Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ultiman detalles para la realización de la XV Jornada de Pediatría en Villa Clara

Ultiman detalles para la realización de la XV Jornada de Pediatría en Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Las sesiones de la XV Jornada Provincial de Pediatría se desarrollarán este viernes 28 y el sábado 29 de octubre y tendrán como principal objetivo incidir en la calidad de vida del paciente en edad pediátrica a partir de la mirada de múltiples especialidades.

Para lograrlo existen pilares fundamentales apoyados en la prevención, la promoción y el diagnóstico con terapéutica oportuna y acertada, al decir de la Dra. Norma Gómez García, al frente del grupo de la especialidad en Villa Clara.

Temáticas relacionadas con las enfermedades infecciosas, las crónicas no trasmisibles, la respuesta inmunológica del paciente pediátrico ante las propias infecciones se incluyen en el programa que para el primer día reserva tres conferencias y una mesa redonda.

Entre los temas seleccionados en los dos días del certamen aparecen, también, las cardiopatías congénitas, el comportamiento de la oncohematología y el abordaje de los casos que llegan a la terapia intensiva en estadios avanzados debido a los procesos sépticos.

Previamente desarrollaron dos cursos preeventos y conferencias magistrales relacionadas con las urgencias neurológicas, dengue con signos de alarma, malnutrición y determinantes sociales que inciden en nuestro medio, así como aquellas afecciones prenatales y perinatales con repercusión en la morbilidad clínica y la mortalidad infantil.

Esta edición tiene una particularidad al utilizar las plataformas digitales para ampliar el espectro, por ello crearon un canal en Telegram con más de 70 trabajos virtuales que incluyen las problemáticas de Salud existentes en la provincia —similares a las del país y del continente—, que derivaron tres sesiones de trabajo en la modalidad de posters.

La variante ha insertado no solo a los pediatras, también participan otras especialidades como la siquiatría infantil, la cirugía pediátrica, la ortopedia, oftalmología, neonatología y anestesiología y reanimación.

En este canal se debatieron las afecciones del recién nacido, las infecciones intra y extrahospitalarias, las enfermedades crónicas, y otras afines con la inclusión de las problemáticas de los adolescentes afectados por lesiones no intencionadas y el maltrato domiciliario, entre otras.

«Diversos especialistas se han vinculado a esta plataforma al plasmar sus experiencias y valoraciones desde nuestro Hospital, a partir de sus respectivas instituciones cubanas o países de residencia», precisa la Dra. Norma Gómez.

A criterio de la especialista de II Grado en Pediatría será primordial la continuidad de los intercambios virtuales fuera de los marcos de la Jornada como vía de influir en la salud de la infancia, e incluso pudiera admitirse la discusión de casos de complejo diagnóstico a fin de lograr la retroalimentación con expertos de otras provincias y foráneos.

A la segunda sesión de evento, fijada para este sábado en el Centro de Convenciones Bolívar, se espera la participación de personalidades de la capital cubana e invitados de otras provincias.

PIE DE FOTOS

1.- La Jornada anterior de Pediatría fue realizada en 2020 con las restricciones impuestas por la pandemia. En la actual, la primera sesión se desarrollará en el propio hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, mientras la segunda está fijada para el Centro de Convenciones Bolívar.

2.- «Esta edición supera expectativas y se han incluido valiosas modalidades, significa la Dra. Norma Gómez García, al frente del grupo provincial de la especialidad.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios