especialistas.

Desde el punto de vista familiar los padres experimentan alertas rojas, al decir del Dr. Omar Hernández, que en el caso de la comunicación se resumen a la negativa de responder a su nombre y al hecho de no seguir instrucciones.

«A veces parecen sordos y otras sí oyen, no señalan ni dicen adiós con la mano, presentan un lenguaje retrasado, no pueden expresar lo que desean, y las pocas palabras que utilizaban las van suprimiendo».

El tratamiento está encaminado a disminuir los síntomas, al logro de mejor comunicación y reinserción social sobre la base de la diversidad en estos.

«Tampoco existe un método único para abordar el TEA, en tanto la participación familiar es determinante, al igual que el respaldo de la comunidad y los fundamentos educativos».

Refiere la investigación del Dr. Omar Hernández que según las estadísticas más citadas los TEA afectan a 27,5 por cada 10 mil personas en el mundo, mientras en abril de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que uno cada 160 niños presenta un TEA, y, de acuerdo con datos del MINSAP, el año 2018 cerró para Cuba con 1484 personas que viven con TEA en todas las edades; unos 1304 casos más que en 2002.

¿Cómo se comunica una persona con SA?

— Presentan dificultades para comprender las expresiones corporales de otras personas.

— Pueden hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tienen dificultades para saber cuándo terminar la conversación.

— Sus expresiones verbales son correctas, pero, en ocasiones, utilizan un lenguaje muy formal lo que conlleva a no entender las bromas, los chistes, las metáforas o los sarcasmos.

PIE DE FOTOS

1.- El Dr. Omar Hernández Rivero, especialista en Psiquiatría Infantil, precisa que el Síndrome de Aspergue no aparece considerado como entidad independiente y forma parte de los trastornos del espectro autista.

2.- La intolerancia a los ruidos, uno de los síntomas.

3.- Se considera un trastorno del neurodesarrollo; el cerebro de la persona con TEA funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la adaptación flexible a las demandas diarias.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios