Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Adicciones peligrosas

Adicciones peligrosas

Una cátedra en las Ciencias Sicológicas como la Dra. Lucía Alba Pérez reafirma las marcas que dejan el bullying y la tecnofilia en la infancia y adolescencia con antecedentes y conductas que pueden acompañar hasta la adultez.

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía de la entrevistada e internet

Para la Dra. C Lucía del Carmen Alba Pérez el mundo de la Sicología resulta fascinante porque siempre quiso penetrar en los laberintos de las conductas humanas y estudiarlas a plenitud. Una realidad que le acompaña en sus 53 años de servicio compartidos entre múltiples instituciones como la Universidad Médica villaclareña, el policlínico Chiqui Gómez, de Santa Clara, y la «Marta Abreu» de Las Villas a la que se siente muy vinculada al presentar su doctorado por ella y defenderlo en el Alma Máter habanera.

Asistencia, docencia e investigación constituyen una trilogía inseparable, así lo ve, y de la mano de otra personalidad como el Dr. Isidoro Sánchez Díaz llegó a la Pediatría. «Él me convidó a buscar esos caminos y descubrir los enigmas sicológicos en la atención al niño y los adolescentes, por lo que el tiempo me ha demostrado que resulta un horizonte extraordinario».

El bullying, tema de conversación a raíz de su vasta experiencia, lo sitúa como equivalente del acoso debido a que los primeros cinco años de vida son muy importantes y determinantes en el individuo.

«Un niño enfermo, maltratado o abandonado por los padres o la familia marcan y conducen, a la postre, a «engendrar» personas con muy baja autoestima caracterizadas por la rebeldía y a asumir el rol de victimarios; sin embargo, en otras ocasiones se presentan como víctimas o pasan a serlo porque es tanta la necesidad de defenderse de la hostilidad del medio que terminan muchas veces aplastados por las circunstancias».

La Dra. Alba Pérez considera muy amplio ese abanico del acoso e incluye algunos trastornos que llevan a los menores a ser un poco aislados, ensimismados, encerrados en sus mundos, pero la mayoría presenta una inteligencia normal o superior, por lo que dicen cosas que superan las que puede imaginar, incluso, hasta el maestro y empiezan a destacarse como seres diferentes.

Otro aspecto es el acoso escolar atribuible a la orientación sexual, por las evidencias de amaneramiento o diversas causas, y también las inclinaciones sexuales de personas mayores con quienes conviven o resultan cercanas. «En definitiva, una expresión de violencia que anda por el mundo y no es solo de Cuba».

En sus vivencias por países visitados la Dra. Lucía Alba ha constatado que también influye la adopción de hijos, sobre todo en quienes no han logrado descendencia; sin embargo, cuando la tienen cambia el panorama y comienza el rechazo a esa criatura adoptada aplicándose diversas formas de violencia.

— ¿De qué manera puede atenuarse el bullying?

— Existen cuestiones que involucran a la sociedad. Hay que ir a la particularidad del problema porque a veces no existe una correspondencia entre el nivel intelectual del niño o el adolescente con los logros, trastornos emocionales y no intelectuales.

Si un menor está discapacitado o hace cosas indebidas pudiera ocurrir que no se le tiene en cuenta y él necesita su espacio, por lo que demanda una adecuada preparación de los maestros, independientemente del entorno familiar, que no son las de recurrir a la lástima o a la sobreprotección, si no de lograr un equilibrio en cada momento.

— ¿Las prácticas incorrectas de los adultos pudieran incidir?

— Burlarse de alguien que está enfermo o de otras causales y que el niño presencie o la escuche son factores negativos, pero también están los casos de personas con plenas capacidades a los que ya no se les tiene en cuenta en el núcleo familiar y aparecen minimizados al aplicarse la llamada invisibilidad del adulto mayor.

— A su modo de ver ¿se ha avanzado en la eliminación de prejuicios?

— En la práctica no ocurre así, aun cuesta trabajo admitir aristas a las que todos los seres humanos tienen derecho. Se habla mucho del respeto a la diversidad, pero atan estigmas y prejuicios, incluso en profesionales de alto nivel.

Los médicos y enfermeras de la comunidad son un eslabón importante como mediadores entre la familia y la escuela. A mi modo de ver estos dos componentes, unido a Salud y la sociedad, resultan determinantes para hacer los estudios pertinentes y propiciar el vuelco que plasma el nuevo Código de las Familias.

MÓVILES, TABLETS, COMPUTADORAS…

De lo racional a lo fuera de límites. Así pudiera enunciarse las actuales adicciones comportamentales vistas como un gran problema ajeno al consumo de sustancias y drogas. O como lo define la Dra. Lucía Alba: «otro tóxico que da paso a la tecnofilia».

Utilizar la tecnología es un logro, pero cuidado porque puede inducir a un fanatismo desmedido e incorporar el móvil como algo imprescindible en la vida.

La especialista advierte sobre los enormes peligros de esta práctica que va perdiendo los extraordinarios matices de la comunicación y la oralidad porque estando en un mismo salón las personas prefieren conversar y enviarse mensajes bajo el silencio del dispositivo.

En extremo preocupante cuando el vicio se instaura desde edades tempranas. «A veces la familia acude a estos como forma de tranquilizantes, mas constituye una manera muy incómoda de buscar el mejor comportamiento e incita al daño».

— ¿Fisuras en el aprendizaje?

— Es cierto que el niño necesita jugar, sobre todo en los menores; sin embargo, ya en grados avanzados hay que compartir la tecnología con las tareas escolares. Si estos medios son bien utilizados constituyen fuentes de aprendizaje, pero en los propios dibujos de los niños se observa la influencia exagerada al mostrar muñecos extraños propiciados por la internet, y las imágenes que pintan resultan casi siempre lo que ven a través de la red. A ello se le llama autismo inducido por la pantalla.

— ¿Pudiera hablarse de otros riesgos?

— En la medida que avanza la adicción no son descartables las dificultades en el lenguaje, en la socialización con el resto de las personas, y al aplicarse determinadas medidas de equilibrio y regulación el niño comienza a responder adecuadamente, ya que mientras más pronto se logre la comprensión de los padres es posible lograr la inserción social.

La adicción por las nuevas tecnologías se agravó durante la pandemia con la permanencia en el hogar; mas, recordemos que estas predilecciones sin medida causan obesidad, limita la práctica de ejercicios físicos, abre las puertas a la diabetes y a múltiples irregularidades óseas debido a posiciones inadecuadas.

Algo que no debe perderse de vista son los jóvenes que piden dinero a sus padres bajo el pretexto de recargar los datos móviles. No siempre es para ello, y su finalidad está en la adquisición de bebidas o de cigarros porque una droga conlleva a la otra.

— Si bien el uso desproporcional de tecnologías representa algo a seguir en la infancia y la adolescencia ¿cómo incide en la adultez?

— Una cadena real. Hay quienes aun estando en una reunión no pueden abandonarlo, o simplemente explore por las calles para ver cuántos transeúntes están aferrados a su teléfono, y qué decir cuando llegamos a una recepción y lo principal no es la atención al público, si no lo que refleja el celular, por lo que es un problema cotidiano que va separando al individuo del medio, descuida sus responsabilidades o las atiende a medias y puede llegar a aislarse.

— ¿Cuál sería su óptica ante estos comportamientos irracionales?

— Mucha mesura. Un llamado de atención a padres, educadores y a todos los que tenemos responsabilidades. No buscar en la tecnología la solución a los problemas y aplicarlas en lo que resulte necesario. Es importante que cada etapa de la vida se organice según su actividad rectora: El juego en los primeros momentos y luego, mientras se crezca, combinarlo con el estudio, y en la adolescencia insistir en las relaciones interpersonales como objetivo fundamental a fin de escapar de las adicciones peligrosas.               

MEMORÁNDUM

— Las causas del bullying se asocian a modelos educativos que resultan referentes para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación, y en aprender a solucionar los problemas y dificultades de manera violenta.

— Entre los más comunes figura el físico, sicológico, verbal, social y sexual.

— Las posibles consecuencias del uso desmedido de las TIC condicionan alteraciones en la conducta y en el estado de ánimo, los cambios en los ritmos del sueño, pérdida de control y de tiempo para otras actividades, aislamiento y empobrecimiento de las relaciones sociales.

CONTRASTES

La publicación española Mugendo revela 10 historias reales de bullying que sucedieron y continúan ocurriendo.

JC se suicidó cuatro días antes de cumplir 14 años. Sus padres trataron de detener el acoso que sufría en la escuela durante casi dos años, pero no pudieron evitar el trágico desenlace.

Muchas veces lo sorprendieron llorando en un rincón de su habitación. Los acosadores, adolescentes igual que él, y sus padres fueron imputados en este caso, aunque todos, menos uno, resultaron absueltos. Fue por primera vez que el término bullying se utilizó en España para referirse a una de las tantas víctimas.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

 PIE DE FOTOS

1.- La vida profesional y personal de la Dra. Lucía Alba Pérez acumula extraordinarios avales. Una de las últimas condecoraciones recibidas es la Orden Frank País de II Grado, conferida a personalidades con aportes valiosos al desarrollo de la educación, impuesta por el rector de la Universidad Médica de Villa Clara, Dr. Calixto Orozco Muñoz, y la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Marilyn Hernández Gómez.

2.- En ocasiones los niños asumen la actitud de víctimas o pasan a serlo en la realidad debido a la necesidad de defenderse de la hostilidad del medio.

3.- Mucho cuidado ante quienes convierten a las tecnologías en algo inseparable, y en el caso de los menores algunos adultos lo permiten para lograr que estén tranquilos y se entretengan, pero no saben el daño que ocasionan porque la adicción descuida el aprendizaje, las tareas y las actividades propias de la infancia.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios