Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Un sábado de innovación en Villa Clara

Un sábado de innovación en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Los portales de la Biblioteca Provincial Martí abrazaron la ciencia en el último sábado de noviembre al acoger la Feria de Innovación y Desarrollo de Villa Clara.

Mientras en los exteriores se exhibía una muestra del potencial científico del territorio, en la Sala Caturla, sede alternativa de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) se procedió a la entrega de los siete Premios Nacionales de la referida institución, correspondientes a 2021, conferidos a los autores villaclareños por cada una de las comisiones.

De igual modo se otorgaron los reconocimientos a jóvenes investigadores, en tanto la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) recibió el distintivo como Institución Relevante en la obtención de premios por parte de la ACC, cuando está próxima a cumplir su aniversario 70.

La ocasión facilitó la firma de contratos de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE. S.A.) con otras entidades, al tiempo que quedó abierta la convocatoria a proyectos territoriales para el venidero año en coordinación con la Delegación del CITMA en el territorio.

El Dr. C Gilberto Quevedo Sotolongo, presidente de la SICTE. S.A., dejó inaugurada la II Feria de Innovación de la UCLV, perteneciente al actual año, nutrida por sectores estratégicos y por otras ramas científicas.  

Para compartir estos modelos de desarrollo y congratular a los premiados acudieron Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, los doctores María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, y Rafael Bello Pérez, presidente de la Filial de la ACC en los predios, entre otros representantes de organismos e instituciones.

PREMIOS NACIONALES ACC

La esfera de Ciencias Técnicas resultó la más laureada con tres galardones:

— Desarrollo de técnicas para el preprocesamiento y la predicción de problemas de clasificación multietiqueta, de Marilyn Bello García, de la facultad de Matemática, Física y Computación. UCLV.

Coautores: Rafael Esteban Bello Pérez, FMFC; Gonzalo Nápoles Ruiz, Tilburg University-Países Bajos; Koen Vanhoof, Universidad de Hasselt-Bélgica, María Matilde García Lorenzo, FMFC; Yaumara Aguilera Calzadilla, Hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero.

— Métodos para la evaluación de los coeficientes de transferencia de calor en aerocondensadores que operan en centrales eléctricas de biomasa, con la autoría principal de Yanán Camaraza Medina, de la UCLV.

Coautores: Oscar Miguel Cruz Fonticiella, UCLV, Osvaldo Fidel García Morales, Universidad de Matanzas y Ángel Manuel Rubio González, UCLV.

— Aditivo plastificante de origen microbiano para la producción de hormigón premezclado en Cuba, de José Fernando Martirena Hernández, UCLV.

Coautores: Yelenys Alvarado Capó, Robelio Ramos Méndez, Yosvany Díaz Cárdenas, Yaset Rodríguez Rodríguez, Alina Hereira Díaz, Tatiana Pichardo Moya, Adrian Alujas Díaz, Zenaida Rodríguez Negrín, María Betania Díaz García, Raúl González, Juan Vera González y José Antonio Artiles Álvarez.

Entre las Ciencias Naturales y Exactas se distinguió el trabajo: Biología reproductiva e interacciones biológicas de especies de la flora cubana: implicaciones para su conservación, perteneciente a Michel Faife Cabrera, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV.

Coautores: Llilian Martínez-Pérez, Centro de Estudios Jardín Botánico de Villa Clara (CEJB-VC), Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV, Enma M. Torres-Roche, Jardín Botánico Nacional (JBN), Universidad de La Habana (UH); Amanda Vitlloch Ramos,, Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC); Edgardo Díaz-Álvarez, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Lesly Díaz-Suárez, Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), Abel Almarales Castro, Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

Las Ciencias Biomédicas resaltaron el estudio Dispersión del QRS (mide el tiempo total de despolarización ventricular) para determinar sincronía electromecánica en pacientes sometidos a estimulación cardiaca permanente, del Dr. C Elibet Chávez González, del Departamento de Electrofisiología invasiva, perteneciente al Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

Coautores: Doctores Raimundo Carmona Puerta, Fernando Rodríguez González, y Arián Nodarse Concepción.

Por su parte, la comisión de Ciencias Sociales y Humanísticas distinguió los Aportes al estudio de la entonación del español en Cuba. Patrones entonativos y prosodia del discurso, en entrega conjunta de Raquel María García Riverón, (Universidad de la Habana) y Madeleyne Bermúdez Sánchez, de la UCLV.

Coautores: Adrianna Pedrosa Ramírez y Alejandro Fidel Marrero, ambos de la Universidad Central.

Finalmente el jurado de Ciencias Agropecuarias se pronunció por las Aplicaciones del ozono en la agricultura en Cuba, de la autoría de José Efraín González Ramírez, del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, Mayra Olga Bataller Venta, (Centro Nacional de Investigaciones Científicas), y Eliet Veliz Lorenzo, también del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, como trabajo ejecutado por el INIVIT.

PREMIOS Y MENCIONES A JÓVENES INVESTIGADORES DURANTE 2021

— Jesús Ríos Garit, del Centro Provincial de Medicina del Deporte. (Premio).

— Dainury Vázquez Collo. UCLV (mención).

— Ana Celia de Armas Martínez UCLV (mención).

— Manuel Dimas Nieves Pérez (mención a estudiante investigador)

PIE DE FOTOS

1.- Premiados y reconocidos junto a dirigentes, directivos y personalidades de Villa Clara.

2.- En las áreas exteriores de la Biblioteca Martí se presentó una muestra del potencial científico del territorio que fue visitada por Osnay Miguel Colina Rodríguez y Alberto López Díaz.

3.- La rectora de la UCLV, Dra. Osana Molerio Pérez, recibió la condición que acredita al centro de estudios como Institución Relevante en la obtención de premios de la ACC.

4.- El investigador José Efraín González Ramírez, del INIVIT, recibió Premio conferido por la comisión de Ciencias Agropecuarias.

5.- Dr. Elibet Chávez González. Premio ACC. Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

6.- Dr. José Fernando Martírena Hernández. Premio ACC. Centro de Investigación y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales (CIDEM). UCLV.

7.- Junto a la máxima directiva de la UCLV aparecen Manuel Dimas Nieves Pérez (mención entre los estudiantes investigadores) y Yanán Camaraza Medina, Premio ACC.

8.- La Dra. Marilyn Bello García recibe su Premio ACC de manos de Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, y el Dr. Rafael Oscar Bello Pérez, presidente de la filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Villa Clara.

9.- Jóvenes investigadores laureados por sus trabajos en 2021. De izquierda a derecha: Dainury Vázquez Coll y Ana Celia de Armas Martínez (ambos menciones) UCLV y Jesús Ríos Garit. Premio, del Centro Provincial de Medicina del Deporte.

10.- Otro de los premiados resultó Michel Faife Cabrera, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Recogió el distintivo el Dr. Idelfonso Castañeda Noa, director del Jardín Botánico de la UCLV.

11.- Otro de los premios de la ACC recayó en Madelaine Bermúdez Sánchez. Facultad Humanidades. UCLV.    

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios