Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Recibe Villa Clara nuevos riñones artificiales para hemodiálisis

Recibe Villa Clara nuevos riñones artificiales para hemodiálisis

Texto y foto Ricardo R. González

Catorce máquinas de hemodiálisis o riñones artificiales, como se identifican en el argot popular, arribaron a Villa Clara con la finalidad de purificar la sangre de pacientes portadores de insuficiencia renal aguda o crónica.

De ese total, ocho se han instalado en el hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro, cuatro en la institución Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, y otros dos destinados al servicio del hospital pediátrico José Luis Miranda.

Una muestra de la tecnología fue presentada en la expo que antecedió la sesión del Polo Científico Productivo (PCP) de la provincia realizado, este sábado, en la Universidad Médica como parte de los adelantos que fortalecen el sistema de Salud en el territorio.  

La master en ciencias Iliana Rosa Cruz Gómez, jefa de la sala de Hemodiálisis del AMC, y el Dr. Yuniel González Cárdenas, especialista de I grado en Medicina General Integral (MGI) y al frente del servicio de Nefrología en ese centro asistencial, destacaron que la nueva adquisición eleva a 20 las disponibilidades de la unidad, aunque algunas máquinas cuentan con el desgaste propiciado por los años de utilidad.

El principal centro de Salud villaclareño habilita de cuatro a cinco turnos diarios, con cuatro horas promedio en cada sesión por paciente, para asistir a los aquejados de IRC, a lo que se suma la atención de los vinculados al servicio de Sagua la Grande que presenta dificultades con la planta dirigida al tratamiento del agua.

Este método terapéutico aplicado desde la década de los 70 ha perfeccionado la tecnología a lo largo del tiempo, pero sepa que cada riñón artificial está valorado en unos 17 500 dólares en dependencia del consorcio fabricante y de la región que lo adquiere; sin embargo, un enfermo sometido a métodos dialíticos en otros países debe pagar entre 35 mil y 40 mil dólares anuales, según el rango institucional donde realicen los procederes.

La IRC está considerada una epidemia silenciosa, solo en 2021 aumentaron los casos casi en un 7%, de acuerdo con estudios mundiales. Su causa más frecuente es la diabetes mellitus, seguida de las enfermedades vasculares y la glomerulonefritis o inflamación del glomérulo que provoca la pérdida de sangre y de proteínas en la orina.

Entre los errores más frecuentes que afectan los riñones figuran beber poca agua, el consumo excesivo de refrescos gaseados y de sal, el hábito de fumar y el sedentarismo, entre otros.

La prevalencia de diabéticos entre los villaclareños es de 6,7 % para su población total, y de 7,8 % entre aquellos que sobrepasan los 15 años.

Por otra parte unos 218 infantes son portadores, y más del 99 % presenta la de tipo I como dependientes de insulina.

PIE DE FOTO

1.- El Dr. Yuniel González Cárdenas, al frente del servicio de Nefrología, y la master en ciencias Iliana Rosa Cruz Gómez, jefa de la sala de Hemodiálisis del AMC, explicaron las características de la tecnología a los asistentes al PCP.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios