Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Dispone Villa Clara de un servicio científico—técnico para el abordaje sicológico, único de su tipo en el país

Dispone Villa Clara de un servicio científico—técnico para el abordaje sicológico, único de su tipo en el país

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía de la Dra. Lucía Alba y Ernesto Iglesias

Un proyecto de investigación multidisciplinario establecido como servicio científico-técnico para el abordaje sicológico de niños y adolescentes, fusionado con otras especialidades médicas, figura como el único existente en el país según características y metodología aplicada.

Su coordinadora, la Dra. C Lucía Alba Pérez, fundamentó que el policlínico comunitario docente Chiqui Gómez, de Santa Clara, acoge la modalidad asesorada por el CITMA como organismo que recibe información de seguimiento cada determinado período.

«La experiencia ha tenido valiosos resultados y en ella participan sicólogos, inmunólogos, neurofisiólogos, neurólogos, foniatras, endocrinos que pertenecen al hospital pediátrico José Luis Miranda y al propio policlínico con enfoque de integración sico neuro inmuno endocrino».

Se busca, ante todo, la integralidad de las especialidades con prioridad en los casos enviados por el servicio de siquiatría infanto-juvenil del Pediátrico villaclareño a partir de trastornos en el neurodesarrollo, del déficit de atención, con o sin hiperactividad, y ante posibles asociaciones vinculadas al espectro autista a fin de precisar más en el análisis y proceder a una etapa confirmatoria.

Al decir de la especialista su basamento se aleja de la concepción de dividir los problemas de salud en físicos y mentales, ya que no debe separarse la mente del cuerpo si se siguen criterios científicos.

El proyecto admite remitidos de hospitales, áreas de salud y de otros centros de salud del territorio, y aunque ofrece cobertura a toda la provincia ha atendido casos de provincias tan lejanas como Guantánamo o Camagüey, junto a otras más cercanas en los casos de Sancti Spíritus y Cienfuegos.  

Quien posee una vasta carrera dedicada a la sicología, tanto en el policlínico santaclareño como en la Universidad Médica y en la Central «Marta Abreu» de Las Villas, argumenta que los estudios incluyen, además, investigaciones en los sistemas inmunológicos, nervioso y en el endocrino como portadores de un lenguaje común y muy relacionados. 

«Uno de los detalles interesantes es la realización de diagnósticos neurosicológicos para llegar a conclusiones de lo que le sucede a ese infante. Para ello recurrimos a pruebas especializadas y técnicas sicológicas entre las más completas a nivel internacional y que casi nunca se aplican, ya sea por la laboriosidad que demandan o el desconocimiento; sin embargo, un profesional que ejerza la Sicología debe saberlas interpretar al igual que para un médico lo constituye los resultados de un electrocardiograma».

En estos momentos la opción se encuentra en fase de reapertura, reorganización y ampliación del equipo de profesionales luego que la etapa difícil de la pandemia impidió proseguir sus funciones.

«En su transcurso hemos atendido unos 150 casos aproximadamente, a tenor de que un infante requiere al menos dos consultas o más en dependencia de su evolución».

Hace poco fueron visitados por académicos mexicanos de la Universidad de La Sierra en el estado de Sonora, representada por los doctores Juan Carlos Avilés Miranda y Juan José Saldaña Valadez, rector y vicerrector académico, respectivamente.

PIE DE FOTOS

1.- Una representación del equipo que integra el proyecto de investigación multidisciplinario junto a los académicos mexicanos que lo visitaron en fecha reciente.

2.- «Los estudios incluyen, además, investigaciones en los sistemas inmunológicos, nervioso y en el endocrino», precisa su coordinadora, la Dra. Lucía Alba Pérez.

3.- El Dr. Juan Carlos Avilés Miranda, rector de la Universidad de La Sierra en México, ofreció valoraciones en el policlínico santaclareño Chiqui Gómez, institución donde radica el proyecto.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios